Nuestro Club de Lectura- De la matemática a la vida en All the Light We Cannot See

all the light we cannot seeUna entrevista con Anthony Doerr reveló que jamás pensó que All The Light We Cannot See sería tan popular pues tiene personajes nazis benignos, la prosa es un poco barroca y contiene mucha tecnología científica de ingeniería radial y aspectos químicos del carbón (http://www.nytimes.com/2014/12/27/books/anthonys-doerrs-all-the-light-we-cannot-see-hits-it-big.html?_r=0). Pero lo que nos fascina es la historia de dos vidas jóvenes, llenas de promesa e ilusiones, arrastradas por los acontecimientos históricos de su época. Es universal observar estas vidas como quién observa por un agujerito y quiere ver hasta dónde los arrastrará la historia…

Desde el principio nos cautiva la humanidad con que Doerr presenta a sus personajes. Me encanta lanazismo perspectiva inocente de Werner Pfennig y su hermanita Jutta arrastrados por el nazismo y el mero hecho de ser  pobres en Zollverein. Werner ve la escuela nazi como su única oportunidad de estudiar, escapar las minas de carbón que tragan hombres y aportar al orfelinato para que los niños no pasen hambre y tengan zapatos. Es fácil ver como este hermoso libro ganó el Premio Putlizer y la Medalla de Excelencia Andrew Carnegie del 2015. A través de toda Map-GermanConfederation_svgesta matemática, ecuaciones de trigonometría, párrafos sobre física y ondas radiales lo que Doerr plasma es la humanidad de los alemanes/austriacos, no esteriotípados como verdugos y monstruos, sino comoescuela-nazi humanos enfrentando decisiones difíciles y pocas opciones. Nunca había visto la humanidad de los enemigos mejor plasmada que en este relato: Werner el niño genio que solo quiere aprender; la monja francesa de Alsacia que cuida a los niños en el orfelinato; Volkheimer verdugo cruel para unos, gentil amante de la música y protector fiel para Werner; Frederick el niño rico, amante de los pájaros, que se convertirá en un mártir de la violencia institucionalizada del nazismo; Von Rumpel el Nazi egoísta cuya misión absoluta será encontrar el diamante verdadero cueste lo que cueste. Todos representan el enemigo NAZI, el OTRO, pero son muy humanos y no necesariamente villanos.

So really, children, mathematically, all of light is invisible…(p.369)

imagesZJUVV3J1Comparto la cita de Etienne, tío abuelo científico de Marie Laure, porque el libro es muy matemático y se lee como una fórmula. Igual que en El Principito, lo esencial es invisible para los ojos y así perciben el mundo nuestros jóvenes protagonistas. Jutta y Werner son extremadamente inteligentes y ven lo que nadie ve. Jutta siempre reconoce el Bien y el Mal, razón por la que se opone a que Werner participe en la escuela Nazi. maquetaSus existencias  repercuten en Marie Laure Le Blanc, una francesita ciega que también vive una existencia extraordinaria. Inmersa en sus pensamientos, Marie Laure percibe el mundo a través de sonidos, olores, memoria y tacto. Su padre le construye maquetas del vecindario para que sepa encontrar el camino a casa. Doerr nos brinda toda una rica dimensión extrasensorial y surrealista en la narración que sobrepasa el efecto visual o la simple realidad. Estos tres personajes ven más allá de los demás, ven la supra-realidad que encierra las intenciones y acciones del Otro.

museo hist nat parisLa estructura es matemática como los circuitos y las ondas radiales. cajas rompecabezasLas cajas sorpresa/ rompecabezas que su papá construye para Marie Laure tienen ecos de Dan Brown en el Código de Da Vinci; la infancia de ambas niñas transcurre en un Museo de París y ambos padres/abuelos le obsequiaban difíciles rompecabezas, acertijos y laberintos para resolver.

La novela se construye sobre máscaras, dobles, símbolos y códigos:

-Hay textos dentro del Texto pues vemos las cartas que se envían Jutta y Werner totalmente ennegrecidas por la censura que impide el flujo de  información. No hay mejor muestra visual de la propaganda y el control del Estado Nazi que esas cartas fragmentadas

-Hay narración dentro de la narración pues Etienne y Marie Laure narran historias y mensajes por la radio

all the light we cannot see saint malo-Las maquetas que construye el padre de Marie Laure son el doble del vecindario en Paris y Saint Malo

-La vida de Marie Laure hace eco de la vida de Werner y Jutta

imagesII4XKQM9-Los mensajes secretos dentro de hogazas de pan, mensajes humanos por las ondas radiales clandestinos, el descifrar misterios, leer braille, descifrar mensajes en código por la radio es igual que la magia de Etienne y Werner, dos genios que han dominado las ondas radiales

-Existen 3 réplicas del diamante original para ocultar el verdadero

– Mme Manec, el ama de llaves, aparenta ser una viejecita dócil pero es la líder de la resistencia más asidua que organiza  a otras  y envía mensajes personales de esperanza, ocasionándole pequeños percances a los nazis que ocupan Saint Malo

The bony figure of Death rides the streets below, stopping his mount now and then to peer into Windows…Pass this House by Horseman, Pass us by (p333)

Es cierto que la muerte anda suelta durante la Segunda Guerra Mundial pero lo que nos sorprenderá es que All the Light We Cannot See es un verdadero himno a la vida; la continuación de la existencia que una maquinaria propagandista nazi luchó por tronchar. La narración y estructura muestran la crueldad y la violencia que arropó a toda una generación de niños, no solo aliados sino austriacos y alemanes, que fueron arrastrados sin opciones cuándo la Guerra destrozó sus sueños.

frustrationAl final me frusté muchísimo por el potencial romántico de Werner y Marie Laure que no pudo ser. Cuando digo romántico no me refiero a erótico/sexual, sino a las conecciones humanas como la mayor afirmación de vida y desafío a la maquinaria de muerte nazi. Propongo entonces dos finales alternos para completar el circuito y aliviar la pena existencial que me causa el crudísimo final:

Final 1- Werner salva a Marie Laure de las garras de Von Rumpel en Saint Malo. Juntos escapan hacia lascircuito tropas aliadas que vienen retomando Francia. Ya que Marie Laure es ciega, Werner se hace pasar por su hermano sordo quitándose el uniforme y poniendose ropa de Etienne. Werner no volverá a hablar hasta que vuelvan al apartamento en París. Ambos permanecen juntos hasta que Etienne los encuentra y los envía a estudiar en la Universidad.

Final 2- Marie Laure y Werner vivieron un romance alucinante de una noche y un día después que el chico mata a Von Rumpel para salvarla. Además de los melocotones en conserva, comparten besos y caricias en su sed de amor y calor humano. Será un amor desbordado, apresurado, vital, tierno, inocente y único en la vida. Werner le indica a Marie Laure que se vaya con los aliados que la protegerán y él volverá con los alemanes para escapar la captura. Más allá de la muerte, la vida de Werner completará el circuito vital, pues a los nueve meses Marie Laure dará a luz a un niño con pelo blanco, dulce de carácter y genio en electrónica, que llegará a ser ingeniero aero-espacial…imagesN41V4FVH

Les recomiendo esta lectura de todo corazón. Es tan humana, delicada y hermosa como una sublime cajita de música. Advertencia, saquen sus pañuelos porque al final llorarán…

¿Y tú que final propones?

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s