La sombra del viento o el peligro de leer

la-sombra-del-vientoEste libro de Carlos Ruíz Zafón fue un éxito rotundo en España en el 2001. Tiene 25 millones de lectores, se tradujo a más de cincuenta lenguas y ha conquistado numerosos premios y lectores en los cinco continentes (fuente página oficial de Carlos Ruiz Zafón) . Por su trama, temas fuertes y trágicos no es un libro para niños, a menos que sean ya adolescentes perspicaces. Es toda una novela gótica con personajes oscuros, amores prohíbidos y damiselas en peligro.

Esta entrada se la dedico a mi sobrino Gabriel que tiene que leer la novela este verano. Espero que no se dé por vencido con tanta pista falsa y nombres desdoblados.

barcelona-cafe-novedadesLa novela sucede en la Barcelona del 1945, Daniel Sempere y su padre van a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y nos arrastrará a todos a un laberinto de intrigas y secretos en el alma oscura de la ciudad. Esta  técnica narrativa de laberinto y espiral puede ser bastante pesada (como los libros de Dan Brown que te dejan exhausto como si hubieses corrido un maratón de personajes, lugares e información) Confieso que a veces las intrigas y la galería de nombres o personajes eran tan enredados que tenía que dejar de leer para descansar mi mente y ganar perspectiva antes de emprender la lucha nuevamente.

la-sombra-del-viento-periodo-6-liz-gus-y-pau-sourceLos personajes son fascinantes y extraños. Igual que la Barcelona a principios de la dictadura de Franco, todo está en ruinas, las viejas oligarquías han dejado de existir y ahora reinan nuevos monigotes auto proclamados que han hecho su fortuna pisoteando y abusando de otros. Todos tienen algo que ocultar y al final resultan ser quien no son. La sombra del viento es un verdadero laberinto de tramas, ideas, vidas y personajes. Uno de los núcleos de la trama es la historia de amistad de cuatro amigos destacados en el colegio (ya sea por adinerados, inteligencia, locura  o belleza) que evoluciona en diferentes direcciones, incluyendo rivalidades, traiciones, odio y asesinato. Pero más que nada es UNA historia de amor que se repite a través del tiempo con diferentes parejas y  la esperanza de que algún día tenga un final feliz… Debajo de todas estas historias que se repiten y personajes que se desdoblan, existe una pasión por la lectura y la preservación sagrada de los libros que nos impulsa a seguir al narrador en sus laberintos y nos deja sin aliento hasta el final cuando vamos desenmarañando la pista de Julián Carax, su vida maldita y su inevitable estela de calamidades para todo aquél que se le acerca.

la_sombr_del_viento_by_xdarkxnightmareLos personajes son maravillosos pues tienen 3 dimensiones y van cobrando vida a medida que avanzamos por las páginas. Casi todos tienen dos caras y agendas escondidas que no se aclaran hasta que nos adentramos más y más en los vericuetos de palabras y tramas. He aquí algunos que cabe mencionar:

Daniel Sempere– es el protagonista y es un muchacho con cara de niño bueno que encierra una mente inquisitiva muy perfilada y ama las intrigas. Sus instintos lo llevan a convertirse en un detective innato que puede mentir sin titubear para conseguir las pistas que busca. Es un ávido lector y librero. Su personalidad obsesiva es uno de los paralelos que lo conectan con Julián.

Fermín Romero de Torres– mendigo deambulante que salva el pellejo de Daniel y se convierten en mejores amigos. Es muy locuaz, vivaracho y un gran espía. Fue torturado grandemente por el malvado Fumero que lo vigila muy de cerca. A pesar de todas las calamidades vividas, Fermín no pierde su alegría de vivir y la capacidad de amar y ser amado. En cierto sentido Fermín viene a ser el opuesto de Julián Carax pues, a pesar de todos sus sufrimientos y las traiciones, no evoluciona en ave de mal agüero como hace Julián y continua amando la vida.

julian y penelopeJulian Carax alias Laín Coubert – autor prodigioso, virtuoso del piano que se convierte en el diablo cojo quemado, maldito y olvidado lleno de rencores y odios salido de una de sus propias novelas oscuras para erradicar toda huella de los libros que publicó otrora y vengar su tragedia personal. lain-coubertJulián asume su alter ego malvado de Laín Coubert para poder llevar a cabo su escalofriante venganza y desatar el odio que lleva dentro. Podríamos decir que este joven hermoso, talentoso y genial se auto convirtió en su propio demonio y verdugo arrasando con su ira a todo aquél que trató de darle una mano. Es uno de los mejores anti-héroes jamás creados y sigue la tradición de Dorian Grey pues es un personaje gótico y oscuro. Su inteligencia, talento y belleza solo le sirvieron para hundirlo hasta convertirse en ave de malagüero al comprobar que toda su vida se basó en una mentira que le contó su madre y un amor imposible con su media hermana Penélope Aldaya.

Jorge Aldaya– amigo del colegio de Julián. Privilegiado por su dinero y prestigiosa familia que luego caerá en desgracia. Al final del laberinto descubrimos que comparten el mismo padre. La amistad entre ambos se arruina porque Julián se enamora loca y trágicamente de su hermana Penélope. La Mansión Aldaya se convierte en un lugar embrujado y oscuro. Jorge es otro personaje lleno de odio y rencor que solo vive para la venganza.

Miquel Moliner – mejor amigo de Julián y la verdadera víctima en este relato. Era el chico más rico, guapo, inteligente, perspicaz y astuto del colegio. Un escritor y traductor  arruinado cuya principal desdicha fue encontrarse con Julián en su camino. Siempre se sacrificó por él y nunca tuvo el amor de Nuria Monfort la única mujer que llegó a amar. Fue a la cárcel por su amigo y murió por él también. Es casi como una figura crística que siempre se sacrificó por los demás sin pensar en él primero.

Javier Fumero– hijo del jardinero del colegio  cuya madre era vulgar y buscona. A raíz de lacastell-montjuic-barcelona Guerra Civil este ratón envidioso y psicópata se convierte en mercenario que tortura gente inocente en los sótanos de Montjuic. Se rumora que comenzó su carrera nefasta matando a su propia madre. El Fumero asesino y torturador también será producto de las burlas de sus compañeros, la envidia y el amor no correspondido, atravesado en su torcido corazón oscuro. Uno de los villanos más completos creados en español pues sabemos exactamente de dónde viene y para dónde va.

Bea Aguilar-el amor verdadero de Daniel que hará ecos a través del tiempo con la relación prohíbida y malograda de Julián Carax y la hermana de su mejor amigo que resultó también ser su media hermana… Para Bea y Daniel auguramos un mejor futuro pues no son parientes de sangre y han aprendido de los errores de la pareja Julián-Penelope. El hecho de que Daniel y Tomás sean mejores amigos que se enojan es otro paralelo con la historia de Carax.

Clara Barceló – primer amor platónico y pasión de Daniel Sempere. Una niña ciega, rica y hermosa que le lleva 5 años. Daniel se convierte en su lazarillo fiel y Clara domina todos sus pensamientos y acciones durante su adolescencia. Daniel sufre una gran decepción al verla acostándose con el maestrito de piano italiano.

barcelona-decrepitaExisten otros elementos importantes que se convierten en personajes también. Primero Barcelona quela-sombra-del-viento-mapa cobra vida en las páginas pues se devela como una sombra de lo que solía ser. Es una Barcelona que acarrea en su presente la violencia y el olvido de la Guerra Civil y la vil represión de la dictadura de Franco. La ciudad está llena de lugares en ruinas, olvidados, abandonados, oscuros y malditos que aclaman lo que una vez fue o pudo llegar a ser. Enfin, una Barcelona oscura cargada con el karma de los fantasmas eliminados en la guerra y vidas tronchadas por la violencia sufrida. Una metáfora para el abandonamiento de ideas liberales e innovadoras que acarreó la dictadura y su violenta represión institucionalizada.

El título de la novela es un símbolo perfecto de algo intangible e inalcanzable como el ideal del amor, la franco-y-hitlersabiduría, la felicidad plena o el regimen político utópico. La sombra del viento es algo que ni siquiera sabemos si existe pues no podemos verlo ni sentirlo, pero igual nos provoca gran curiosidad y, en algunos como Julián, una pasión malsana por alcanzar lo inalcanzable que nos llevará a la locura segura.

biblioteca-de-alejandríaFinalmente, el concepto del Cementerio de los libros olvidados fue lo más que me impactó; un lugar mítico, maravilloso y fantástico. Nos dice el guardián de los libros en la página 20:

“este lugar es un misterio, un santuario. Cada libro tiene alma. El biblioteca-circular-de-borgesalma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los guardianes nos aseguramos que llegue aquí. En realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien…”

Este lugar mítico, repositorio de toda la sabiduría y conocimientos del Hombre no es una idea nueva sino que tiene ecos de la biblioteca perdida de Alejandría o la biblioteca circular de Borges que encierra todo el through-the-looking-glassconocimiento del mundo. Es una especie de templo, Paraíso, Nirvana y Valhalla literario dónde solo los privilegiados serán invitados para guardar el secreto con sus vidas. Se trata del laberinto de la soledad de Octavio Paz, el espejo de Lewis Carroll y el ropero mágico de Narnia dónde podemos escapar la represión de la dictadura a través de las lecturas prohíbidas. Solo espero que algún día yo también tenga acceso a ella sin correr el peligro que corrieron los desafortunados lectores de las nefastas novelas de Julián Carax alias Laín Coubert…

Puedes leer otras entradas históricas sobre Barcelona: La Catedral del Mar

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s