Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children de Ransom Riggs

Peculiar-ChildrenSiendo una ávida lectora, son muchos los libros que pasan por mis manos. Tengo que reconocer que he leído infinidad de libros, muchos de los cuales no dejan gran huella en mí y al cabo de unos meses, apenas puedo recordar de qué trataban. Sin embargo, ha habido otros libros que que se han convertido en mis favoritos, con personajes que han pasado a ser parte de mi vida. Esos libros que releo y redescubro una y otra vez.

Pero tengo que decir que, a pesar de mis años de lectura (no recuerdo un momento de mi vida en que no me hayan fascinado los libros), para mí siempre es una sorpresa encontrar un libro que me atrape y que me obsesione. Una sorpresa maravillosa, debo decir, porque ése es precisamente uno de los grandes placeres de mi vida.

Hace tiempo que quería leer el libro Miss Peregrine’s House for Peculiar Children de Ransom Riggs. Este es el primer libro de la trilogía Miss Peregrine’s Peculiar Children. Los otros dos libros de la serie son Hollow City y Library of Souls.

En Miss Peregrine’s House for Peculiar Children conocemos a Jacob Portman, quien, desde la primera página se describe como la persona más ordinaria del mundo.  Me encanta cuando personajes extraordinarios se ven a sí mismos como alguien más en el mundo. Estos personajes se subestiman y hasta se sorprenden al darse cuenta de que son realmente extraordinarios.

Jacob pasó la mayor parte de su vida escuchando los cuentos fantásticos de su abuelo sobre su vida llena de aventuras y de la isla mágica en la que había crecido junto a niños con talentos muy peculiares y cómo había abandonado ese refugio placentero y seguro para ir en busca de los monstruos que lo perseguían y que (aquí entre nosotros) eran material de pesadillas.

Claro, a sus dieciséis años, ya Jacob hace tiempo que no cree en los cuentos de su abuelo, aunque él le haya enseñado fotos de una niña que podía levitar, un niño invisible y hasta un niño que podía levantar una enorme roca. Ahora hasta se reía de su ingenuidad al dejarse tomar el pelo por su abuelo, quien, seguramente, inventaba esas historias sólo para entretenerlo.

El problema era que, en su vejez, el abuelo había terminado por creerse él mismo sus historias y vivía en un perpetuo estado de paranoia, siempre pendiente a los monstruos que seguramente lo encontrarían en cualquier momento.

Cuando Jacob llega a casa de su abuelo una noche y lo encuentra al borde de la muerte, después de haber sido atacado precisamente por uno de los monstruos de sus historias, se ve en la obligación de reevaluar lo que, hasta ahora, él ha considerado “real”. Lo sorprendente es que, Ricky, su único amigo y quien estaba con él cuando Jacob encontró a su abuelo agonizando, asegura no haber visto el escalofriante monstruo que hulló de la escena al llegar ellos.

Es más, tanto Ricky como la policía, los papás de Jacob y hasta el psiquiatra que empezó a atenderlo después de la traumática experiencia, coinciden en que Jacob simplemente imaginó al monstruo. Una alucinación producto del estrés de encontrar a su abuelo en esas condiciones y sugestionado por años de escuchar la descripción de su abuelo de los monstruos que lo perseguían.

En sus últimas palabras, su abuelo le pedía que fuera a la isla, el único lugar en el que estaría a salvo de los monstruos. Jacob pasó meses obsesionado con el último deseo de su abuelo hasta que finalmente descubrió que la isla en la que estaba el orfanato en el que había crecido su abuelo era parte de Inglaterra. Con la ayuda de su psicólogo, quien entendía que era la mejor manera de superar el trauma, Jacob convenció a sus papás de llevarlo a la isla de Cairnholm. De esta manera, Jacob y su papá se preparan para lo que se suponía que serían unas vacaciones de dos semanas en una islita en la que no había hoteles y la luz eléctrica era provista por generadores que se apagaban a las nueve de la noche todos los días.

Para la gran sorpresa de Jacob, el orfanato no existe. De hecho, fue destruido en un ataque aéreo en 1940. Pero justo cuando Jacob cree que su aventura y labor detestivesca ha terminado, encuentra una puerta al pasado y a la vida de su abuelo. Es de esta manera que se entera de que las historias de su abuelo eran reales.

Hay muchas cosas que me gustan de este libro. Una de ellas, por supuesto, son los personajes, sobre todo los niños y sus habilidades peculiares.

Emma – puede crear y manipular fuego.

Millard – es invisible.

Olive – podía levitar. De hecho, tenía que usar zapatos con pesas para no irse flotando sin control.

Fiona – hacía crecer y controlaba las plantas.

Hugh – controlaba abejas, las cuales vivían dentro de él (creepy).

Horace – tenía sueños proféticos, los cuales siempre eran pesadillas horribles con desastres.

Enoc – podía revivir momentáneamente a los muertos. Esto resultaba bastante útil si necesitabas decirle o preguntarle algo a alguien que acababa de morir, pero también era súper creepy.

Lo otro que me encanta del libro es que tiene muchas fotografías, sobre todo de los niños. Las fotos que el abuelo le enseñaba a Jacob y otras que le enseñó Miss Peregrine. Al final de libro el autor explica que todas las fotos son reales. Todas son fotos vintage, auténticas, que forman parte de distintas colecciones. Las fotos son raras, perturbadoras, desconcertantes y, en mi opinión, geniales. Y me encanta el hecho de que son reales. No fueron simplemente creadas para la historia, sino al revés. El autor creó la historia inspirado en estas fotos.

Ya quiero leer el próximo libro, Hollow City, y seguir la aventura de Miss Peregrine y sus niños peculiares.

Justo cuando estaba escribiendo este post me enteré de que el año que viene sale la película basada en este libro. Pueden ver el trailer aquí.

One thought on “Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children de Ransom Riggs

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s