Regresando al Edén en The Brides of Rollrock Island de Margo Lanagan

brides-of-rollrock-islandEsta es la historia de toda una comunidad de Selkies en la remota isla de Rollrock, Irlanda. En2bcefeea5800cccc5c94436bf5a0a1c0 eso se asemeja a las otras novelas de selkies que comenté (A Well Favored Gentleman, Tides) pues toman en consideración la comunidad completa. Lanagan plasma muy bien el efecto negativo que tienen las selkies en las mujeres de la isla que no pueden competir con su belleza hipnótica y sus cualidades sumisas. Por otro lado, vemos la tristeza profunda de las selkies sometidas a sus maridos que no pueden acudir al mar que las brides-rollrock-ukllama.

Siendo parte selkie y 100% bruja, Misskaella es un personaje muy humano y el más logrado de la novela. Ya que ella no puede sentirse feliz en su propia piel, quiere que todos se sientan igual de  infelices que ella. Sus acciones desbalancean el equilibrio de la comunidad, sacando mujeres de las focas con sus poderes y desplazando a las mujeres humanas que le dieron de codo y la hicieron sufrir. Misskaela llega a ser la más rica de todos. La bruja es cruel con humanos y focas  pues manipula a los hombres y obliga a las selkies a convertirse en mujeres sin su consentimiento. Para los hombres e hijos todos sabemos que solo habrá pérdida y abandono, pues las selkies siempre volverán al mar …

Misskaela es una niña rara y rechazada por todos. Así nacen sus ansias de venganza, para que todos sientan el abandono, prejuicio y soledad que ella siempre sintió. Su abuela cruel la separa de los demás y la señala como OTRA, porque tiene algo de foca (es fea, de cuerpo redondo y ojos separados). Cuando se tienen muchos hijos en una unión con selkie, siempre hay uno que requinta más de foca que de humano… 2012-09-12_SelkieForMsWyrr_0Su historia es trágica porque ningún hombre la quiere por esposa, un selkie macho la amó considerándola mujer  y le regaló un hijo. Pero este hijo no prosperaba en la tierra y ella tuvo que devolverlo al mar para que sobreviviera. Su corazón se rompió en pedazos sentando el precedente para su plan macabro. La bruja de Lanagan tiene ecos de la bruja de Hans Christian Andersen que convierte a la sirenita en humana.

Tener y perder, amor logrado, amor perdido; este es el tema principal de la novela y el núcleo de las leyendas selkies. La vida es un vaivén continuo como las olas del mar. En una comunidad pesquera, el mar todo lo da, peces, algas, vida; pero todo lo arrebata también, llevándose  nuestros seres queridos. Las hijas selkies no pueden permanecer en  tierra porque son más foca que humano y deben regresar al mar para sobrevivir.

95028e80e3449aad20350050037afe82Misskaela es el epítome de la marginación, víctima del prejuicio decide que todos en la isla serán descendientes de selkies igual que ella. Así trata de forjar una comunidad que la acepte como igual, pero sus emociones torcidas de rabia y amargura le impiden establecer lazos reales. Su motor principal será envidiar, amedrentar y lucrarse de los demás.

male-selkie3A tenor con el mito selkie, los hijos encuentran las pieles de sus madres. El amor madre/hijo forjará un plan para volver al mar. Las madres por instinto tejen algas para crearles pieles a sus hijos y estos se convierten en selkie-manfocas gracias a la magia selkie. Será también el amor quien trazará el camino de regreso a la tierra. Las esposas no eran de los hombres sino del mar; pero los hijos eran parte de  los hombres y ellos los reclamarán. Los padres sufren la pérdida en carne propia y se dedican a buscar a sus hijos cazando focas y abriendo las pieles para recuperar  los muchachos que llevan dentro.

brides-of-rollrock-island1The Brides of Rollrock es la única de las novelas que leí que muestra la vida en el mar en el estado animal selkie. Daniel Mallett, es el único narrador que habla en varios capítulos para describir cómo se vive en forma de foca. El mundo animal es una utopía de harmonía con la naturaleza, sin sentimientos negativos de pérdida, rechazo, envidia o prejuicios. Los selkies son uno con su medioambiente y comunidad. Hay un orden y una simple belleza en el sólo acto de existir y nadar sin preocupaciones ajenas. Como bien expresa Daniel:

I felt no pull to the land. I barely knew that I knew the land; land selkie1thoughts deserted me and I neither reflected on the past nor anguished about the future. I only was; I only knew—or I learned by following and doing—where to go, how to behave; I only followed flurries of friends and of fish, took flight from enemies, sang what songs seemed to require to emerge. (p. 257)

sea-hearts-margo-lanaganY esa es la magia fantástica del libro. El mar es una droga que cura los pesares. Ese mundo acuático y ajeno a los humanos nos llena de armonía, silencios y bienestar. Ese es el mundo que buscan los buzos, surfistas y los que disfrutamos el silencio cuando careteamos y exploramos bajo el agua. Leyendo y preservando el mito selkie, buscamos recrear ese sentido animal que hemos dejado atrás. Los selkies nos devuelven al Origen, al Edén y al bienestar de ser parte íntegra de la Creación.

imagesLUOUGCEOLa pluralidad de voces narrativas enriquece la historia y transmite los múltiples puntos de vista: el dolor es parte de la bruja, las esposas humanas, las selkies, los hombres y los hijos selkies. Como lectores podemos apreciar las consecuencias de los actos en  las pieles de todos. Esta pluralidad de voces constituye la evolución del mito selkie que SIEMPRE será una historia de amor perdido y dolor. Hemos escrito más poesía y canciones sobre amor perdido que cualquier otro tema, porque el dolor nos humaniza a todos. Y es que la historia humana es esencialmente una historia de pérdida y dolor pues somos efímeros por naturaleza y nuestra esencia siempre será mortal…

Puedes ver las otras entradas de selkies: Sealskin, Soulskin, A Well Favored Gentleman, Historias de selkies y algo más, De sirenas, selkies y criaturas fantásticas del mar

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s