Yes We Can de Garen Thomas

Yes-We-CanYes We Can: A Biography of Barack Obama  de Garen Thomas  es una biografía del presidente Barack Obama. El libro está escrito para niños y mi hijo, Sebastián, tuvo que leerlo para su proyecto de lectura biográfica el semestre pasado. Debo decir que ambos disfrutamos tanto la lectura como el proyecto.

El libro nos cuenta la vida de Barack Obama hasta el momento en que decide postularse para presidente de Estados Unidos. De hecho, la historia empieza antes de su nacimiento y nos cuenta sobre sus padres, el tipo de personas que eran, las familias de las que provenían, cómo se conocieron y las circunstancias que llevaron a que luego se separaran.

Reconozco que yo no sabía absolutamente nada de la historia de Barack Obama antes de que se convirtiera en presidente, así que, para mí, el libro fue súper interesante.

El libro nos cuenta cómo su papá, un hombre de Kenia, se fue a estudiar a la Universidad de Hawaii, donde conoció a una muchacha de Kansas, y cómo se enamoraron y se casaron. El ya estaba casado en Kenia, pero, según sus leyes, él podía tener más de una esposa.

Poco después que Barack naciera, ya su mamá había tomado la decisión de no irse a vivir a Kenia. No la culpo. A mí me daría miedo irme a un país desconocido con una cultura tan diferente, llevarme a mi hijo y convertirme en la segunda esposa de mi marido.

O sea que los papás de Obama se divorciaron cuando él era muy pequeño y su papá regresó a Kenia. La figura paterna para Barack fue su abuelo.

Me pareció muy interesante cómo el libro narra la manera en la que Barack creció en un estado de confusión racial, ya que él era negro, pero toda la familia con la que vivía era blanca. Además creció en Hawaii, donde tampoco había muchas personas de piel negra.

En la escuela a él le mortificaba cuando los otros niños lo miraban raro o cuando trataban de tocar su pelo rizo.

Después el libro nos cuenta sobre su decisión de hacer una diferencia. Nos habla de cómo se esforzó y estudió, fue a Harvard y luego se convirtió en abogado y en Senador. También nos cuenta cómo conoció a Michelle y nos habla de su experiencia al convertirse en papá.

Pero, para mí, lo más interesante del libro es la descripción de esos primeros años de su vida y, sobre todo, la complicada relación con su padre ausente.

Como parte de su proyecto, Sebastián tuvo que hacer un mapa del desarrollo del personaje, desde los primeros capítulos hasta el final.

También tenía que hacer un acordeón de sentimientos con diez oraciones del libro que demostraban cómo el personaje se sentía en un momento determinado del libro y hacer una ilustración al respecto. Al final, tenía que incluir una oración del libro que demostrara algo que él también sentía.

Esta parte me rompió un poco el corazón porque la oración que Seba escogió fue:

Barack didn’t feel as though he fit in with his classmates.

Y su explicación para escoger esa cita fue:

Since I moved to Mansfield, I feel like I don’t have any friends.

El año pasado nos mudamos de Puerto Rico a Massachusetts y ha sido un año lleno de cambios y nuevas experiencias. El cambio más difícil para todos fue, sin duda, dejar a todos nuestros amigos y a gran parte de nuestra familia. Para Marco y Sebastián ha sido particularmente difícil por su edad. Pero ya para el final del año escolar los dos se habían adaptado bastante bien aquí y han hecho nuevos amigos, aunque, por supuesto, siguen extrañando a sus amigos de Puerto Rico.

Los otros proyectos fueron bastante divertidos como por ejemplo:

  • Un libro para niños con ilustraciones y una versión bastante simplificada de la historia.
  • Un cover de CD con todo y track list para el soundtrack del libro.
  • Un book jacket con portada, resumen, biografía de autor y un breve review.

Realmente fue mucho trabajo, pero me encantó que fue algo completamente diferente. Hay tantas maneras de describir nuestra relación con un libro. Me encanta que la maestra de Seba se tome el trabajo de explorar alternativas.

Después de todo, la meta es que los niños disfruten la lectura.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s