La vuelta a la tuerca: el viaje espeluznante de Henry James

turn-of-the-screwPara mi reto de lectura 2016 tenía que leer un libro de terror. Por ser mi primera lectura de miedo, me propuse un clásico The Turn of the Screw de Henry James que prontamente saqué de la biblioteca. Primero tenemos que definir lo que es una novella o novela corta- una obra de ficción en prosa más larga que un cuento y más corta que una novela. Explica Wikipedia que en la literatura alemana no solo se trata del largo de la narración sino que estos elementos deben estar presentes:

  • Trata un solo evento, situación o conflicto
  • Un punto culminante que desenlaza en un final lógico pero inesperado
  • El núcleo de la narración debe ser un símbolo concreto

La novela corta de James cumple con todos estos requisitos y es muy victoriana (hay fantasmas, posesión, amor prohíbido, mujer caída, diferencia de clases, histeria, venganza) La crítica ha dicho que el mayor logro de esta novella (cuento largo o novela corta como lo quieran llamar) es el hecho de que tiene un final abierto que se presta a interpretaciones. Es como una investigación criminal, hay pistas, hay diálogos, pero no hay nada concreto ni pruebas. La novela tiene un final verdaderamente escalofríante e inesperado por ser un dolor tan real.

blyOpino que la institutriz sufrió un colapso nervioso por la soledad, las responsabilidades, el aislamiento de Bly y el hecho de no tener el apoyo del dueño para consultar sus decisiones. Al salir de su ambiente y zona de comfort en Essex, sufre una depresión y las fuerzas malignas del lugar se aprovechan de su estado de ánimo para manifestarse. La crítica opta por una u otra explicación. Yo opto por ambas, definitivamente había una presencia maléfica en Bly que se aprovechó de la depresión nerviosa de la institutriz para llevar a cabo su terrible venganza.bly2

Es fácil ver por qué esta novela corta es un clásico de la literatura americana y el gendre de horror. Hay muchos elementos de la novela gótica: una mansión remota con torres siniestras, parajes solitarios y tenebrosos; una damisela en peligro; fuerzas desconocidas actuando en su contra; histeria o hiper sensibilidad al mundo extrasensorial. Muchas películas siguen su trama y aún 118 años más tarde continúa dando fruto la imaginación de Henry James en ballets, libros de terror, adaptaciones del libro al cine y guiones originales como The Skeleton Key, The Others, Crimson Peak y The Woman in Black por nombrar algunas.

images8R7Q1BUJLa forma en que aparecen los fantasmas está magistralmente controlada por James: primero es solo una impresión, un escalofrío; luego la aparición completa de Quint arriba en la Torre desolada mirando hacia abajo; acto seguido aparece en la ventana del salón, mirando desde afuera y finalmente adentro en las escaleras casi rozando a la protagonista que actuará de portal. Es como si las fuerzas del mal vinieran de afuera y quisieran irrumpir en el reino doméstico de la casa. En el caso de Miss Jenssen la vemos primero en elimagesWN8UA67Q estanque del jardín bastante alejada de la casa, luego en la sala con la cabeza entre las manos lamentándose y finalmente en el escritorio de la institutriz acertando su presencia como dueña y señora del ambiente doméstico infantil. La técnica del terror es verdaderamente cinemática, pues va en crescendo hasta que se nos paran los pelos. Los fantasmas se van acercando más y más a sus víctimas a medida que avanza la narración, un poco como el juego infantil un dos tres pescao en que los niños se van acercando al que cuenta para tomar su lugar. Puedo ver claramente a Alfred Hitchcock plasmando esta técnica de Henry James para narrar sus películas, usando las tomas desde arriba y la cámara rodante para ir familiarizándonos con los elementos de terror. turn-of-the-screw-blyAñado también que Bly no es solo una casa sino un personaje siniestro que contribuye grandemente al ambiente tenebroso de desconfianza y ocultismo que impulsa la trama: parajes solitarios, silencios cargados, torres inexplicables, oscuridad y aislamiento de la civilización. Leyendo el relato me transporto a la mansión de Mr. Rochester en Jane Eyre y  su esposa loca encerrada en secreto.

Más que terror podríamos decir que se trata de una novela psicológica, pues todo parece suceder en la mente de la institutriz y la narración es un estudio de sus pensamientos y reacciones a las situaciones que enfrenta. Todos estos elementos psicológicos, técnico-cinemáticos y surrealistas la hacen una novella muy moderna que, a pesar de haberse publicado en el the-turn-of-the-screw1898, inaugura el siglo XX y sigue vigente en nuestro siglo XXI. La ambigüedad es la técnica mayor que nos lleva a una vuelta más de la tuerca escalofriante que desembocará en la fatal realidad de la muerte de Miles. Desde el punto de vista estructural el propio hecho de utilizar la novella como genéro, un genéro ambiguo de por sí que no sabe si llamarse cuento o novela, contribuye al ambiente de confusión y desconfianza.

Concluyo que en su histeria y terror ante la presencia maligna de Quint, la institutriz asfixia sin querer a Miles al apretarlo contra su pecho o lo desnuca cuando le sujeta muy duro la cabeza para evitar que se virara a ver al fantasma. Si la institutriz fuera juzgada en el tribunal tendría que declararse incompetente por alucinación temporera y demencia…Es inmaterial si las apariciones son reales o no para los demás, pues claramente SÍ son reales para ella y la impulsarán a la tragedia final. frustrationClasifico este relato como altamente frustrante y perturbador pues hay muchos temas siniestros escondidos detrás de la patina bucólica e inocencia de los niños como incesto, pedofilia, manipulación, posesión, fobias y otros desordenes mentales.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s