De sirenas, selkies y criaturas fantásticas del mar…

mermaids-tritonsmermaids-3Amo el mar y naturalmente las sirenas, selkies y toda criatura fantástica que salga del agua. Cuando era pequeña siempre jugábamos a ser sirenas en la piscina y nadábamos como los delfines. Ser sirena era mi deseo más grande. Pensaba que si lo deseaba con todas mis fuerzas se convertiría en realidad. Obviamente nunca me salió una cola de sirena, pero mi fe es tan grande que todavía creo en ellas…

Les comparto una lista de películas con el tema de sirenas, selkies y otras criaturas marinas mágicas o de terror. Esta lista sirve de introducción al tema que voy a tartar este mes de marzo: selkies (puedes ver mi post en inglés Sealskin Soulskin)

  1. The Creature from the Black Lagoon 1954 Esta es un clásico de horror, ciencia ficción y ¿por qué no? images3X7AVU3ZRomance. El solitario monstruo de la laguna negra se enamora de la chica y la salva tiernamente poniendo su propia vida en peligro. Las mejores escenas son las acuáticas pues nada como un bailarín de ballet.

 

2. Little mermaid 1990- la triste y hermosa fábula de Hans Christian arielAndersen con un final feliz al estilo Disney. La bruja Ursula con sus mascotas Flotsam & Jetsam es uno de los villanos más fabulosos creados por Disney. Música y mucho humor para toda la familia. Sebastian es nuestro cobito favorito. Aunque la película es muy distinta al cuento original me gusta mucho también. El Rey Tritón es uno de los pocos tritones que he visto en películas.

imagesW73ASQN43. The Water Horse Legend of the Deep 2007- Tiene lugar en Escocia, en el Lago Ness. Un kelpie o caballo de mar fantástico es amigo de Angus un niño solitario y fantasioso. Solo puede haber uno en el mundo a la vez. Es una historia de magia, fe, patriotism y amor familiar.

4. Splash 1984- un clásico de Disney con Daryl Hannah y Tom Hanks. splashJohn Candy es el hermano irreverente que tiene fe en el amor sin prejuicios. Madison es una de mis sirenas favoritas y se come una langosta con todo y caparazón…

5. Aquamarine 2010-  aquamarineme encanta esta película sobre la amistad y el amor. La sirena no consigue al chico pero sí consigue el amor de sus amigas que la apoyan y defienden hasta el final. Esta sí que es una película de verano incluyendo highlights y uñas azules en el Mall.

6. Mr Peabody and the Mermaid– 1948 un hombre de negocios Americano mr-peabody-and-mermaidse va con la esposa de vacaciones a las Bahamas, encuentra una sirena que guarda en la piscina y se enamora de ella en una alegoría para la crisis de un cincuentón. Me gustaba mucho esta película en blanco y negro pues fue la primera que vi de sirenas. Creo que al final todo fue que el hombre se había pegado en la cabeza y soñado con la sirena.

7. OndineondineEn Irlanda la niña enferma teje la fábula de que la extraña forastera que encontró su padre es una selkie mágica que podrá curarla. La niña se roba la película por su inteligencia y dulzura. Esta es una de las mejores películas de Colin Farrel porque hace esos papeles tan tiernos que te hacen llorar de nada. Se parece al papel que hace en Saving Mr Banks

8. The Secret of Roan Inish del 1994- images19UI79EYesta hermosa historia  es a través de los ojos de una niña en Irlanda donde las selkies existen y enseñaron a los irlandeses a comer la sopa de algas para fortalecerse. Las focas cuidan del hermanito perdido que navega en su cunita de madera como un almirante y su ejercito de focas.

9. Whale rider– Esta historia es en Nueva Celanda del 2002. La niña Apirana tieneimagesZ1PT2EY8 una conección extra sensorial con las ballenas y el pasado Maori que han olvidado sus padres. El abuelo es el líder del clan y está preocupado pues no tiene heredero para pasarle las riendas y sus conocimientos, sin darse cuenta de que su nieta Apirana será la próxima líder espiritual.

ponyo10. Ponyo– me encanta esta película de muñequitos japoneses del 2008. Es la historia de amistad entre un niño y una niña pececito que sale a la tierra porque se enamora de él y le encantan los fideos con jamón. Aparecen magos y peces del periodo Devoniano en una especie de diluvio universal.

 

11. She Creature del 2001- No puede faltar la historia de miedo. she-creatureOcurre en Inglaterra y el Caribe en el Mar de los Zargazos. Esta sirena encarna el poder salvaje de la criatura fantástica mágica que puede impregnar a la que antes era esteril (Carla Gugino) y eliminar a los hombres que se interponen en su camino para regresar al hogar.

 

thirteenth-year112. The Thirteenth Year– Esta es la única historia que conozco de un varón o tritón. Es una película del canal Disney del 1999 que yo veía siempre con mi hijo. Cody es adoptado y su madre es una sirena. A los treces años comienza a cambiar para adaptar sus cualidades de tritón. (En El cuaderno de Maya se menciona el mito del millalobo que es una especie de Tritón en Chiloé)

 

13. Mamula– ocurre en Yugoslavia del 2014 y aunque no me gustó mucho  es interesante pues demuestra la doble naturaleza de la sirena: hermosa pero terrible. imagesMRPAB9OOimages4BJGECF0Estas sirenas  son malas, asesinas y parásitas pues dependen de la ayuda humana. La sirena hechiza a un hombre y lo usa de esclavo como hacen los vámpiros.

 

14. waterworldimagesFL3WSFXPWaterWorld– la película de Kevin Costner fue considerada como un fiasco pero a mí me gustó mucho el concepto del ictiosapiens- un hombre que evolucionó a tener agallas y membranas entre dedos y pies para respirar en el agua y adaptarse mejor en su habitat acuático. Darwin le hubiera dado su aprobación sin duda y lo hubiese incluido en su libro El origen de las especies¿Les dije que siempre he sido parcial a Kevin Costner?…

mención honorífica

imagesIBSVV0YPPirates of the Caribbean on Stranger Tides. imagesTPERR4QPAunque no trata de sirenas en sí, confieso que la única parte que me gustó de esta película tan larga fueron las sirenas y en particular la que es capturada y vive un romance con el pirata. Me encanta como aparecen hermosas y exóticas con esos dientes afilados y escalofriantes atacando barcos igual que los tiburones.

 

Lorelei-statueLas garras de Lorelei- era una película  española de 1974 que mi hermano y yolorelei-rhine veíamos en el programa de cine de Manolo Urquiza por televisión. Era una bella mujer (por dentro era un monstruo feo) que en noches de luna llena se comía a los hombres en el Rín.

Seguramente hay más películas de sirenas y monstruos marinos, pero estas son las únicas que he visto. A ver, ¿conocen alguna que se me haya quedado y les guste mucho? ¿Son ustedes apasionados de las sirenas como yo o hay otra criatura marina fantástica que les llama más la atención? Cúentame…

Si te gusta el tema puedes ver estas entradas de selkies:  Sealskin Soulskin, A Well Favored Gentleman, Historias de selkies y algo más.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s