The Casual Vacancy de JK Rowling

The-Casual-VacancyThe Casual Vacancy es el libro que escribió JK Rowling después de la serie de Harry Potter. Este es, según ella misma lo describe, un libro para adultos.

Personalmente, yo lo describo como un libro aburrido. De hecho, incluí este libro en mi reto de 2016 como “Un libro que tengas miedo de leer”. Realmente tenía mucho miedo de leerlo porque no quería que me decepcionara. Mi miedo no era infundado.

Imagino que JKR se dio cuenta de que el libro no gustó. Así que, a pesar de que ella había dicho que no iba a volver a escribir nada más sobre la serie de Harry Potter, como ustedes ya saben, el próximo 31 de julio (cumpleaños de Harry, por supuesto) sale a la venta el próximo libro de la serie: Harry Potter and the Cursed Child. Realmente es una obra de teatro escrito por ella, Jack Thorne y John Tiffany. La obra sube a escena en Londres el próximo 30 de julio.

Como ven, JKR sigue insistiendo en hablar baba en las entrevistas para después quedar como una idiota y enfurecernos más y más a los fans. La mayoría, como yo, si bien seguimos amando la serie, ya perdimos por completo la confianza en ella.

Pero, ¿ven? Ya me salí del tema. Aparentemente no puedo hablar de nada remotamente relacionado con Harry Potter sin empezar a argumentar y a editorializar. De más está decir que cuando salga el próximo libro lo voy a comprar, leer y comentar. Pero pongamos eso en hold por ahora.

Pueden leer nuestros posts sobre la serie de Harry Potter:

Harry Potter: El niño que nos devolvió el placer de la lectura

Harry Potter y la historia de una desilución

Harry Potter post mortem

¿Quién quiere más Harry Potter?

Volvamos a The Casual Vacancy.

El libro se desarrolla en el pueblito inglés de Pagford. En este pueblo hay un consejo municipal, un grupo de dieciséis personas electas, que, de manera voluntaria, realizan las funciones de gobierno y legislatura municipal.

Para que entiendan mejor la situación, permítanme darles el contexto. Pagford y Yervil son pueblos vecinos. En un momento en el pasado, el consejo de Yervil construyó, justo en el medio de los dos pueblos, un complejo de viviendas para personas de escasos recursos. The Fields, como se conoce este complejo de viviendas, ha sido una eterna causa de problemas entre los pueblos ya que distintos aspectos del mantenimiento le tocan a Pagford y otros a Yervil. Muchas personas en Pagford consideran que estos son gastos que no les corresponden; primero porque el consejo de Pagford no aprobó la construcción de estas viviendas y segundo porque en The Fields viven personas de bajos recursos y hay mucha delincuencia y uso de drogas. Y muchas personas ven The Fields como una mancha en su pintoresco pueblito. A muchos padres, además, no les gusta el hecho de que los niños de The Fields van a las escuelas de Pagford.

El consejo de Padgford está bastante dividido en cuanto a su posición con respecto a The Fields. El grupo en contra está encabezado por Howard Mollison y el grupo a favor, por Barry Fairbrother.

La historia comienza cuando, inesperadamente, Barry Fairbrother muere debido a un aneurisma. Todavía no habían enterrado al pobre hombre y ya había empezado una lucha de poder para llenar esa vacante. Cada quien tenía su propia agenda.

Partiendo de esta premisa, yo esperaba una trama interesante y llena de intrigas. Lo que encontré fue un grupo de personajes patéticos (la mayoría, incluso detestables) con acciones y motivaciones extremadamente mezquinas.

Para ser sincera con ustedes, a mí no me gustó ningún personaje del libro. El único que creo que me habría podido gustar, de haberlo conocido, es Barry, a quien sólo conocemos a través de las opiniones conflictivas de los demás personajes.

Además, el libro tiene tantos personajes, entre adultos y adolescentes, que al principio la lectura es un poco confusa. Para que este post no se convierta en una mogolla, voy a hablar de los personajes por familia.

Los Fairbrother

El difunto Barry Fairbrother era producto de The Fields. Era una de esas raras historias de superación a las que se aferraban los defensores de The Fields. El había superado su origen humilde, había aprovechado las oportunidades que tuvo y se convirtió en un hombre exitoso e influyente.

Barry, además, era el coach del equipo femenino de remo de la escuela local.

Mary Fairbrother tenía una vida perfecta hasta que todo pareció derrumbarse en el momento en que Barry cayó al suelo inconsciente (para no volver a levantarse) mientras entraban al restaurante donde celebrarían su aniversario de bodas. Además de la muerte inesperada de su esposo y del hecho de que, de repente, se quedó sola con sus cuatro hijos, Mary tuvo que enfrentarse a las habladurías, las intrigas y los intentos de usarla como un estandarte del grupo pro The Fields. Hasta que se dio cuenta de que no había nadie que odiara más The Fields que ella misma, simplemente al pensar en todo lo que Barry había privado a su familia en pro de esta causa.

Los hijos de Mary y Barry eran Fergus, quien ya estaba en la universidad, Declen, quien imagino que tendría unos diecisiete o dieciocho años y las gemelas, quienes tenían dieciséis y eran parte del equipo de remo.

Los Mollison

Howard Mollison es el jefe de la familia, la cabeza del consejo municipal y principal defensor de la postura anti The Fields. Es mezquino y en extremo odioso, pero está seguro tener el monopolio de la razón. Y lo peor de todo es que no le importa usar cualquier arma a su alcance para cumplir su cometido.

Shirley Mollison es la esposa de Howard y secretaria del consejo. Se siente la primera dama de Pagford y resiente a cualquiera que le haga sombra.

Miles Mollison es el hijo de Howard y Shirley y su mayor orgullo. Miles es abogado y, tras la muerte de Barry, se convierte en uno de los candidatos favoritos para su puesto en el consejo. Aparentemente en Pagford el nepotismo no es un issue. Por supuesto, Miles iba a apoyar a su papá en su posición con respecto a The Fields.

Samantha Mollison es la esposa de Miles. Samantha odia su vida, odia Pagford, odia a sus suegros y odia el hecho de que Miles quiera correr para la vacante de Barry. Lo odia por varias razones. La principal es que él tomó la decisión sin consultarla. Y está también el hecho de que es evidente que si Miles es elegido como miembro del consejo, va a ser una marioneta de Howard.

Miles y Samantha tienen dos hijas adolescentes, pero casi no las vemos porque las mandaron a estudiar a un internado para que no tuvieran que relacionarse con los niños de The Fields.

Patricia Mollison es la hermana de Miles, hija de Howard y Shirley. Y, ahora que lo pienso, Patricia es el único personaje que me gusta de todo el libro. Lástima que sólo aparece como en página y media. Patricia es gay y vive fuera de Pagford con su compañera de vida. Ella no visita mucho a sus padres porque ellos no aceptan sus decisiones y viven esperando que ella se levante un día y decida no seguir siendo gay.

Los Jawanda

Parminder Jawanda es médico de familia (básicamente la doctora de todo el mundo en Pagford) y además es miembro del consejo. Con Barry, es parte del grupo pro The Fields. Claro, Parminder carece por completo del carisma de Barry. Tras su muerte, ella queda completamente a la deriva. Se siente moralmente obligada a seguir defendiendo The Fields, más que nada por cumplir con los deseos de Barry.

Vikran Jawanda es médico también; él es cirujano. Parece un actor de Bollywood y es el objeto de las fantasías para nada inocentes de todas las mujeres del pueblo. Vikran no se interesa en lo más mínimo por Pagford y le deja por completo la consciencia social a su esposa. Sin embargo, todo el mundo lo ama con la misma pasión con la que la odian a ella. En él celebran lo que a ella no le aceptan, su condición de extranjeros (aunque llevan años viviendo en Pagford).

Los Jawanda tienen tres hijos. Los dos mayores apenas los conocemos. Sólo sabemos que son hijos perfectos y estudiantes perfectos. La menor de la casa es Sukhvinder, quien tiene dieciséis años y es disléxica. Su mamá vive comparándola con sus hermanos, lo cual siempre la pone en desventaja. A pesar de su dislexia, Parminder entiende que Sukhvinder debería esforzarse más. En cuando a Vikran, él hace tiempo que aceptó que no debe esperar mucho de su hija menor. Honestamente, no sé cuál de los dos me enfurece más.

Sukhvinder es además víctima de bullying en la escuela porque no es linda como su hermana. Ella decide lidiar con la situación haciéndose cortaduras en los brazos con una navaja. Por supuesto, su madre, quien es además su médico, ni se entera. Me enfurecen las personas obsesionadas con salvar el mundo y que, sin embargo, no pueden aliviar el sufrimiento de los que están más cerca de ellos.

Lo único positivo en la vida de Sukhvinder era el equipo de remo. Allí tenía amigas y sobresalía por su propio esfuerzo. Todo esto terminó con la muerte de Barry.

Los Wall

Colin Wall es el sub director de la escuela superior. Es odioso y autoritario, pero los estudiantes no lo toman en serio. El es, más bien el chiste de la escuela. Nadie lo respeta. Su mejor amigo era Barry, así que, tras su muerte, Collin se siente moralmente obligado a postularse para la vacante en el consejo y seguir luchando por los ideales de su amigo.

Tessa Wall es la consejera de la escuela superior. Entre todos los personajes que no me gustan, ella es la que menos me disgusta (que conste que no es que me gusta). Lo único que ella quiere es vivir en paz con su familia, lo cual se hace muy difícil porque su esposo e hijo viven en una eterna batalla.

El hijo de los Wall es Stuart, o Fats, como lo llama todo el mundo, no sé por qué, en todo momento lo describen como alto y desgarbado (must be a British thing). Stuart tiene dieciséis años y tengo que decir que es el personaje que menos me gusta de todo el libro. El insiste en que tiene que ser auténtico, pero lo que eso significa es que es un desconsiderado. Trata a todo el mundo con desdén y considera que todas las demostraciones de interés o afecto son falsas.

Fats me molesta particularmente porque él es adoptado y, desde que se enteró, siente que eso es una traición y que debe desquitarse con sus papás. Esto me daba mucha rabia porque, en lugar de agradecer el hogar que le habían dado Tessa y Collin, los resentía.

Fats, además, era el bully de la escuela. Disfrutaba particularmente mortificando a Sukhvinder Jawanda. Me parece interesante que el hijo del sub director y la consejera de la escuela sea el bully.

Los Price

Simon Price es uno de esos hombres que ejemplifican todo lo malo en el mundo. Era deshonesto, mezquino y abusador con su esposa y sus hijos. Toda una fichita. El también decide postularse para la vacante en el consejo, no porque tenga ningún tipo de consciencia social, sino por la posibilidad de estar en una posición en la que pudiera recibir sobornos.

Ruth Price es enfermera. Trabaja unos turnos malísimos y cuando llega a su casa tiene que lidiar con la explosiva personalidad de su esposo. Vive eternamente caminando en la punta de los pies para no causar una de los ataques de furia de Simon.

Andrew Price tenía dieciséis años y un profundo resentimiento hacia su papá. Andrew soñaba con poder hacer algo para evitar que su papá siguiera abusando física y sicológicamente de él, su mamá y su hermano. Cuando se le presentó la oportunidad de hacerle daño a su papá, la aprovechó al máximo, y puso en marcha una serie de eventos que cambiarían a Pagford y a todos sus habitantes.

Paul Price tenía unos diez u once años y vivía aterrorizado. Cada vez que Simon empezaba a gritar, Paul se ponía tan nervioso que hasta le sangraba la nariz. Para mí, como madre, eso habría sido más que suficiente para agarrar a mis dos hijos y salir corriendo. No entiendo cómo Ruth insistía en justificar a Simon, aun a costa del bienestar de sus hijos.

Los Weedon

Terri Weedon es drogadicta y vive en The Fields. No trabaja, así que vive del gobierno y, para que no le quiten a sus hijos menores (los dos primeros se los quitaron hace años), participa en el programa de metadona de la clínica de The Fields. Cada cierto tiempo recae porque, en realidad, carece de convicción y de fuerza de voluntad.

Krystal Weedon tiene dieciséis años y una lista de parejas sexuales que ruborizaría al más experimentado. En la escuela todos saben que es más fácil que la tabla del uno. Su vida no ha sido para nada fácil ya que ella no puede contar con su mamá y es quien realmente tiene que encargarse de su hermanito, Robby, quien tiene sólo tres años.

La vida de Krystal tomó un giro inesperado cuando Barry Fairbrother organizó el equipo de remo. Por primera vez ella sentía que su vida tenía un propósito. Además, tenía un grupo de amigas en las que confiaba y con quienes se divertía. Barry era débil con Krystal, porque se veía reflejado en ella y esperaba ayudarla a convertirse en otra historia de superación de The Fields. Cuando Barry murió, la vida de Krystal empezó a girar fuera de control, con consecuencias terribles.

Los Bawden

Kay Bawden era trabajadora social. De la nada, decidió agarrar a su hija y mudarse de Londres a Pagford para irse atrás de un hombre. Un hombre que estaba perfectamente satisfecho con su relación de sexo casual. Aparentemente ella no se daba cuenta de que él no tenía ningún interés en ella fuera de la habitación.

Gaia Bawden tenía dieciséis años y resentía profundamente a su madre por haberla obligado a dejar a sus amigos y al amor de su vida, Marco, y no perdía oportunidad de hacerle ver lo estúpida que fue al irse atrás de Gavin cuando él, a todas luces, no quería una relación con ella. Gaia era muy popular en la escuela porque era muy linda y hablaba con acento de Londres. En lugar de hangear con las otras chicas populares de la escuela, su mejor amiga era Sukhvinder Jawanda. Gaia era, además, el amor imposible de Andrew Price.

Y ya del último que voy a hablar es de Gavin Hughes, sin familia. Era abogado y trabajaba en el mismo bufete que Miles Mollison. Tenía una relación con Kay Bawden, pero no estaba interesado en nada a largo plazo. El quería una relación simple; sexo ocasional; compañía sólo cuando él la necesitara. Nada de cantaletas ni responsabilidades.

Se sentía un súper héroe porque, como había sido un gran amigo de Barry, era una de las pocas personas en las que Mary Fairbrother se apoyaba después de la muerte de su esposo. De más está decir que Gavin me cayó mal de principio a fin.

Lo único que puedo decir que me gustó del libro fue la manera en la que los hijos, algunos con más justificación que otros, encontraron la oportunidad de vengarse de sus padres y, a la vez, influenciar la política local. Y no me lo tomen a mal, yo sé que “la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”. Pero es el único plot line que vale la pena mencionar.

Y créanme que me da mucha tristeza porque yo tenía muchas ganas de que me gustara este libro. Supongo que será nostalgia. Igual voy a leer cualquier otro libro que JKR publique y así continuaremos con esta accidentada relación.

2 thoughts on “The Casual Vacancy de JK Rowling

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s