Nadie debería irse a dormir de Alvaro Abad

nadie-deberia-irse-a-dormirNadie debería irse a dormir de Alvaro Abad es un thriller en el que un policía regresa de su retiro para atrapar a un asesino en serie.

Lo interesante es que la mayorparte de los policías ni siqueira creen que tal asesino exista, ya que, oficialmente, las “víctimas” sufrieron un derrame cerebral mientras dormían y, aparentemente, no existe absolutamente nada que las relacione.

Imagínense ustedes qué rompecabezas más interesante.

Desde que Trejo se retiró de la policía, su vida transcurría entre sus cactus, su insomnio y sus películas, las cuales rentaba en prácticamente el único video club del pueblito del sur de España en el que vivía desde su retiro.

Cuando Trejo recibió una invitación de parte del hijo de su ex compañero de la policía para que saliera temporeramente e su retiro para ayudarlos a desenredar lo que podía ser una serie de asesinatos, él aceptó de inmediato.

Lo que él menos imaginaba era que la verdadera razón para pedir su ayuda no era su vasta experiencia ni sus superiores habilidades detectivescas. Y, sin saberlo, se convirtió en otra pieza en un complejo juego de ajedrez.

El libro parece un poco lento por momentos, pero es realmente una lectura bastante interesante.

Sorprendentemente, más que la historia principal del libro (los asesinatos) yo estaba más interesada en las historias secundarias.

Me pareció particularmente interesante la relación de Trejo con su hija Irina. Empezando por el hecho de que ella no llevaba su apellido, supuestamente por razones de seguidad. De hecho, mucha gente ni siquiera sabía que Trejo tenía una hija a quien apenas veía (hacía años que él y la mamá de Irina se habían divorciado).

Irina, un tanto por rebeldía, creo, había tratado de alejarse lo más posible de la imagen de su padre ausente y de todo lo que él representaba, así que, llena de tatuajes y piercings, se relacionaba con grupos subversivos y participaba en todo tipo de protestas y actos de desobediencia civil, unos más legales que otros.

A pesar de esto, Irina busca la ayuda de su papá cuando la vida de su novio/no novio/amigo/es complicado es amenazada por un grupo de mafiosos internacionales. Coincidencialmente, el chico en questión resulta ser el sobrino y único heredero de una de las víctimas de la serie de asesinatos que está investigando Trejo.

La relación entre Irina y Trejo es complicada y en extremo accidentada; llena de palabras que ninguno de los dos dice y de viejos rencores que nunca se aclaran. Pero lo cierto es que, en el momento en que ella necesitó ayuda, fue directito a buscarlo.

Otro personaje que me gusta mucho es Carlos. El es el policía rookie que le asignan a Trejo para que lo ayude en su investigación. Carlos es peruano y lleva poco tiempo en España y en la policía. El conoce la historia de Trejo, a quien considera una leyenda y se siente honrado de poder trabajar con él.

Carlos es medio fanboy de Trejo.

Además le gusta cocinar (postre y todo) y ustedes saben que yo soy débil con los hombres que cocinan.

Y, por razones diferentes, me gusta también Zubioca. El fue quien le pidió a Trejo que trabajara este caso. Su papá había sido compañero de Trejo en sus días de policía y había muerto en circunstancias extrañas en una operación dirigida por Trejo.

Zubioca resentía a Trejo por eso, pero bien que se reservó sus verdaderos sentimientos hasta el momento oportuno. Un tanto maquiavélico de su parte, pero, en su opinión, el fin sí justificaba los medios.

La narración del libro nos presenta principalmente a Trejo, aunque también vemos flashbacks que nos dejan ver los últimos momentos de las víctimas. Trejo tiene una mente muy organizada, lo que es bueno para el lector, ya que, contrario a otras historias detestivescas en las que nos pasamos todo el libro persiguiendo pistas de un lado a otro, en el caso de Nadie debería irse a dormir, casi toda la labor investigativa se desarrolla en la cabeza de Trejo.

Les recomiendo el libro.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s