Historias de selkies y algo más…

tidesBueno les prometí selkies en marzo y aquí van más historias:

selkies-explanationTides de Betsy Cornmwell

Lo mejor de este libro es que a pesar de ser fácil de leer y mercadearse para jóvenes adultos toca temas profundos, contemporáneos y relevantes para todos. Noah Gallagher es un senior que tiene una pasantía de verano con un científico y biólogo marino al que admira grandemente . Su hermana Lo va con él a pasar el verano en casa de su abuela en New Hampshire/Maine para pintar y reponerse de su bulimia. Vemos el prejuicio pues Lo es adoptada por una familia americana pero ella es china. Cada vez que ella y Noah dicen que son hermanos todo el mundo les pregunta ¿cómo puede ser eso? Tal vez más que prejuicio sea ignorancia y estereotipos. Me parece que la adopción de niñas en China en realidad es más un fenómeno de los años 1990 y principios del XXI, la gente todavía no se ha aclimatado a la idea. Bueno en realidad la esclavitud se abolió a fines del siglo XIX y todavía hay mucho prejuicio con los negros, así que no auguro una mejoría tan rápida para el prejuicio…

imagesYM5TFVA5Tides aborda el lesbianismo presentando que el amor o conección de selkie/humano no tiene que ser exclusivamente heterosexual y sin embargo es de por vida. La abuela de los chicos tiene una relación de pareja con Meara que es una selkie. El tema de la bulimia se presenta como una necesidad de control. Este verano será clave para madurar, dejar atrás la inocencia y ver la vida realmente como es; con gente mala y buena. La desconfianza es la enemiga del amor, es necesaria para protegerse del mal, pero para amar hay que confiar y abrirse al otro. Tides es un libro profundo que tiene que ver con amor, traición, sacrificio personal y perdón. Noah representa el momento en que un joven descubre que los ídolos tienen pies de barro y que las apariencias engañan.

Tides presenta la naturaleza animal de los selkies, pues solo se comunican a gritos cuando hablan oselkie-siblings parecen enojados en su forma humana como las focas que emiten sonidos estruendosos a nuestros oídos de humanos. La naturaleza animal o salvaje de los hombres se presenta en la violencia y la explotación de unos para beneficio de otros. No hay mucho romance, pero sí temas profundos para introducir a los jóvenes al mundo real: lesbianismo, prejuicios, adopción, estereotipos, bulimia, abuso, sacrificio personal y explotación del hombre para lograr sus metas sin preocuparse del sufrimiento ajeno.

Los personajes selkie enseñan a amar a los humanos y les recuerden la importancia de la familia como unidad esencial. Mara, Meara, Aine, Lir, y Ronan son una familia unida de imagesLUOUGCEOselkies que le muestran el camino a la sanación a los humanos debido a su gran amor, capacidad de perdonar y devoción. A diferencia de las sirenas, los Selkies no hacen daño, son fuertes, libres pertenecen al mar pero al ser mamíferos tienen queselkie_by_frigga salir a respirar. Los ojos son rasgados y un poco más separados de lo normal; los dedos tienen membranas hasta la primera coyuntura. Afectan las mareas y tormentas. Salen a la tierra exponiéndose a que los secuestren o maten porque es parte de su naturaleza cambiar a humano para poder respirar y madurar. Cuando cambian de foca a humano crecen y envejecen. Si no cambian, se quedan jóvenes y viven largo tiempo. Puede que canten pero no lo hacen para atrapar marineros y conducirlos a la muerte, sino por el mero placer de cantar. El placer de nadar y ser uno con el mar está muy bien represantado por Ronan, el selkie macho que cuida a la manada y la protege. La curiosidad y la inocencia están representadas por Aine quien paga caro pur su candor. Mara representa una adolescente rebelde que desconfía de los demás para protegerse del mundo. La naturaleza dulce y paciente de Lo ayudará a sanar las heridas de Aine. Recomiendo este libro para los jóvenes y todo el que se interese en selkies.

 

Seven Tears into the Sea by Terri Farleyimages27DJMFTD

Cuando Gwen Cooke tenía 10 años derramó sus lágrimas en el mar y esto ocasionó que Jesse, un selkie macho acudiera a su rescate. Los que presenciaron la escena pensaron que la niña fue abusada por un pedófilo y la familia se mudó del pueblo para alejarse del escándalo y llevar una vida normal. Sin embargo, Gwen siempre pensó que ese joven sí existía, que no fue alucinación y que no tenía ningunas malas intenciones. El agua fue siempre parte de su vida: se convirtió en campeona de nado y clavado nacional. Al cumplir 17 años, Gwen comienza a oir la voz del mar que la llama y decide volver a California para ayudar a su abuela ese verano vivendo en una cabaña frente al mar.

cheesyEste fue el libro más simplón y tonto de los que leí con tema selkie. No se lo recomiendo ni a mi sobrina de 17 porque no llega ni a fresita. Los personajes son totalmente juveniles e inmaduros, el romance nunca se cuaja y nos quedamos esperando a que vuelvan los próximos 7 años a ver si da fruto la semilla que se plantó cuando Gwen era niña. Quedé totalmente decepcionada. Me parece que lo único que vale la pena es el personaje de Jesse tan guapo, masculino, poderoso, ajeno, solitario, dorado y fluido. Farley logra describir bien el lado extraño y animal del selkie en la tierra. Me encanta que Jesse no tolera el abuso y le pone fin físicamente enseguida. Todos en el pueblo lo conocen y 2012-09-12_SelkieForMsWyrr_0le permiten pasearse por las calles y muelles. Con la misma boca que come carnada cruda, Jesse besa SelkieTOPcomo un dios oceánico…

Partiendo de esa premisa, queremos saber más pero Farley nos deja colgando en un verdadero coitus interruptus literario. La historia termina fatal y quieres tirar el libro contra la pared. Gwen y sus amigas son tontísimas e inmaduras para tener 17 años. Actúan como si tuvieran 12: egoístas, controladoras y exigentes. Es muy triste que Gwen siempre esté dándole de codo a Jesse para atender otros asuntos y cuando por fin van a estar juntos, ella prefiere complacer a sus amigas que estar con él. Jesse siempre sabe lo que quiere: estar con Gwen. Ella no sabe lo que quiere, es insegura y desperdicia el tiempo que al final resultaba ser crítico. Menos mal que la relación con Jesse le dio el valor para practicar la natación y el clavadismo otra vez. Enfin, esta historia me pareció tan tonta y superficial como la propia Gwen y sus ridículas amigas. Lo único bonito son las escenas en el agua y el pequeño poema para invocar al selkie macho:

Beckon the sea,

I’ll come to thee….

Shed seven tears,

Perchance seven years….

Parece que solo hay selkies en Irlanda, Escocia, Alaska y otros parajes fríos. A lo mejor me voy a la playa, echo las siete lágrimas y recito la copla a ver qué pasa…

caribbean-monk-sealConsiderando que las únicas focas frailesAstridNielsch_mermaid01 que había en Puerto Rico secachalote extinguieron en la década de los cincuenta por culpa de la impune cacería y persecución humana que duró siglos, tal vez me aparece un hombre pulpo o un cachalote que me coma en venganza y eso no me apetece tanto…

Puedes leer mis entradas de selkies: A Well Favored Gentleman, De sirenas, selkies y criaturas fantásticas del mar. sealskin, soulskin, Regresando al Eden en The Brides of Rollrock Island, The Siren o el silencio mortal

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s