Sadako y las mil grullas de papel de Eleanor Coeer

sadako-libroMi hijo tuvo que leer esta hermosa historia cuando estaba en sexto grado.sadako-y-las-mil-grullas-de-papel-de-valeria-vigil-pardo-1-2-638 Es una historia tan humana que no puedes dejar de llorar.

Dedico esta entrada a mi hijo Xavier para que nunca olvidemos conocer y amar otras culturas.

Sadako Sasaki (佐々木 禎子 Hiroshima, 7 de enero de 1943ibídem, 25 de octubre de 1955) fue una niñaSadako_Sasaki2 japonesa, que tenía dos años cuando sufrió el bombardeo atómico contra civiles que hizo Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima. la memoria de Sadako vive en la historia de las mil grullas de origami y es emblemática de las víctimas inocentes de la guerra. Sadako vivía con su familia cerca del puente Misasa en Hiroshima. La bomba atómica explotó a 1700 metros de distancia. Sadako y su madre quedaron atrapadas en la «lluvia negra». Al cumplir 12 años se le diagnosticó leucemia glandular linfática maligna aguda.  Su compañera de cuarto en el hospital  le contó la leyenda japonesa que promete que si completas mil grullas de origami se te concederá un deseo. Sadako hizo aproximadamente 1400 grullas de papel, que sus sadako-estatuapadres guardaron de recuerdo. Sus compañeras de escuela hicieron mil grullas adicionales que se enterraron con Sadako. En 1958 en el Parque de la Paz de Hiroshima se construyó una estatua dedicada a Sadako que dice «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo». La historia trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en símbolo mundial de la paz (fuente  https://es.wikipedia.org/wiki/Sadako_Sasaki)

Saber que la historia de Sadako es verdadera y universal porque le sucedió a miles de niños en Japón a causa de las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos, la hace más triste todavía. Sadako era solo una niña inocente como miles más que desarrollaron enfermedades mortales y defectos congénitos a causa de los actos de guerra y la maldad humana. Hiroshima 8 de sept 1945Siempre se habla de la maldad de los campos de concentración nazis, de la crueldad en los campamentos de prisioneros que tenían los japoneses, pero nunca se habla del daño catastrófico causado por la bomba nuclear y lo anti-ética que fue esa horrible decisión estadounidense. Yo había leído el diario de Anne Frank pero nunca había leído nada desde la perspectiva japonesa y la desolación que sufrieron. Cuando leemos una historia personalizada y narrada por una víctima inocente que participó de los hechos no podemos menos que calzarnos sus zapatos y sufrir la enormidad de este acto criminal.

Para entender mejor este acto de guerra les traigo unos hechos reales sobre las muertes y los efectos de la radiación en Hiroshima y Nagasaki 70 años más tarde. imagesO70AHKWF

  • Los árboles gingko biloba son extremadamente fuertes y fueron una de las pocas especies que sobrevivieron al bombardeo. La bomba se lanzó en paracaídas y explotó a 580 metros del suelo. Instantáneamente murieron entre 60 y 80 mil personas. El calor era tan intenso que las personas simplemente desaparecieron. El conteo final es de aproximadamente 135 mil personas y muchas murieron por la radiación que causó enfermedades irreversibles a largo plazo. (fuente http://www.batanga.com/curiosidades/6548/10-cosas-que-no-sabias-sobre-hiroshima-y-la-bomba-atomica)
  • Hiroshima se eligió para probar los efectos de la bomba por ser un pueblo civil y para establecer la superioridad militar estadounidense. (fuente http://www.batanga.com/curiosidades/6548/10-cosas-que-no-sabias-sobre-hiroshima-y-la-bomba-atomica)
  • hiroshima-bombing-victimsLa palabra hibakusha  significa los bombardeados, en japonés. Los hibakushas desarrollan nuevas enfermedades relacionadas al bombardeo de 1945. En Hiroshima murieron al menos 80.000 personas el día de la detonación. En Nagasaki, aunque la segunda bomba era más potente que la primera, las muertes fueron 40.000. El desvío del artefacto de plutonio y la topografía de la ciudad minimizaron las bajas. En total unas 214.000 personas murieron por el efecto directo de las bombas. (fuente http://elpais.com/elpais/2015/08/08/ciencia/)
  • Dice el profesor del Instituto de Tecnología Stevens (EEUU), Alex Wellerstein, “No se esperaban que murieran tantos japoneses por la radiación y la onda expansiva. Sin embargo, entre el 15% y el 20% de las muertes se debieron a los efectos de la radiación”(fuente http://elpais.com/elpais/2015/08/08/ciencia/)
  • El profesor de la Universidad de Manchester, Richard Wakeford con varios colegas de la Universidad de Hiroshima y la Universidad Médica de Fukushima, han estudiado los efectos a largo plazo de la radiación. Según cifras oficiales, en 2014, había 197.159 hibakusha vivos. La cifra no incluye a los hijos de supervivientes concebidos después de la bomba pero sí a unos 5.000 que aún estaban en el vientre de su madre cuando estallaron. Muchos murieron antes de nacer. De los que nacieron vivos, una buena parte presentaban: aberraciones cromosómicas, electroforesis (separación por campo eléctrico) de las proteínas o polimorfismos en el ADN. Los que eran niños en 1945, presentaron los mayores índices de leucemia de todos los supervivientes”(fuente http://elpais.com/elpais/2015/08/08/ciencia/)
  • Hay distintos tipos de cáncer sólido (sarcomas, carcinomas y linfomas), el aumento de la incidencia se detectó a los 10 años del bombardeo. De las muertes de hibakushas registradas en el hospital de Hiroshima desde marzo de 2014, casi dos tercios fueron por tumores malignos, destacando el cáncer de pulmón, estómago y leucemia. Las víctimas que recibieron más radiación tienen mayor incidencia de daños en tejidos, problemas de riñón, infartos cerebrales, alteración del sistema inmunológico o ataques cardíacos. (fuente http://elpais.com/elpais/2015/08/08/ciencia/)
  • Los hibakusha sufrieron discriminación a la hora de encontrar trabajo o casarse. Aún 70 años después, muchos no se han recuperado de la pérdida de su familia y de toda su comunidad en apenas unos segundos.(fuente http://elpais.com/elpais/2015/08/08/ciencia/)

origamisGracias a la historia de Sadako mi hijo aprendió a hacer origami y mi casa se llenó de grullas de papeles de colores y otros animalitos. Fueron tantos los origamis de todos tamaños que los usé de decoración en nuestro árbol de Navidad. Pero más que nada

Orizuru (折鶴)

Orizuru (折鶴)

aprendimos con Sadako:

  • que el amor de familia y la alegría de vivir es la misma en todo el planeta
  • a tener tolerancia y compasión para otras culturas
  • a considerar las nefastas consecuencias de nuestras acciones antes de tomar una decisión que indudablemente impactará  a los demás (incluso aquellos que no habían nacido)
  • a admirar la valentía de las víctimas del bombardeo en Japón

2 thoughts on “Sadako y las mil grullas de papel de Eleanor Coeer

  1. Hola! lei el libro cuando estaba en el cole y me impactó bastante tanto la historia de la guerra como la de la niña que años después cae enferma. Por cierto, los enlaces dan error. Besos!!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s