The Mysterious Affair at Styles de Agatha Christie

Mysterious-Affair-at-StylesThe Mysterious Affair at Styles es el primer libro de Agatha Christie y el primero de la serie sobre Hércules Poirot.

Busqué precisamente este libro para cumplir con mi reto de lectura de 2015, el cual incluía el primer libro de un autor que amo. Pero en realidad la pregunta es ¿cómo es que no lo había leído antes?

He pasado más de la mitad de mi vida leyendo libros de Agatha Christie, tanto en inglés original como traducidos al español. De hecho, casi todos los que leí en español, en mis años de adolescencia, ya los he leído en inglés también y, como siempre me pasa, la experiencia es completamente diferente.

Sin embargo, no había leído The Mysterious Affair at Styles, a pesar de que Hércules Poirot es mi personaje favorito de Agatha Christie y he leído una gran cantidad de libros de la serie.

Aunque no puedo dejar de pensar que habría sido mucho mejor haber leído este libro primero y a través de él conocer a este personaje tan excéntrico y fascinante.

Aunque creo que la aclaración es innecesaria a esta altura del post, les diré que a mí me encantan los libros de Agatha Christie y eso no ha cambiado desde que cayó en mis manos uno de sus libros, el cual pertenecía a uno de mis tíos. Tengo que reconocer que una de las razones por las que me gustan tanto es porque realmente se me hace difícil descubrir quién es el culpable.

Esa sorpresa, cuando, al final, nos enteramos de quién lo hizo, es ciertamente maravillosa. Y también lo es la manera en que todo, de repente, tiene sentido. Y enseguida entendemos todas las preguntas de Poirot que en el momento parecían completamente random (aunque sabíamos perfectamente que no lo eran).

En mi adolescencia, cuando, con mis hermanos Iliana y Víctor, nos sentábamos cada uno con un libro de Agatha Christie, bromeabamos diciendo que el asesino tenía que, sin duda, ser uno de nosotros, al ver cómo nuestras conjeturas se iban desmoronando una a una.

En The Mysterious Affair at Styles me pasó lo mismo. Cada vez que me sentía cerca de descubrir al asesino, sucedía algo que claramente descartaba mis sospechas. Y al final, el culpable terminó siendo el único personaje del que nunca sospeché.

Me parece prudente citar a Poirot cuando le dijo a Hastings:

I did not deceived you, mon ami. At most, I permitted you to deceive yourself.

(“No te engañé, mi amigo. Como mucho, permití que te engañaras tú mismo”.)

Y ahora que lo menciono, Hastings es otro personaje que me gusta mucho. Digamos que es el Dr. Watson de Poirot. Ahora, contrario a Poirot, quien es metódico y hasta un tanto frío en sus observaciones, Hastings es completamente emocional y nunca puede ver los hechos de una manera lógica e imparcial.

Aunque hacía años que no leía un libro de Agatha Christie, con éste recordé por qué me gustan tanto

3 thoughts on “The Mysterious Affair at Styles de Agatha Christie

  1. Me encanta esta reseña Shei porque es personal y, no solo habla del libro, sino de la experiencia de leerlo a través de los años y con tus hermanos… Nunca he leído nada de Agatha Christie pero creo que ya es hora de hacerlo. Ahora solo me queda encontrar una biblioteca. Es más ese debe ser una de mis resoluciones del 2016.

    • Tienes razón, para mí es personal. Los libros de Agatha Christie para mí están ligados a recuerdos de mi adolescencia, ratos de lectura con Iliana y Víctor, chistes privados que todavía nos hacen reír… Y cada vez que tengo en mis manos uno de sus libros me transporto a esa época. Pero eso es lo maravilloso de los libros, no? cada experiencia es única.
      Las bibliotecas que conozco allá son la de Dorado y la de Manatí. Sé que hay una en Bayamón, pero no sé dónde está. Por supuesto, está la de la UPR, pero imagino que es sólo para estudiantes. Puedes chequear. Happy hunting.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

