Kate Chopin- The Awakening y otros relatos-una ventana a la modernidad

the-awakening-kate-chopinThe Awakening es una novela corta publicada en 1898 que ocurre en Grand Isle y Nueva Orléans. Este libro es una joya que encontré abandonada en la biblioteca y adquirí por 25 centavos. Me recordó a Madame Bovary en estilo y trama. madame-bovaryBovary se publicó en 1856, obviamente Chopin está influenciada por el libro de Flauvert. Sentí como si Chopin quisiera rellenar los espacios en blanco o defectos de personalidad de Emma Bovary con su personaje Edna. Bovary es egoísta y arruina al marido y a su hija con sus acciones inescrupulosas, dependiendo siempre de sus amantes. Chopin juzga  menos a sus personajes pues ninguno  es claramente malo o bueno; son más reales mientras  los de Flauvert son estereotipos para expresar la opinión del autor. Tanto Léonce, el esposo, como Robert y Alcée, los posibles amantes, son buenos y decentes. En el universo de Chopin, no existen hombres abusadores per se. Cuando leí Madame Bovary en la escuela nunca me gustó el personaje ni la novela pues me parecía imperdonable que una madre tratara tan mal a su hijita. Prefiero The Awakening  y la Edna de Chopin pues, aunque está muy despegada de sus hijos, no es arribista ni materialista como Emma, simplemente quería ser independiente y valerse por sí misma. Este virginia-woolf-quoteanhelo me recuerda a Virginia Woolf en A Room of One’s Own, donde establece que una mujer tiene que separarse de la domesticidad para poder escribir, pensar y ser ella misma. Edna dice querer pintar pero lo que quiere en realidad es ser independiente sin recibir visitas, ni hablar las mismas tonterías que no le importan solo por mantener las apariencias exigidas de la sociedad créole. Su amiga pianista nos dice que hay que tener valentía y fuerza de carácter para ser artista. En el universo créole, nadie quiere a la pianista, la rechazan por ser rara, excéntrica y su falta de modales.

grand-isle-louisianaOpino que la muerte/ suicidio de Edna es un acto más simbólico que literal. Igual que Alfonsina Storni, Edna se adentra en el mar, alejándose de la sociedad que la quiere encerrar y definir. Antes de entrar al mar se quita la ropa y entra desnuda como quien renace de sus cenizas, se despoja de las viejas convenciones y emprende su destino, incierto y desconocido pero nuevo y liberador. La belleza de la novela es que Edna no cambió un hombre por otro (como hubiese sucedido si dejase a su marido por su amante Robert), sino que Edna se aventura sola a un universo desconocido y retante, simbolizado por el mar. Nunca vemos a Edna muerta, sino que termina avanzando sin parar, aunque cansada por nadar contra la corriente. Esta escena es una magnífica metáfora de la liberación femenina al despojarse de los roles asignados por la sociedadlousiana-map (esposa, madre, amante) para tratar de alcanzar algo más, algo nuevo y diferente. Volver al mar es como volver al principio, a lo primordial para poder empezar de nuevo.

Me encantaron mucho más los cuentos de Chopin. El universo del cuento es muy preciso y da en el clavo siempre con sus finales inesperados. Los cuentos de Kate Chopin la hacen una gran escritora y los temas son tan modernos que siguen vigente casi 120 años más tarde. Son realistas y plasman el universo interior de los personajes de forma innovadora, casi como un retrato del alma o novela psicológica, hecho que convierte a Chopin en una verdadera escritora moderna. Después de haber visitado Nueva Orléans, es un placer leer estos cuentos que captan fielmente la sociedad créole, la derrota del Sur y el cambio de vida que tuvieron que adoptar forzosamente sus habitantes.

creoles5En Neg Créole podemos ver como las grandes familias de antaño perdieron sus casas y sus fortunas a consecuencia de la guerra y el cambio de economía, para convertirse en meros ciudadanos que vivían incluso de la caridad ajena. La situación de la protagonista es muy similar a la de Blanche Dubois de Tennessee Williams: una oligarquía venida a menos, anquilosada y anacrónica. Increíble que sea el esclavo liberado quien más parece añorar esa grandeza pérdida de un pasado glorioso y rico que nunca fue suyo pues los esclavos eran las bestias de trabajo y no disfrutaban en ningún momento del esplendor de sus amos. Ese punto de vista de un ex esclavo añorando los viejos tiempos me parece irreal y anacrónico. Aun así, tengo que admitir que el ex esclavo no mejoró en nada su condición social y económica con la liberación, pues siguió siendo pobre y obrero, a merced del mundo blanco que lo empleaba por una miseria y le negaba educación o avance social.

The Story of an Hour es el cuento cumbre de esta antología en tanto al modernismo de su punto de vista,images0JI74PVM su instrospección y la técnica narrativa como si estuviéramos espiando un momento sumamente íntimo del flujo de conciencia en la protagonista. Chopin literalmente presenta a un personaje espiando a la protagonista por el ojo de la cerradura para poder entender cómo se siente la viuda ante la pérdida del marido. Es maravillosa la descripción de Chopin cuando la viuda se entera de la muerte de su marido pues se encierra en el cuarto y una sensación se apodera de su ser. No se puede mover y se desploma en el asiento abrumada, pero deimagesRNQGFJUB felicidad como si le hubiesen quitado un peso de encima, pues comprendió que desde ese momento sería dueña de su vida, de sus actos, de sus días. Fuera del cuarto, reina el duelo y la incertidumbre de la pérdida del marido, todos los personajes están consternados por la joven viuda encerrada que a su vez se siente secretamente aliviada de la esclavitud del matrimonio y su existencia de esposa propiedad del esposo. De pronto entra el esposo vivo por la puerta y la mujer al verlo sufre un ataque fulminante al corazón. Los incautos la entierran pensando que fue la fuerte alegría de ver al marido vivo, pero el lector sabe que la mató saber que no era libre y todo seguiría igual por el resto de sus días…

Desiree’s Baby y La Belle Zoraide son dos cuentos magníficos que expresan los prejuicios y crueldad delquarteroon viejo mundo sureño que se cuelan en la sociedad moderna. El esposo hacendado de Desirée es el personaje más tiránico de los presentados en el universo de Chopin. Al ver que su hija no es blanca, concluye que la culpa es de la esposa que es adoptada y tiene un origen desconocido. Su rabia es tal que las echa a la calle y quema todas las pertenencias de Desirée y la bebé. Ironicamente la pira  incluye una vieja carta que le había escrito su madre difunta, que él nunca conoció pues murió cuando era niño, donde le revela que no era del todo blanca… En La Belle Zoraide la hermosa cuarterona se enamora del esclavo africano por su belleza y virilidad, pero su ama lo manda a matar para que no se junten. El prejuicio es profundo pues mientras más clarita la piel mejor en la escala social. Las cuarteronas y mulatas libres en Nueva Orléans tenían un estatus elevado pues podían juntarse con los señoritos jóvenes blancos y llevar una especie de matrimonio/amancebamiento respetableimages00FFJ76B llamado ´plaçage”. Los hijos de esa unión podían hasta pasar por blancos y mejorar sus posibilidades en el mundo social créole. Sin embargo, una cuarterona clara que se juntara con un negro puro estaría dañando la raza según la mentalidad créole y tirando los esfuerzos de sus antepasados por la borda al preferir la raza negra… Los cuentos ocurren en Nueva Orléans pero igual podrían ocurrir en Puerto Rico, Cuba, Haití, República Dominicana o cualquier lugar donde la cultura de la plantación y explotación de la raza negra sirvió de motor para impulsar la riqueza blanca.

Avenue-of-the-Oaks-Savannah-2011-IMG_7783Athenaise presenta a la mujer egoísta que pretende que los hombres de su vida, padre, hermano, esposo, conocidos, le resuelvan absolutamente todo. Ella hace lo que le place sin pensar en las consecuencias de sus acciones; abandona al marido para vivir en una pensión a cuestas de su hermano que hasta tuvo que hacer un préstamo para financiar sus caprichos. Al descubrir que está encinta, vuelve tranquilamente donde su marido, sin agradecerle nada a nadie, como si nada hubiese sucedido.

The Storm es una historia muy moderna que presenta el adulterio y el sexo por el sexo. Ambos 74c56ded2b3904ce2c99ee0bd75d7f38protagonistas están casados pero actúan según sus impulsos para saciar su pasión (pasión que había comenzado cuando eran adolescentes y no habían podido consumar). Luego de tener relaciones durante la tormenta, cada cual vuelve a su vida con nuevos bríos como si no hubieran faltado a la promesa de fidelidad que le hicieron a sus parejas. ¡Ya se imaginan como la sociedad condenó a Chopin de inmoral por esta historia y su punto de vista!

Lilacs es un relato muy conmovedor que presenta a la iglesia católica como madre acogedora y madre acusadora a la vez. Una de las antiguas alumnas del convento pasa unos días todos los años con las monjas en absoluta felicidad y comunión espiritual hasta que las monjas descubren que es una bailarina de vaudeville y no le permiten más la entrada al santuario de paz. La mujer queda desamparada y desilucionada cuando le cierran la puerta en la cara…

silk-stockingsDisfruté mucho  A Pair of Silk Stockings en que la madre pobre de pronto tiene $15 dólares extra y piensa gastarlos en tela para hacerle camisas a sus hijos, zapatos y lazos para las niñas. Sin embargo, acariciando un par de medias de seda es seducida por el recuerdo de la vida fabulosa que tenía antes de ser esposa, se compra las medias y guarda las de algodón rotas que tenía puestas, compra unos guantes finos, un sombrero y zapatos nuevos, se va a una obra de teatro y se sienta en un restaurante a comer en paz, mientras hojea revistas caras… Las medias de seda se convierten en boleto de ida para escapar su habitual pobreza y responsabilidades por un día.

Si quieren pasearse por el Sur y la gran Luisiana de antaño, les invito a leer a Kate Chopin, una escritora muy moderna, psicóloga y gran conocedora del alma femenina y las costumbres sociales de su tiempo. Los relatos son un espejo de la sociedad créole y sus prejuicios; desconfían de  los cubanos, hay términos en francés y los personajes negros hablan en dialecto afectado para denotar su falta de educación.

Puedes leer otros relatos de Luisiana en Marie Madeleine Hachard, la serie Sookie Stackhouse, Interview with the Vampire.

 

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s