21 películas sobre la escritura

  1. shakespeare-in-loveShakespeare in Love– Me encanta Joseph Fiennes y Gwynneth Paltrow en esta comedia romántica sobre amor, escritura, teatro, engaños y travesties

 

2. The World According to Garp– mi película world-according-to-garpfavorita de Robin Williams con Glenn Close cómo la terrible madre y John Ligthgow como la monumental Roberta. Aquí no se trata de risa sino más bien de lágrimas.

3. Sylvia– otra vez Gwynneth en el papel de la poeta Sylvia Plath. Yo había sylviavisto la película de los 70 llamada The Bell Jar pero no me gustó y no entendía por qué tanta histeria y depresión. Sin embargo, esta nueva versión plasma muy bien la lucha por escribir, amar, ser madre y esposa, vivir sin medios y sobrevivir. Brava, ahora sí se entiende la cuestión.

4. The Basketball Diaries– es un hermoso testimonio de la vida de Jimbasketball-diaries Carrol (interpretado magistralmente por Leonardo DiCaprio) quien fuese estrella de baloncesto y estudiante de honor para convertirse en drogadicto, prostituto y presidiario. Recuerdo que la película se centra en las palabras del autor describiendo como la heroína al penetrar en su cuerpo se abre como una hermosa flor carnívora que devora todo a su paso.

becoming jane5. Becoming Jane– me encanta que esta historia se centra en el camino que siguió Jane Austen (interpretada por Anne Hathaway) para decidir convertirse en una escritora. No fueron fáciles sus decisiones y tuvo que renunciar a la seguridad convencional de casarse y formar familia.

6. Miss Potter– me encanta Renee Zellweger y Ewan McGregor interpretandomiss potter esta hermosa historia de amor y pérdida. No les miento, las lágrimas no faltan pero que bella decisión de convertirse en autora y dibujante de libros infantiles, además de conservadora del planeta. ¡Una verdadera pionera!

7. The Book Thiefbook-thief2la supra- realista historia de cómo una níña se convierte en autora y lectora extraordinaire y de cómo su amor por los libros y las palabras la unen en amistades que salvarán su vida y espíritu. Geoffrey Rush como el padre incondicional es genial.

8. An Angel at My Tableangel-at-my-table la historia de Janet Frame, una escritora neo zelandesa que fue injustamente diagnosticada y encerrada por esquizofrenia y su lucha por sobrevivir. Dirigida por Jane Campion esta película toca la fibra de todos y es muy realista.

9. Atonementatonement esta película es de las que me hace patalear y rabiar porque los malvados no tienen castigo y quedan impunes sus actos. La hermana menor (Saoirse Ronan) por despecho y celos revela el gran secreto que condenará a su hermana Kiera Knightley y al hijo del jardinero tronchando así sus vidas y su amor clandestino. Al crecer la pequeña intenta darles un final alterno en su novela para aquietar su conciencia. Detestable pero real.

10. Cloud Atlascloud-atlasmuchas historias entrelazadas por el hilo de la redacción en el diario del personaje original, las piezas de música, el reportaje periodístico denunciante, el libro irreverente Knuckle Sandwich y las cartas de amor clandestino.

11. Before Night Falls– la historia del escritor cubanobefore-night-falls Reinaldo Arenas (interpretado magistralmente por Javier Bardem) y su persecución política/homofóbica. Esta historia me parece bien fellinesca en su uso de enanos, globos de aire, fiestas orgíacas y otros elementos surrealistas que rinden tributo a Fellini. Es una historia muy real que trasmite a flor de piel el sufrimiento y la traición. Me encanta Johnny Depp como el travesti Bom Bom que sacaba las páginas para publicar la novela de la única forma que un preso puede hacerlo, ¡usando su recto de maleta!

12. Limitless / The Words–   limitlesseste es un double feature de Bradley Cooper the-wordscomo escritor fatulo, o sea, que utiliza recursos falsos y hace trampa para conseguir la fama. En la primera es una droga que expande su mente. En la segunda un manuscrito ajeno que encuentra por casualidad. Ambas acciones deshonestas tendrán sus consecuencias.

13. Finding Forresterfinding-forresterhistoria de un escritor recluso (Sean Connery) y un joven admirador prodigioso que será su aprendiz.

 

Añado una sección especial para las películas de libros malditos o fuerzas del mal que conspiran contra el autor. La morbosa gótica que llevo dentro adora que se le paren los pelos y se le erice la piel viéndolas…

14. Capotecapotela historia de cómo Truman Capote conoció al matón en serie protagonista de su libro In Cold Blood. Philip Seymour Hoffman es perfecto en el papel del escritor manipulador  y calculado que se hace pasar por amigo del matón para extraerle la información. Honestamente, tanto el escritor como el criminal me parecen fríos y despreciables.

gothic15. Gothic– dirigida por Ken Russel se enfoca en el fin de semana en que Mary Shelley, su esposo el poeta Shelley, su media hermana y Lord Byron pasan en una casa de campo fantaseando, bebiendo y escribiendo. De esta experiencia le nace a Mary la idea de escribir su obra maestra Frankestein considerada el primer libro de ciencia ficción. La película es muy rara y gótica pero única.

16. A Murder of Crowsmurder-of-crowsCuba Gooding Jr es el escritor en apuros que plagia el trabajo de otro sobre un asesinato y es culpado de cometer el acto. Es que el crimen no paga…

 

dark half17. The Dark Half– Timothy Hutton es un escritor que tiene un problema de doble personalidad pues la mano izquierda/su alter ego se impone oscura y aberrante. La película se basa en un libro de Stephen King.

18. Secret Windowsecret windowJohnny Depp y John Turturro hacen tremendo par de escritores: uno bueno otro malvado y misterioso que lo acusa de plagiar su historia. Nunca sabemos a ciencia cierta si existe el otro personaje o si todo está en la imaginación de Johnny Depp.

misery19. Misery– la deliciosa historia del escritor (James Caan) que cae en las garras de la enfermera fanática aberrada (Kathy Bates) que hasta le rompe las piernas para que siga escribiendo y tenerlo en cautiverio. Esta es la primera vez que una película de horror ganó un oscar para mejor actriz. También es un libro de Stephen King.

20. jack nicholsonThe Shining– otro clásico de Stephen King, el escalofriante desenlace de la novela que escribe el alcohólico en recuperación

Jack. Las fuerzas del mal atrapadas en el hotel se manifiestan en la escritura y comportamiento psicópata de Jack Nicholson en su emblemático rol y solo el poder mental del niño psíquico logra salvarlos.

21. The name of the Rose- esta épica 2016-01-24-08-23-21-2123344100medieval no puede ser más gótica. Ocurre en un monasterio, llena de misterio y suspenso es una saga detectivesca para adivinar 2016-01-24-08-23-37--1148267455quién mató a quién y todo por un libro maldito. Sean Connery,  Tom Waits y Christian Slater muy tierno de 14 años. ¿Qué más se puede pedir?

Si te gusta el tema, puedes ver mi entrada sobre libros protagonistas de películas.

4 thoughts on “21 películas sobre la escritura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s