Cuando los animales hablan…

mitología-griegaComo homenaje al regreso a la escuela y el saber, les he preparado una lista de mis relatos de animales parlantes favoritos. En todos, los animales son personajes importantes que mueven la acción, sufren y nos enseñan valiosas lecciones de vida y de crecimiento. Tenemos dragones, conejos, osos, arañas, sapos, buhos, lobos, cerdos, zorros, serpientes, ballenas, aves, burros, cucarachas, gatos, pollitos, cangrejos, tigres y caballos.  Algunos son mejores amigos, otros son enemigos, pero todos exhiben cualidades más humanas que los propios humanos…

Usar animales como personajes es parte de una larga tradición literaria fabulas-de-esopoque empieza con la historia oral, la mitología griega, Esopo y sus fábulas didácticas, pasa por las leyendas regionales de cada país y recoge el folclór de los indios en América que utilizan a los animales como instrumentos de enseñanza y ejemplo de adaptación a su medioambiente. Clasifico a todos los animales como fantásticos por sus maravillosas cualidades, aunque algunos no pertenezcan al imaginario popular y la fantasía.

  1. winnie-the-poohWinnie the Pooh de AA Milne- las aventuras de este osito de peluche y sus amigos en el bosque de los 100 acres. El único personaje humano es Christopher Robin, el dueño de los juguetes. Mi hijo adoraba las películas de Disney. Incluso me parece super adulto y ultra psicodélica la descripción de Winnie The Pooh cuando ve elefantes rosados por haberse emborrachado…
  2. James and the Giant Peach de Roald Dahl-un huérfano criado por james-and-the-giant-peachsus tías malvadas escapa a un mundo de fantasía donde los animales hablan y la araña viuda negra se convierte en una madre substituta.
  3. 3.velveteen-rabbitThe Velveteen Rabbit de Margery Williams- un conejito de peluche acompaña a su niñito durante toda su enfermedad. Cuando el niño se cura hay que deshacerse del compañero fiel para evitar el contagio… ¡Saquen sus pañuelos, lágrimas a la vista!
  4. Charlotte’s Web de EB White-charlotte's-web un cerdito y una araña serán los mejores amigos en un establo. Charlotte actúa como madre substituta del cerdito y le deja a sus hijitos como legado. Saca tu pañuelo para que llores de verdad con esta historia de amor y sacrificio.
  5. Black Beauty de Anna Sewell- black-beautyun clásico de literatura infantile narrada por el dócil caballo negro sobre su historia con sus diferentes dueños.
  6. The Hobbit de TolkienSmaug el dragón es uno de los personajes animalesthe-hobbit-smaug fantásticos mejor logrados de la literatura. Es un villano extraordinario.
  7. never-ending-storyThe Never Ending Story de Michael Ende- el dragón chino Falcor es mi dragón favorito. Un perrito gigante, peludo y alado que parece un peluche. Es sabio y sirve de transportación y mejor amigo.
  8. Maximum Ride de James Patterson-max-ride-series los niños son un experimento con ADN humano y de ave. Son parte humano y parte ave con alas, huesos huecos, fuerza, inteligencia e instintos sobrehumanos. Esta es para los mayorcitos y la serie se preocupa por el calentamiento global y la preservación del planeta.
  9. Eragon images9OBRLKYXde Christopher Paolini- son 4 libros y en todos Saphira la dragona azul será uno de los personajes principales. Su relación simbiótica con Eragon es maravillosa y envidiable.
  10. The Lion, the Witch, and the Wardrobe de CS LewisimagesHFWP773Pel primer libro de la serie Narnia es maravilloso y está poblado de animales que hablan, incluyendo a Aslan el extraordinario león dorado y el matrimonio de los castores.
  11. Beatrix Potter y todos sus cuentos– los personajes son animales beatrix-potter-charactersmaravillosos que hablan y actúan egoístamente, noblemente y obsesionadamente como todos los humanos que conocemos. Puedes leer más aquí sobre estos cuentos.
  12. Pedrito y el lobo es un cuento infantil en composición sinfónicapedrito-y-el-lobo de Sergei Prokofiev que narra las aventuras de Pedrito y sus amigos animales en búsqueda del lobo. Yo tenía el disco de pasta cuando pequeña y luego le compré a mi hijo la película que disfrutábamos juntos.
  13. A Toad for Tuesday toad-for-tuesdayde Russell E Erickson- un sapito y un búho se hacen mejores amigos cuando el búho está herido y el sapo lo cuida a pesar de que el búho promete comérselo todos los martes. Este cuento largo era uno de los favoritos de mi hijo cuando era pequeño. Nos encantaba el diálogo y las peripecias de Owly y Toady.
  14. The Call of the Wild y White Fang de Jack London- ambos cuentos/ novelacall-of-the-wild-white-fang tienen como personaje principal un perro lobo muy fiel a su amo en el Yukón. A mi hijo le encataba que le leyera un cuento que tenía sobre la historia de Jack London cuando era niño. Gracias a Jack London por reivindicar a los lobos porque en el universo del cuento ellos siempre son los malos.
  15. Platero y yo de Juan Ramón Jiménez- las historias del niño y su burrito plateroPlatero son épicas en la literatura española.
  16. The Small One de Charles Tazewell- este cuento de Navidad le encantaba a mi hijo y nos hacía llorar. Era un niño que tenía que vender a su burrito, que era su mejor amigo en el mundo, pues era viejo y no podía cargar tanta leña. small-oneResulta que fue este burrito el que llevó a la Vírgen a dar a luz en Belén. También es una película de Disney que daban en diciembre.

Otros cuentos o fábulas clásicas de mi niñez con personajes de animales que hablan:

  1. Ricitos de ororicitos-de-oroeste cuento me encantaba porque ella se metía en la casa de los osos y les comía su comida, les rompía su silla y les usaba las camas. Enfin, ¡Ricitos de Oro se portaba mal y los osos eran más civilizados que ella!
  2. El patito feo– cuento hermoso de Hans Christian Andersen sobre lael-patito-feo alegría de pertenecer y la importancia de la belleza interior
  3. los-musicos-de-bremenLos músicos de Bremen– los animales (gallo, perro, gato y gallo )están viejos y los van a vender pero ellos salvan a su amo del ladrón
  4. Meñiquinameñiquinaen este cuento la bella y diminuta Meñiquina es raptada por la mamá sapa para que se casa con su hijo sapo viejo y feo. Esta era una de mis historias favoritas cuando chiquita.
  5. La liebre y la tortuga– hacían una carrera e increíblemente la tortuga liebre-y-tortugaganaba para demostrar que la perseverancia llega más lejos que el talento y la velocidad.
  6. El tigre y el cangrejo– cuento de los indios el-tigre-y-el-cangrejoPemón de la sabana en Venezuela que le encantaba a mi hijo. También salía el Rey Zamuro un pájaro muy grande que le recordaba al tigre lo mucho que se quejaba.
  7. Medio pollitoimagesURXAOQ1Kun pollito hipocondriaco le decía a todos que el cielo se estaba cayendo pero no le hacían caso. Este era un cuento que me contaba mi abuelita y luego Disney hizo la película pero no me gustó mucho.
  8. La cucarachita Martina y el Ratoncito Miguel– este cuento popular la-cucarachita-martinapuertorriqueño le encantaba a mi hijo. La cucarachita se compraba un chavito de polvos para arreglarse y buscar novio sentada en el balcón. Rechazaba al gato, al perro, al gallo y escogía al ratoncito. El ratoncito por goloso se caía en la olla de arroz con dulce y la Cucarachita Martina lo canta y lo llora, lo canta y lo lloraaaa…
  9. Los 3 cerditos images7CES2HT2– el lobo claro se los quiere comer a los tres hermanitos y sopla sus casitas de paja y de palitos. A mi hijo le deleitaba este cuento y lo contaba completo. El cerdito inteligente con la casa de ladrillos se llamaba Práctico y era su favorito.
  10. Caperucita rojaimagesGQ7S7XCDcomo siempre el lobo se quiere comer a la niña y a su abuelita pero resulta chasqueado por el leñador.
  11. El gato con botasimagesTMQAB80Wel gato es tan listo que con sus planes convierte a su amo en un Marqués.
  12. La cigarra y la hormiga– la cigarra solo quería tocar el violín y burlarse de las hormigas que tanto trabajaban. images7FWMC773Cuando llega el invierno la cigarra no tiene comida ni casa y serán las hormigas quienes la rescaten de congelarse.
  13. La gallinita roja – nadie quiso ayudar a la gallinita a plantar el trigo, la-gallinita-rojacosecharlo, cernirlo y hornear el pan. Al final todos querían comerse el pan pero solo la gallinita y sus pollitos se lo comieron.

 

Para los adolescentes:

  1. El principito de Antoine De Saint Exupery- El principito es un visitante en nuestro planeta. imagesBGMZQ7M1Su mejor amigo es un zorro que domestica, su novia es una rosa y la serpiente le hará el favor de devolverlo a su planeta. Hermosa historia filosófica y llena de enseñanzas. Saca tu pañuelo que habrá lágrimas…
  2. Juan Salvador Gaviota de Richard Bach- la vida a través de la perspectiva de juan-salvador-gaviotauna gaviota aprendiendo a volar, fábula sobre superación
  3. Alsino de Pedro Prado- la historia de un niño que cae de un árbol y desarrolla una joroba durante sus fiebres. Más tarde, alsinode la joroba surgen alas y Alsino tiene que adaptarse para vivir siendo distinto a todos los demás.
  4. La ciudad de las bestias de Isabel Allende- Alexander y ciudad-de-las-bestiasNadia son dos adolescentes en Brasil que se pierden en el Amazonas y encontrarán a la tribu de la gente de la neblina y a las perezas gigantes que conservan la sabiduría ancestral. Mi hijo la leyó en séptimo grado y nos encantó.
  5. Animal Farm de George Orwell- imagesFXF1NDRRun día los cerdos se paran en dos patas y se creen los dueños del mundo queriendo controlar y mandar a los demás animales de la granja. Estupenda crítica social y de régimen político represivo y arbitrario.
  6. Lord of the Flies de William Golding- una fábula moderna de la pérdida de la imagesAVZ0V51Tcivilización donde la cabeza de una Cerda le habla al protagonista de los males del caos y la pérdida del orden y la razón.
  7. Moby Dick– la historia de un naufragio y el cachalote malvado (la ballena blanca) que cobra personalidad y se convierte en una metáfora de los males del mundo. moby-dickMi experiencia personal fue que este fue uno de los libros que más esfuerzo me costó para terminar. De hecho, creo que me salté 60 páginas (nooo confieso que he pecado) y además me comió la vista pues tuve que usar espejuelos después de leerlo.

 

Te exhorto a compartir este tesoro de lecturas con tus hijos o sobrinos. Cuéntanos si lo disfrutan. La familia que lee unida y comenta lecturas unida, permanece unida (si no es un dicho debería serlo) Déjame saber si se me quedó algún relato de animales sin mencionar y cuéntanos tus experiencias…

2 thoughts on “Cuando los animales hablan…

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s