The Elfstones of Shannara-¿dónde está la magia?

images6OFKJUEUHonestamente compré este libro porque me llamó la atención la portada que prometía elfos y magia. Desde que descubrí Dungeons & Dragons siempre me han fascinado los elfos. Admito que en mi adolescencia me encantaban por su belleza y por ser seres de luz mágicos. Lo cierto es que el autor Terry Brooks trata a los elfos como si fueran humanos. Si su inspiración residía en El Señor de los Anillos claramente él no logró lo que Tolkien logra en sus relatos: mantener esa distinción entre lo que es ser un humano y un elfo. Los elfos son casi eternos y para ellos todos es bastante pasajero y sin sentido de urgencia, mientras que para  los humanos el tiempo apremia pues solo duramos un fragmento en el tiempo. Tengo que decir que Christopher Paolini en su serie Eragon fue mucho más exitoso que el Sr. Brooks. Paolini nunca confunde a los elfos como hombres, siempre conservan un aura de OTRO en su pensamiento y acciones.

elfstones-aborlonLa historia tiene momentos interesantes y personajes innovadores. Brooks construye todo un mundo sobre la antiquísima y eterna lucha entre el Bien y el Mal. A pesar de los elfos y el mundo mágico en que viven, debo confesar que me pareció muy árida la narración y tuve que empujarme bastante para leerla. Tanta descripción, tantos mundos y vegetación, pero tan poco amor, tan poco romance y tan poca imaginación. suspiritossss y lágrimas

elfstones-ellcrysLa creación del Ellcrys es la mejor aportación de Brooks al mundo de la fantasía. El Ellcrys es un árbol sentiente lleno de magia antigua (como los Weirwoods de Game of Thrones y la Abuela Sauce en Pocahontas). grandmother-willow-pocahontasUn Ellcrys siempre es femenino y actúa como diosa guardiana para proteger el mundo, la tierra y los seres que la habitan contra las fuerzas del mal y los demonios. El tronco es blanco/plateado y las hojas son rojas (pienso que George RR Martin sacó la idea del Weirwood del Ellcrys porque la trilogía de Brooks es del 1982). Otro aspecto innovador fue la introducción de los elfos del cielo que vuelan encima de pájaros gigantes llamados Roc (esto se lo copió James Cameron para su película Avatar y de aquí pudo sacar la idea Christopher Paolini para los elfos y humanos que montan dragones en la serie Eragon).

Cabe señalar que Brooks utiliza personajes gitanos como humanos impredecibles que obedecen sus propias reglas y que permanecen abiertos al concepto de la magia y lo sobrenatural. Muy acertado utilizar elementos de la realidad e intercalarlos en la fantasía del relato elfo. El elemento Gitano introduce romance y misterio.

Wil Omshford es el protagonista humano con una ¼ parte de elfo en su sangre y será el guardián de Amberle. Amberle es la ellcrys2nieta del rey de los elfos y es muy especial pues es la escogida para renovar la semilla del Ellcrys. Cuando muere el Ellcrys, las barreras que aprisionan el Mal se vendrán abajo y los demonios podrán ocasionar caos y desolación nuevamente. (Aquí veo ecos de la serie Fever de Karen Marie Moning donde los muros de contención que aprisionaban a los fae oscuros se vienen abajo el día de Halloween). La única forma de evitar esta desolación es sembrar la semilla del Ellcrys muy dentro del fuego que no quema en una parte del mundo tan antigua que ha sido olvidada por humanos y elfos. Amberle tiene miedo siempre de acercarse al Ellcrys y ser la elegida. Sólo al final sabemos la razón: Amberle se transformará en el Ellcrys porque para renacer se necesita la semilla del árbol y la vida de la elfa escogida. Es un sacrificio supremo y el precio por la magia de proteger el universo. Wil también siente miedo, pues piensa que no es digno de usar las piedras de Shannara y controlar la magía solo porque es más humano que elfo. En todo el libro se demuestra que la mayor fuerza para impedir la acción, no es la magia ni las fuerzas del mal, sino el miedo y la falta de confianza que tenemos los seres en nosotros mismos. Me parece genial que ambos héroes sientan miedo y no se sientan dignos de completar las hazañas que se esperan de ellos. En este sentido, la historia es más drama psicológico que fantasía. Tal vez se debe a que el autor fue primero abogado antes de ser escritor de fantasía (encuentro el relato demasiado lógico).

elfstones-mallenrohHay otro relato muy jugoso y fascinante sobre las dos brujas hermanas gemelas (Mallenroh y Morag) que son rivales extremas. Ambas tienen el mismo poder, son iguales física y espiritualmente, leselfstones-mallenroh2 encanta poseer personas y trofeos, pero se odian y se pasan la vida peleando hasta aniquilarse la una a la otra. Supuestamente todo este odio y desconfianza surgió de un lío amoroso en que una hermana (Mallenroh) le robó el hombre a la otra (Morag). Nunca se perdonaron, insistieron en su odio/competencia y terminaron por eliminarse mutuamente. Estas brujas gemelas/némesis merecen su propia historia.

reaperDebo dejar claro que los paladines del Mal me gustaron mucho. Dagda Mor es el demonio líder cuyo odio trama toda la estrategia para liberarse de la prisión y vengarse de los elfos. Sus compinches son: The Changeling– un ser despreciable pues asume cualquier forma viviente para espiar y matar mejor; The Reaper– todos lo conocemos como la Muerte (un espectro encapuchado) pero este es un demonio que se alimenta de las vidas que destroza en pedazos fría y eficientemente.

Me molestó mucho que Terry Brooks no desarrollara el romance entre Wil y Amberle.elfstones La trama era perfecta. Hay un triángulo amoroso pues la gitana Eretria desde el principio está enamorada de Wil, y aunque él la encuentra hermosa y sensual, siempre es claro que prefiere proteger a Amberle. No sé si porque el Sr. Brooks es hombre o abogado de profesión, pero fue muy árido y lógico al tratar los temas fantástico-románticos. Me pareció ofensiva su falta de imaginación poética y romántica. ¡Entre Wil y Amberle no hay ni un besito por Dios! Finalmente Wil se va con Eretria pero más como premio de consolación que como decisión propia. Ese final es demasiado árido y frío Sr. Brooks y no tiene cabida en el mundo de fantasía de brujas, gitanos y elfos que vuelan en pájaros mágicos. Es por eso que decidí compartir mi final alterno con ustedes y echar un poco de consuelo al desastre desértico que nos presentó Brooks:

Wil y Amberle: el capítulo perdido de Shannara (de los anales prohíbidos de la bruja mágica Lizette Martínez)

Cuando Wil y Amberle fueron apresados individualmente en la fortaleza de Mallenroh se percataron de que no podían vivir separados. Habían pasado tantas peripecias juntos y estado a punto de perder la vida tantas veces…Solo la unión de sus fuerzas y ese cariño que creció entre ellos los había salvado de caer en la desesperanza. Encerrados en una fría mazmorra, al borde de la muerte, apartados el uno del otro, comprendieron de una vez que eran el Uno para el Otro. Amberle lo abrazaba  fuerte y desesperada, sus ojos eran  súplicas mudas, sus látidos hacían eco en el corazón de Wil. El sanador en Wil no pudo menos que rescatarla de la soledad que los asolaba. Impulsivamente posó su boca en la boca inocente de Amberle y sintió como todas sus entrañas se retorcían de hambre y necesidad. Poco a poco ambos exploraban bocas, lenguas y suspiros. Manos cálidas recorrieron todos los senderos olvidados de sus cuerpos. Wil sintió una fiebre que helaba mientras lo quemaba por dentro. Ambos  se fundieron, abrazados, machihembrados el uno al otro en un baile ancestral y único. Amberle sintió un despertar, un abrir de pétalos recónditos.  Una luz cegadora se disparó de sus cuerpos y alumbró el cielo nocturno. Wil sanaba por dentro mientras la esencia de Amberle se fundía con su alma…

 

De regreso en Aborlon, Amberle se transformó en Ellcrys. Wil sintió que perdíaelfstones1 piernas, brazos, cuerpo y alma. Con el corazón  hecho pedazos, cayó en un sueño profundo y sin conocimiento. A los tres días, despertó sintiendo que Amberle susurraba su nombre… Wil se levantó como en trance y sus pies  caminaron hacia la loma del Ellcrys. Sin saber cómo, sus manos acariciaron el tronco de quien antes fuera Amberle, Wil acercó su cara y vió como dentro de Sí, Amberle había dejado una semilla. Esa semilla lustrosa, suave y perfecta germinaría cuando Wil encontrara su verdadero amor físico en otro cuerpo humano. Wil supo entonces que de la unión mágica que tuvo con Amberle, esa semilla daría fruto cuando la plantara amorosamente en el cuerpo de otra. Ese retoño mágico llevaría lo mejor de Amberle y lo mejor de Wil a la próxima generación.

Con dolor y aceptación, Wil comprendió que su amor porelfstones-eretria Amberle no podría ser en este plano, pero su magia perduraría dentro de él y se transmitiría a las próximas generaciones. El sacrificio y la renuncia de ambos seguiría dando frutos… Y es que la magia ancestral del amor nunca podrá agotarse…

Wil se alejó sin mirar atrás. Solo, pero con el corazón repleto, se encaminó lentamente a su destino y tomó la mano de Eretria para juntos forjar nuevos caminos…

 

 

Honestamente, espero que la serie deelfstones-orejas elfo MTV (estrenó en enero 2016) sea mejor que el libro y imagesJVSQ1BW2esté llena de romance y fantasía…pero les adelantó que la forma en que presentaron las orejitas de elfa está bien charraaaaa….

UPDATE- ya vi la primera temporada de la serie en Netflix y me gustó bastante. Es amena y los personajes son interesantes. Me gustó mucho como presentaron al Dagda Mor y al Changeling. Los puntos débiles son: no darle la importancia y personificación que merece al Ellcrys; restarle importancia al elfo volador y su Roc, no sacarle más provecho a las brujas hermanas. Como siempre la serie está llena de escenitas bobas de sexo que no aparecen para nada en el libro, incluyendo inventarse que Eretria es bisexual. Supongo que MTV también tiene que vender la serie y la quiso hacer inclusiva sexualmente y políticamente correcta… Tal parece que MTV leyó mi sugerencia porque incluyeron la escena de Wil y Amberle haciendo el amor…

No se si me atrevo a leer el próximo libro The Wishsong of Shannara… Ya les contaré

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s