A Well Favored Gentleman de Christina Dodd

well-favored-gentlemanPues les prometí historias de selkies y aquí va la primera. A Well Favored Gentleman es la historia de Ian Fairchild que es mitad humano,  mitad selkie y cien porciento galán oscuro escocés… No sé ustedes pero con esa introducción yo quise leerlo enseguida…

La propia Christina Dodd nos dice de Ian:

 Ian Fairchild, A WELL FAVORED GENTLEMAN, is the most handsome of my heroes — “darkly beautiful, like sable, like a starry night, like Mephistopheles himself.” He is also greedy, generous, tormented, kind, demanding and determined. Only a woman of strength, character and pure, er, bitchiness could give him what he deserved … (http://www.christinadodd.com/book/excerpt26historicala-well-favored-gentleman/)

En realidad este personaje es un poco como Christian Grey dominante, intimidante, lleno de traumas, totalmente sensual y guapo. Este personaje del galán oscuro y misterioso no es otro que Mr. Rochester de Jane EyreHeathcliff reencarnado de Cumbres Borrascosas (de hecho es uno de mis hombres favoritos). Este hombre intenso y devastador al que no podemos resistirnos porque nos hipnotiza, tiene raíces en la literatura gótica romántica y es uno de nuestros galanes preferidos. (Al menos para las que nos gustan los chicos malos y rudos…)

Ian siendo mitad selkie posee una magia que le permite controlar tormentas, influir en las mareas, amansar los animales, visitarselkies-explanation en sueños a las personas y saber lo que piensan de verdad cuando tocan el anillo que heredó de su madre. De todos los relatos que leí este es el que tiene más elementos de magia. Hay piedras mágicas del fondo del mar, brujas curanderas y personajes exóticos como el misterioso guardián selkie que permanece en la tierra para velar que el pacto no se rompa. Solo en este libro se menciona que si un hombre falta a su promesa de permanecer con su mujer selkie y la abandona, más tarde en su vida morirá con síntomas de well-favored-gentleman2ahogado (hinchándose y llenándose de agua sus pulmones). Como el relato ocurre en el año 1800 en un lugar remoto de Escocia me parece que encaja mejor la magia y la fantasía. Los otros libros de selkies que leí son todos modernos y no tenían casi magia, aparte de la transformación de foca a persona bajo la luz de la luna.

El libro es adictivo y se lee muy fácil. Los personajes son amenos, incluyendo la protagonista Lady Alanna que ha desaparecido misteriosamente hace años, pero anda por los campos disfrazada de vieja bruja con la cara llena de cenizas y jorobas postizas. Todo ocurre en Fairchild Manor, un remoto castillo de Escocia con vista al mar y la trama gira en torno a quién lo heredará. El pacto de las selkies y los señores del castillo es velar por los intereses mutuos para que siempre haya playa y arenas donde puedan habitar en paz los selkies.  Los humanos a cambio tendrán prosperidad y no sufrirán hambre si protegen las costas (ummm bastante ecólogica la novelita). El romance es toda una comedia de errores pues ambos Ian y Lady Alanna primero  chocan, desconfían y tienen intereses opuestos, hasta encontronazos chistosos, pero su atracción es tan fuerte que poco a poco van enamorándose y consolidando sus intereses. Lo mejor de todo es que los malos serán castigados, triunfan los buenos y el villano resulta ser el más inesperado.

sealEn términos de estructura encontramos un texto dentro del texto pues hay una narración hecha por Muirne la madre selkie de Ian. En este subtexto a modo de diario encontramos todo el folclór, magia y costumbres de antaño. Hay un momento de suprema magia  que fácilmente es creíble pues solo se logra gracias al amor. (Ya lo sé que cliché…) A diferencia de las demás historias selkies, esta ocurre casi toda en tierra y se centra en el fruto de la unión selkie-humano. Ian siendo mitad selkie, teme profundamente al mar embravecido, pues cuando era pequeño casi se ahogó tratando de nadar con su madre. Ian tiene muchos traumas: su malvado padre nunca se ocupó de él tildándolo de bastardo, hijo de una aberración; encima su madre lo abandonó a los 12 años, pues todas las selkies tienen que volver al mar. Aparentemente, eso de ser un ser mágico no era muy prestigioso en el siglo XVIII  y es algo que avergüenza a Ian. Creanme que yo hubiese dado cualquier cosa por tener ese pedigree tan maravilloso con poderes sobrenaturales…

La seducción aquí es un poco rara porque Ian utiliza sus poderes mágicos para encantar a Lady Alanna.well-favored-gentleman3 Más bien es una seducción forzada por medio de sueños eróticos muy placenteros en vivo y a todo color. Hay una segunda pareja romántica bastante cómica en los primos de los protagonistas. En el caso de los primos no existen dudas existenciales, enseguida se sienten fulminados con el amor a primera vista sin renegar nada y son felices.

Los invito a leer esta novelita rosa que es muy divertida, el protagonista es un bombón y la autora maneja a la perfección los romances de época y la comedia. Encontré ecos de King Lear  en las escenas en que el estado de ánimo deprimido o enojado de Ian se refleja en la naturaleza causando tormentas o cielos grises con marejadas. Bonito tributo al bardo inglés y ciertamente mucho menos pesada la narración y el tema que el clásico de Shakespeare. Les comparto las palabras con que Christina Dodd introduce la magia:

There where land and sea meet is a place of special enchantment, of special beings, of humans and selkies…(pg. 368)

Clasifico esta entrada como spicy and fun. Puedes leer más sobre selkies en  Historias de selkies y algo más, Sealskin, Soulskin, Regresando al Eden en The Brides of Rollrock Island, De sirenas, selkies y otras criaturas fantásticas del marspicy and fun

.

2 thoughts on “A Well Favored Gentleman de Christina Dodd

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s