A January Killing de Paul Toolan

January-KillingA January Killing de Paul Toolan es la secuela del libro A Killing Tree. No leí el primer libro de la serie, pero como son stan-alone, en realidad no hace falta. El autor hace algunas referencias a cosas que sucedieron en el primer libro, pero fuera de eso, uno no está para nada perdido.

Este es otro libro que recibí de parte de BooksGoSocial para que escribiera una reseña.

De entrada el libro me pareció muy interesante, principalmente por dos razones:

  1. La trama se desarrolla en Somerset, Inglaterra, y siempre me gusta leer sobre lugares que no conozco.

2. El libro empieza con una celebración local llamada Wassail y también me encanta leer sobre el folklore, las tradiciones y la cultura de los sitios que no conozco.

Para los que, como yo, no sepan lo que es el Wassail (yo, por supuesto, busqué info al respecto), les cuento que es una tradición muy antigua en las regiones de Inglaterra que producen cidra. La ceremonia se realiza en los manzanales e incluye ensalmos, conjuros, canciones, etc. para que los árboles brinden una buena cosecha.

En el libro vemos la ceremonia con todos los presentes gritándole a los malos espíritus para asustarlos y cómo la reina de Wassail, Sian Kempt (de trece años), vertía cidra alrededor del árbol más viejo del manzanal. La ceremonia termina con disparos, también para asustar a los malos espíritus. Para propósito de la ceremonia, se dispararon balas de salva.

Se suponía que habría cuatro armas, pero uno de los que iba a disparar se excusó por estar enfermo y el otro, como era su costumbre, venía retrasado.

Lo que nadie se imaginaba era que alguien aprovecharía el ruido de los disparos ceremoniales para disparar balas vivas y no para asustar a los malos espíritus, sino para asesinar a un ser humano.

El personaje principal del libro es el jefe de policía Zig Batten. Su novia, Erin Kempt y sus amigos viven en Stockton Marsh, un pueblito de Somerset, Inglaterra, y ésta es la razón por la que él está presente en el Wassail. Imaginen su sorpresa cuando, al día siguiente, tuvo que regresar al mismo manzanal, esta vez en carácter profesional.

En el libro nos damos cuenta bastante rápido de quién es el asesino. Pero nos preguntamos, ¿cómo va a salir a relucir la verdad?

A través del libro vemos en algunos capítulos el punto de vista del asesino y podemos conocer su motivación y su razonamiento. Y claro, el tipo tiene serios problemas y es definitivamente un sicópata, pero lo que me asusta es el hecho de que nadie se hubiera dado cuenta a simple vista. Era un miembro de la sociedad con un trabajo estable y hobbies; un tanto solitario, pero eso no es un delito. Me hace pensar que cualquiera puede ser un asesino en serie sin que nadie lo sospeche, y eso sí me da miedo.

También sabemos quienes son las víctimas. Originalmente él había escogido cuatro víctimas. Claro, según él, había escogido a cuatro personas a las cuales castigar por pecados cometidos. En mi opinión había sólo uno que sí se lo merecía, pero eso no viene al caso. A fin de cuentas, él no era quien para convertirse en juez, jurado y verdugo.

Zig y su equipo hacen todo a su alcance para descubrir y detener al asesino antes de que haya otra víctima. Zig tiene un particular interés en el caso ya que una de las cartas amenazantes (la más perturbadora de las cuatro) se recibió en la casa de Erin.

Zig estaba muy consciente de que las vidas de Erin y Sian estaban en peligro… y posiblemente la de él mismo.

A medida que Zig va encontrando nuevos aspectos del caso, va descubriendo cosas peores y más alarmantes. Es como ir abriendo una de esas cajas rusas, una dentro de la otra, y, a medida que vas abriendo, encuentras más y más podredumbre.

Este libro me recordó el viejo dicho de: “Pueblo chico, infierno grande”.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s