Grey el nuevo galán gótico

images0B7GAS3PPrimero que nada me disculpo porque esta entrada nada tiene que ver con selkies, excepto que se trata de un galán siniestro y fascinante. Pero como  una de mis resoluciones del 2016 fue encontrar una biblioteca y allí encontré a Grey ,  el resto es historia compartida (Mea culpa…  no pude resistir la tentación de leerlo)

EL James lanzó su nueva novela en el 2015. Sinceramente es como re-escribir EL%20James%20Dong%20Sauce_zps0f50cfpdFifty Shades of Grey. Una forma inteligente de sacar más dinero de la misma cosa. Ordeñar el tema hasta dejarlo seco. Yo que pensé que se había agotado en el primer libro… Solo hay una forma de describirlo OVERKILL

Este libro es la culminación del experimento que comenzó al publicar el epílogo en Fifty Shades Darker desde la perspectiva de Christian que es lo único que vale la pena de la novela. De igual forma, Grey se centra más en las inseguridades tan grandes que tiene Christian que lo convierten en un STALKER y abusador, pues para respirar bien necesita que Anastasia haga absolutamente todo lo que él dice sin chistar y si ella no obedece él siente la necesidad de castigarla para sentirse bien. Totalmente abominable. Premisa ridícula e irreal en las relaciones humanas y mucho menos de pareja. Admito que muchas veces castigamos a nuestras parejas con silencios, comentarios sarcásticos o desprecios, pero alguien cuerdo nunca lo haría corporalmente como Grey.

spicy and funConfieso que me he reído muchísimo (la clasifico spicy fun) y fui capaz de analizar mejor la estructura lingüistica al despegarme de la historia pues ya la conocía de sobra. Encontramos textos dentro de textos como matrushkas rusas y cada uno con su registro diferente del lenguaje:

-Los emails son la mejor parte de Christian y Ana pues son del corazón, lenguaje vivo con expresiones coloquiales, incluyendo símbolos de texteo de parte de Christian, algo que no es muy característico

-El contrato completo con sus cláusulas y anejos es un lenguaje formal con jerga legal sin emociones

– Mensajes de texto también coloquiales y con símbolos cibernéticos🙂 o emoticons que nos anclan en la realidad del siglo XXI

Grey en español significa rebaño y comunidad de fieles cristianos. Ja, lo menos que Christian Grey tiene es de oveja… A través de sus ojos, pensamientos, reflexiones y sueños Grey nos ofrece una perspectiva más auténtica y genuina que nos deja claro por qué está tan traumado y afectado. Mi elemento favorito son los sueños pues él no los controla y son lo más íntimo de su ser, aquello que no le muestra al mundo. Me gusta como se refiere a él mismo tan despectivamente cuando se mira al espejo por las mañanas y se insulta sin chistar. Nos queda claro que Grey se odia a sí mismo y su vida está vacía. Siempre piensa lo mismo cuando las mujeres lo ven por primera vez y se quedan con la boca abierta “Its just a pretty face sweetheart!”  Me parece estar viendo la expresión en la cara de esas mujeres porque imagino que yo tendría la misma cuando viera acercarse a ese portento… (ojos de vaca cagona y boca abierta un fino hilo de saliva colgando)

imagesGYBHIBP7Desde el punto de vista literario, Christian Grey es el epítome del héroe/galán gótico: oscuro, dominante, apuesto, siniestro, temperamento volátil, irresistible. Sin un Heathcliff (Wuthering Heights) mi hombre favorito, Mr. Rochester (Jane Eyre) o un Thornton (North and South) no podría haber un Christian Grey. Más aún, se belle-et-bêtetrata del mito de la bella y la bestia: debajo del monstruo encontrarás un príncipe. Genialmente, Grey es el mito invertido: si hurgas un poco, el príncipe por dentro es un monstruo inseguro, volátil y peligroso. Grey es el equivalente de Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Algunos de estos galanes góticos chupan sangre, matan y abusan psicológicamente de sus parejas. A Grey solo le gusta azotar y castigar.

Algunas características de la novela gótica que encontramos en Grey son:

  1.  ambientación romántica
  2. personajes fascinantes, extraños e insólitos
  3. grandes peligros
  4. chicas inocentes a punto de ser devoradas por individuos oscuros o lujuriosos…

imagesDTEDEVNGGrey es mejor que el libro original porque el personaje Grey siempre estuvo mejor desarrollado que el de Ana. Es un personaje mejor pensado, multifacético, con origen y planes futuros. Ana no tiene origen, no sabemos lo que pasa por su cabeza y por qué hace las estupideces que hace. No es un personaje bien desarrollado, no es emocionante, es de una dimensión y se acabó. Traducción- Anastasia no podría existir sin Christian Grey pero él sí existe sin ella. Claro que si esta novela eróticamr-thornton nació de las fantasías de una cincuentona es lógico que el personaje masculino sea el más fuerte y mejor desarrollado porque la pareja femenina solo está ahí para alentar las fantasías del público lector femenino. Ana es un relleno. Un poco mejor que una muñeca inflable en realidad… Menos mal que es inteligente y tiene buen sentido del humor. Lo cierto es que Ana no nos interesa para nada. El punto siempre será GREY. Una especie de película X pero al revés y para mujeres, donde las tomas completas son de Christian y Ana solo sale en pedazos. La frustración de Christian es la frustración del lector: nunca sabemos lo que quiere o está pensando Ana. La duda y la incertidumbre: ese es el motor que impulsa la trama y las acciones de Christian.

Grey debió ser parte del primer libro de la trilogía. Si EL James hubiese intercalado algunos capítulos presentando los hechos desde la perspectiva de Christian nos hubiese regalado voyeuruna pluralidad de voces para enriquecer el relato. Lo cierto es que la gente que lee esta trilogía no está buscando ni estructura, ni lenguaje, ni profundidad sino sexo con escenas bien descritas.  Confieso que la perspectiva de voyeur es irresistible y deja un sabroso gusto a pecado…

 

dracula-frank-langellaDe todas formas, aplaudo la creación de uno de los personajes góticos másimagesKG6LUOGF icónicos de nuestra literatura del siglo XXI. Bienvenido Christian Grey a tu grey de tipos siniestros, peligrosos y fascinantes: Heathcliff, Mr. Rochester, Thornton, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, Dracula y el epítome gótico a quien rindes homenaje con tu apellido- Dorian Gray. ¡Bravo EL James por completar el ménage!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s