Encontrando la fuente de la juventud en The Orphan Train de Christina Baker Kline

orphan train coverThe Orphan Train fue el primer libro que saqué de la Biblioteca ( hacerme socia de una biblioteca fue una de mis resoluciones del 2016). Me lo recomendó la voluntaria que peparó mi tarjeta y lo cierto es que fue un libro maravilloso. De hecho, es un bestseller que se ha vendido en más de 30 paísesdata=RfCSdfNZ0LFPrHSm0ublXdzhdrDFhtmHhN1u-gM,UoKrEIO7zJn5Nc1Fk-5k2LZqav4faKIuPGw05NiVGb74pokuddeLJrt6TDoq5p8s62I0JXP-fKWnxxiqpHraz1Ib8S9BCRbtvjQxfnoVYdh y estuvo entre los primeros 5 de la lista New York Times Trade Fiction Bestseller.

 

La historia ocurre en la isla Mount Desert en el estado de Maine. Los dos personajes principales son Molly (una mount-desert-islandadolescente india americana) y Vivian Daly (una anciana irlandesa). Lo primero que nos preguntamos es, ¿qué rayos tienen en común una chica rebelde de 17 años y una anciana de 90 años? PUES MUCHÍSIMO… Ambas han sufrido la pérdida de sus seres queridos a causa de alcoholismo, han sido marginadas por su etnicidad y vivieron como huérfanas en el sistema social Americano.

penobscot girl 2penobscot girlMolly Ayer es una india Penobscot: son indios que pertenecen a la Confederación Wabanaki. Los Penobscot hablaban Algonquian y practicaban la pesca, la caza y algo de agricultura. Eran enemigos de los Mohicanos. Cuando llegaron los europeos subsistían del negocio de pieles, pero la introducción de bebidas alcohólicas acabó con la fibra de la nación Penobscot. En el 1970 demandaron al estado de Maine por sus tierras ya que  más del 60% de las personas que las habitaban no eran Penobscot. En la década de los 80 ganaron la penobscot mapdemanda y consiguieron sus tierras de vuelta en calidad de reservación indígena. (fuente Wikipedia.org) Interesante señalar que, a pesar de que los Mohicanos controlaban el mercado de las pieles, se extinguieron pero los Penobscot todavía sobreviven.

Esta historia ficticia tiene todo lo que me gusta: hechos históricos reales, personajes bien definidos que saltan de la página para alojarse en tu corazón y un final feliz. Lo mejor del relato es la relación de familia que desarrollan Molly y Vivian. Estas dos mujeres, de generaciones, etnia  y trasfondo histórico tan diferente llegan a crear unos fuertes lazos de amor que abrirán las puertas a la felicidad de ambas. Vivian es una anciana que piensa que ya su vida se apagó. Vive sola en una hermosa casa y pasa los días  en única compañía de la señora que  limpia y  cocina. Molly vive en casa de unos padres substitutos que no se preocupan por ella y solo la tienen para recibir el estipendio mensual que les envía el estado. Molly se robó de la biblioteca una copia de su libro favorito Jane Eyre y para salvar el pellejo se ofrece a limpiarle el ático a Vvian y ayudarla a poner sus recuerdos en orden.

orphan-train-mapaEs así como descubrimos que Vivian emigró de Irlanda cuando era  niña con su familia y perdió a sus padres y hermanitos en un fuego. Vivian fue partícipe en el 1929 del tren de los huérfanos que operaba el Children’s Aid Society, una institución cristiana que se dedicaba a remover niños de las calles y montarlos en trenes que iban al medio oeste donde familias cristianas los escogían para educarlos, enseñarles un oficio y darles mejores 99b13a2a34a6b1d73077fdd72c4d8f72oportunidades en la vida. Los niños podían ser desde bebitos hasta 18 años, pero todos eran pobres o huérfanos. Entre los años 1853 al 1929, más de 120,000 niños se montaron en el tren de los huérfanos hacia Illinois, Minesota, Kansas, Oklahoma, Canadá y México. Indiana fue uno de los estados que más niños acogió. (fuente www.chidrensaidsociety.org/about/history/orphan-trains). Este experimento orphan-train-anunciosocial, fundado por  Charles Loring, quería solucionar el problema de la pobreza y falta de moralidad en Nueva York. la mayoría de los niños eran hijos de emigrantes pobres irlandeses, italianos, alemanes, etc. En principio, sonaba como una buena idea  para los jóvenes pobres que no tenían muchas oportunidades para salir adelante. La realidad es que muchos niños fueron abusados física y sexualmente, explotados como esclavos domésticos para trabajar en granjas, talleres de costura, metalurgía, etc. Las oportunidades dependían más bien de la suerte que tuviesen en encontrar alguna familia que los enviara a la escuela y los tratara bien. Vivian tuvo que huir de varias casas para escapar el abuso sexual y la explotación laboral.

orphansA consecuencia de las conversaciones y recuerdos de Vivian, Molly empieza a recobrar el interés por laorphan-train-picture escuela y la vida. Le crea una cuenta de email a Vivian y comienza a investigar los hechos históricos del tren de los huérfanos para ver si encuentra sobrevivientes. Vivian siempre  lamentó la pérdida de su hermanita que murió en el fuego. Gracias a las investigaciones de Molly descubrimos que Maisy no murió sino que los vecinos alemanes de sus padres la rescataron y la adoptaron como hija. Tristemente fueron estos mismos vecinos los que le ocultaron a Vivían que Maisy no murió porque no deseaban adoptarla a ella también y la entregaron al tren de los huérfanos.  Vivian sobrepasó muchas tragedias en su vida, pero cuando perdió a su esposo Dutchy en la Segunda Guerra Mundial,  sintió que no le quedaba nada que dar y no pudo cuidar a su hija a quien da en adopción. Molly investiga y encuentra a esta niña llamada May. Vivían se convierte en madre, abuela y bisabuela pues su hija May tiene una hija Sarah Dunnell (una violinista famosa, como su abuelo Dutchy que era pianista) y una nieta Becca quien es peliroja y pecosa como la propia Vivian. Es así como Molly se convierte en una especie de nieta adoptada de Vivian y le encuentra a su familia, brindándole  esperanza y amor al final de su vida. Gracias a Molly, Vivian recupera las ganas de vivir y sentir amor. Gracias a Vivian, Molly recupera la fe en la humanidad y el amor de una abuela que la escucha, la protege, le ofrece casa y comida, ayudándola a progresar y tener una vida digna. Ambas aceptan que a veces sólo se progresa aceptando el amor que te brindan los demás, aun los extraños.

51243465-jpg_025227The Orphan Train es un hermoso canto a la vida que nos recuerda que el amor no tiene edad y sirve como bálsamo para sanar  heridas. El amor que nace entre una huérfana descartada por la sociedad y una anciana olvidada que ha sufrido muchas pérdidas en la vida, servirá como fuente de la juventud y legado milenario para que nadie se de por vencido ni olvide que mientras hay vida siempre hay esperanza. Nuestra sociedad ya no valora las cosas viejas. La unión de Molly y Vivian nos recuerda que la tecnología y el progreso no sirven de nada si no respetamos el pasado y las relaciones humanas.

Los invito a todos a leer este bello testimonio de vida, el temple del ser humano  y la esperanza. El tema de la esperanza y el amor que surge entre una mujer anciana y una joven también sera el eje fundamental en El amante japonés de Isabel Allende.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s