La maldición de Harry Potter and the Cursed Child

Harry_Potter_and_the_Cursed_ChildHarry Potter and the Cursed Child es el octavo libro en la serie de Harry Potter. No es realmente una novela, es más bien una obra de teatro escrita por JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

De entra les voy a pedir a los que no hayan leído el libro que tengan precaución (SPOILER ALERT!) porque se me hace imposible darles mi opinión sin entrar en detalles sobre la trama.

Voy a ser honesta con ustedes. Con miedo a sonar como fanática de Star Wars y Star Trek (lo cual soy, BTW), no sé si es que soy tan fanática de la serie original que, a nivel inconsciente estoy tratando de sabotear esta nueva historia.

Me molesta porque este libro me ha hecho dudar de mi habilidad de juzgar la historia imparcialmente. Lo cual no debería ser un issue, porque no tengo por qué ser imparcial. Todo lo que Lizette y yo hemos tratado de hacer desde el primer día de Nuestro Rincón de Lectura es darles nuestra honesta opinión de los libros que leemos. No pretendemos ser eruditas ni críticos literarios. Para mí esto ha sido siempre muy simple: me gustó o no me gustó.

Me da mucha pena decir que, en el caso de Harry Potter and the Cursed Child, no me gustó. Y si JKR tuviera una idea de la manera en que rompió mi corazón con este libro (la misma manera en la que supongo que rompió el corazón de muchos de los fanáticos obsesivos de la serie) no volvería a escribir nada sobre Harry Potter.

Y, sí, ya sé que ella está escribiendo una segunda serie de libros, pero, para ser sincera con ustedes, en este momento no quiero ni pensar en eso.

Lo sé, estoy siendo dramática, pero, no es solamente que me apasiona la lectura, también me apasiona esta serie. Soy muy celosa con la historia, pero más que nada con los personajes.

Cuando estaba leyendo este libro me sentí como si estuviera leyendo un FanFic. Sé que lo he mencionado antes y sinceramente he leído FF que son muy fieles a la historia y sobre todo, en los que los personajes se comportan exactamente como deberían comportarse. Uno pensaría que fueron escritos por la misma JKR. Pero, lo cierto es que esos son los menos. La mayoría de los FF narran una historia completamente absurda, con una trama bastante accidentada, y los personajes no se comportan de acuerdo a su personalidad.

Y yo entiendo que esta historia es diecinueve años después de la Batalla de Hogwarts y que la gente cambia con los años. Pero esto va más allá. Con excepción de Ron, estamos hablando de personas completamente diferentes.

¿Alguien me puede decir qué le pasó a Harry? ¿Acaso los años lo convirtieron en un hombre resentido y quejón? Algo que siempre me gustó de Harry es el hecho de que, a pesar de todo lo que le había pasado en la vida y todas las pérdidas que había sufrido, él no se comportaba como víctima ni le echaba la culpa a los demás. El simplemente aceptaba la suerte que le había tocado. El bien habría podido irse por su lado y dejar que el mundo mágico se resolviera como pudiera, pero él entendía que si él era el único que podía detener a Voldemort, era su responsabilidad hacerlo.

Ustedes no tienen idea de cuánto me enfureció la parte en la que Harry le recrimina al retrato de Dumbledore el hecho de que nunca le hubiera dicho que lo amaba (lo cual no es cierto) y que lo hubiera dejado en la casa de los Dursley durante toda su niñez. Toda esa escena me parece irreal; el retrato de Dumbledore llorando (si, gente, ¡llorando!) y Harry recriminando. ¿De verdad él guardó ese resentimiento por más de veinte años? No me cuadra con el Harry que conozco.

Me molestó su estreñimiento emocional y la manera en la que trataba a Albus. Recordemos que este es el hombre que salvó al mundo precisamente por su capacidad de amar. A mi entender, si alguien estaba preparado para reconocer que Albus era diferente a James y a Lily y para ayudarlo a lidiar con su inseguridad, era precisamente Harry. Me molesta que él insistiera en decir que no tenía problemas con el hecho de que Albus estaba en Slytherin, en lugar de en Gryfindor como James y Lily, cuando evidentemente sí le molestaba.

Y aquí tengo que preguntar, a esta altura del juego, ¿cuál es el problema con Slytherin?  ¿Ustedes me quieren decir a mí que tantos años después y habiendo sobrevivido, no una, dos grandes guerras, el mundo mágico sigue con los mismos prejuicios? ¿Nadie se ha detenido a pensar que, quizás, la razón por la que hay tanto mago resentido es precisamente por el bullying institucional al que es sometido cualquiera que, por la razón que sea, entra en Slytherin?

Y, vaya, en la primera serie era divertido hacerle bullying a Draco, Crabbe y Goyle, y hasta nos justificábamos diciendo que se lo merecían. Pero quiero pensar que el mundo mágico ha aprendido de sus errores. Vamos, gente, que Hermione Granger es Ministro de Magia. Lo menos que yo esperaría es que, alguien que ha sufrido discrimen en carne propia, por lo menos intentaría erradicar el discrimen. Pero lo cierto es que nada ha cambiado en Hogwarts. Los Gryffindor se siguen comportando como si fueran el regalo de Dios al mundo. Probablemente más que nunca antes porque, después de todo, Gryffindor es la casa del gran Harry Potter.

Y, no me malinterpreten, no estoy tratando de defender a Albus, porque es el personaje que menos me gustó del libro. Me niego a aceptar que Harry y Ginny pudieran haber tenido un hijo tan idiota, tan acomplejado, tan resentido. Aunque reconozco que Harry tuvo mucha culpa de esto.

Era evidente que Albus resentía el hecho de vivir bajo la sombra de Harry Potter (no me hagan entrar en detalles de lo mucho que me molestó Albus con su idiotez crónica) pero, ¿ustedes no creen que no había nadie mejor que precisamente Harry para entenderlo y ayudarlo? Toda la inseguridad de Albus se debía a la actitud de Harry. Y para ser sincera con ustedes, yo creo que Albus decidió entrar a Slytherin sólo para desafiar a Harry.

En mi opinión, Albus le hace honor a su segundo nombre. En más de una ocasión quise zarandearlo para que dejara de ser tan egoísta, tan inmaduro y tan idiota. De verdad que parecía más hijo de Snape que de Harry, guardando tanto resentimiento estúpido.

En una nota más positiva, el personaje que más me gustó del libro fue Scorpius Malfoy, el hijo de Draco. Era un niño muy dulce y educado, muy buen amigo y tremendo nerd; mucho más que la hija de Hermione Granger, Rose, con quien Scorpius tenía un crush.

Hago un paréntesis para decir que me molestó mucho la actitud de Rose, ya que la única razón por la que ella no quería saber de Scorpius (y la razón por la que cortó su relación con Albus cuando ambos entraron a Hogwarts) era porque él estaba en Slytherin. Otra vez, estamos hablando de la hija de Hermione Granger y Ron Weasley. Yo no puedo ser la única que se rebela ante este absurdo.

A mí me mataba la manera en la que Scorpius tenía que sufrir prejuicio y discrimen por la casa que le tocó en Hogwarts, por su apellido y por un ridículo rumor de que él era, en realidad, hijo de Voldemort. Me molesta la manera en la que Harry se oponía a la amistad de Albus y Scorpius, alegando que este último era una mala influencia para su hijo, cuando todas las malas decisiones de este libro las tomó Albus, a pesar de que Scorpius no estaba de acuerdo. De lo único que podemos culpar a Scorpius es de seguir a su amigo, incluso cuando era obvio que Albus los iba a meter en problemas a ambos.

El otro personaje que me gusta del libro es, increíble pero cierto, Draco. Honestamente yo nunca fui una Draco hater, per se, pero tampoco era de las Draco-Hermione o Draco-Ginny shippers. Nunca fui de las que pensó: “El no es malo, sino incomprendido”. Y, para ser sincera, nunca tuve mucha paciencia para sus complejos. Pero tengo que reconocer que Draco era un personaje bastante complejo y que era producto de la educación que había recibido. Deben estar de acuerdo conmigo en que no debe haber sido nada fácil ser hijo de Lucius Malfoy.

En este libro vemos a un Draco adulto, que ha madurado mucho y que parece haber aprendido de sus errores. Sigue siendo desafiante y sigue resintiendo muchas cosas del pasado, pero no tengo nada que reprocharle como padre. Todo lo que hizo fue por el bienestar de Scorpius. Fue capaz hasta de dejar a un lado su accidentado pasado con Harry y ofrecer un ramo de olivo, todo por su hijo.

Y bueno, no quiero ser más difícil de la cuenta, pero si hay algo que nos molesta a los fans de la serie es la manera en la que JKR primero nos establece un punto, explicando las razones por las que es vital que eso funciona de una manera en específico y que no podía ser de otra manera, para, un par de libros después, ignorar por completo las mismas reglas que ella había creado.

Puedo dar unos cuantos ejemplos en toda la serie, pero, para no alargar este post más de lo necesario, me voy a limitar a mencionar sólo dos.

Voy a empezar con la manera en la que funcionan los time-turners en este libro. Según esta historia, el time-turner que usaron Scorpius y Albus sólo les permitía ir al pasado por cinco minutos. Podría aceptarlo diciendo que posiblemente era una característica de ese time-turner en particular, pero igual me molesta porque contradice todo lo que sabemos sobre time-turners.

Además, después de que se toman el tiempo de explicarnos las razones por las que este time-turner en particular tiene esa característica, la próxima vez que lo usan, se pueden quedar en el pasado por más de veinticuatro horas. Y, esta vez, no recibimos ninguna explicación del porqué de esta inconsistencia.

Lo segundo, y les aviso que esto sí me molestó bastante, es el hecho de que Scorpius, Albus y Delphi llegan a Godric’s Hollow el día antes de que Voldemort intentara matar a Harry y no tienen ningún problema en encontrar la casa de los Potter.

Y aquí tengo que hacer una pausa porque no sé cómo contener mi indignación. Aparentemente JKR ya no se acuerda de Prisoner of Azkaban. Yo, por supuesto, lo recuerdo perfectamente porque es mi libro favorito de toda la serie. En ese libro conocemos mejor a Lily y a James y Harry conoce a Sirius, Remus y Peter. Es precisamente en ese libro que nos enteramos de que la razón por la que todos piensan que Sirius traicionó a James y a Lily es porque se suponía que él era el guardián del secreto de los Potter, pero a última hora ellos habían cambiado de opinión y habían escogido a Peter, quien, a su vez, le reveló el secreto a Voldemort.

También nos enteramos de cómo funciona este encantamiento. Básicamente, se esconde un secreto en la cabeza de una persona, como, por ejemplo el lugar en que se está escondiendo alguien, y, a menos que esa persona te diga el lugar, bien podrías estar parado frente a la casa y ni siquiera la vas a ver. El concepto lo revisitamos en Order of the Phoenix cuando Dumbledore era el guardián del secreto de la Orden, por lo que los Death Eaters no podían encontrar 12 Grimmauld Place. Voy a ir más allá, en OotP, aunque Kreacher estaba en comunicación con Bellatrix, no podía decirle dónde estaba la Orden porque él no era el guardián del secreto. A pesar de que Bellatrix conocía muy bien la casa. Recuerden que el apellido de Bellatix es Black.

Entonces, imagino que podrán comprender mi indignación cuando, en este libro, Scorpius y Albus llegan a Godric’s Hollow para detener a Delphi, y se paran justo en frente de la casa de los Potter. No sólo eso, pueden ver a Lily y a baby Harry y hasta logran tener acceso a la mantita del bebé para poder enviarle un mensaje al Harry del futuro. De acuerdo con lo que sabemos, Albus y Scorpius habrían podido caminar todo Godric’s Hollow, e incluso pararse justo en frente de donde sabían que debía estar la casa, sin verla.

Pero, incluso esas inconsistencias con la historia original no es lo que más me molesta de este libro. Lo que de ninguna manera puedo aceptar es que toda la trama descansa sobre la idea de que, si Cedric Diggory hubiese sobrevivido, habría sido instrumental en la victoria de Voldemort. De hecho, este libro nos da un preview de un futuro sin Harry Potter.

Pero, si algo nos queda claro en Goblet of Fire es que Cedric es una buena persona. Es honesto, con un gran sentido del honor y un gran amigo. Es por esto que es más doloroso el hecho de que Voldemort lo descartara como si no fuera nada.

Kill the spare.

Me niego… No, me rehúso a aceptar que, de haber perdido en el Tri Wizard Tournament, Cedric se habría convertido en un hombre tan amargado y resentido que habría terminado convirtiéndose en Death Eater. No puedo imaginar un futuro en el que, de haber vivido, Cedric no hubiera luchado en la Batalla de Hogwarts junto a todos sus amigos; un futuro en el que Cedric, de haber tenido la oportunidad, no habría sido parte de Dumbledore’s Army. Y me rompe el corazón el hecho de que la misma JKR haya podido enlodar la memoria de Cedric de esa manera.

Okay, reconozco que ahora sí estoy siendo dramática, pero, para mí, estos personajes son muy reales. Simplemente no acepto esa posibilidad.

Me gustaría saber lo que piensan del libro. Por favor, dejen sus comentarios a favor o en contra. Estoy dispuesta a aceptar el hecho de que yo pueda estar algo ofuscada y me gustaría saber si a alguien sí le gustó.

35 thoughts on “La maldición de Harry Potter and the Cursed Child

  1. Hola!
    Te cuento que eata historia de Harry Potter no me llama la atención pero de ver tantas reseñas me ha entrado la curiosidad de ver las peliculas se que no es lo musmo pero al.menos termina mas pronto una pelicula, la idea de que este libro este escrito como obra de teatro sin duda tiene un fin y creo que serua el fin de la historia.

    • Hola ZuniReds! Si definitivamente no te interesan los libros, te recomiendo que, por lo menos veas las películas. A mí me encantan y a mis hijos también. Yo soy fanática de la histori, lo que pasa es que este último libro me decepcionó. Ah! Y es realmente una obra de teatro. De hecho, se está presentando ahora mismo en Londres.

  2. No me gusta Harry Potter, que den ví las películas y todo se acabó para mí.

    Pero pertenezco a otros fandoms y entiendo tu sentir. Particularmente porque este rollo de segundas temporadas con hijos y padres que no se parecen en nada a los protagonistas que amamos me está sacando de quicio.

    Mi caso es con Naruto, un manga que ahora trata las aventuras de los hijos de todos los protagonistas, que yo no comprendo si todos se ponen de acuerdo para tener hijos al mismo tiempo y además con personalidades opuestas a la de los padres.

    Es irracional molestarse con un personaje, molestarse con la autora porque en el sentido estricto ella solamente sabe como son sus personajes y nosotros solo los apropiamos, pero comprendo mil la sensación de traición cuando hacen obras que decepcionan.

    #Fuckingvida jaja

      • En serio? Qué bien, la serie en manga me acompañó 11 años de mi vida, forma una parte especial de lo que soy pero en definitiva no estoy feliz con el final! -____- jaja pero en el mundo del anime y el manga hay mucha enseñanza, tanto como en los libros, son cómics de alto valor cultural y reflexivo (claro, no todos, como en la literatura también hay mucha basura😉 ) Saludos!

  3. Aaaaaaaaaaah, me lo he saltado casi todo!! Menos mal que has puesto que iba un spoiler!! Ya te contaré cuando lo lea, que a mí me encanta HP!! Hice un post en mi blog de la Universidad de Oxford y los sitios donde rodaron las pelis🙂

  4. Hola, nunca he leído los libro de HP pero sí he visto las películas y me encantan. Soy fan de las películas de Harry Potter, no preguntes por qué no he leído los libros porque ni si quiera yo lo sé. Es muy raro, a mi me gusta leer pero nunca me he motivado a lees estos libros. Espero que algún pueda hacerlo y que sean originales, deben ser una joya☺ No leí casi todo el post porque avisaste de un spoiler y pues es mejor prevenir, es una lástima que te haya decepcionado este libro😦

    • Hola Janis! Si te gusta la serie y además te gusta leer, te recomiendo los libros. Vas a terminar enamorada de personajes maravillosos que, lamentablemente nunca salieron en las películas.

  5. Hola !! He visto todas las películas y las tengo, aunque nunca he leido los libros, me han dijo que son geniales, recuerdo cuando salían a la vente y las colas que se montaban, era una epoca en la que leer no era lo mío jajajaj pero ahora que he leido la reseña creo que me he animado🙂 Un saludo y gracias !!😉

  6. Hola!!! Me quedan por ver las dos últimas películas, así que de momento intentaré no leerte. Lo que si que imagino es que el libro le ha de dar mil patadas a las películas (siempre pasa igual). En cuanto me termine de ver las películas me volveré a pasar, agradezco que hayas subido esta entrada, así ya la tengo guardada en mis marcadores ^^

    • Hola Sandra! Gracias por tu comentario. Las últimas dos películas son sobre el séptimo libro, HP and the Deathly Hollows. De este último libro todavía no han sacado película, aunque imagino que tambén lo harán.

  7. Vale, hace años vi Harry Potter (la primera entrega) y me aburrí solemnemente pero ante el fenómeno fan que despliegan tanto los libros como las películas me prometí que leería todas las entregas. A día de hoy aún no lo he hecho y sigue sin llamando la atención así que no sé si al final será una promesa incumplida.. muaks

    • Hola Vanesa! Honestamente no sé qué decirte. eres la primera persona que me dice que se aburrió con la primera película. Queda confirmado para mí que, para los gustos se hicieron los colores. Gracias por tu comentario!

  8. OK ya leí esta obra de teatro ficción… Primero que nada gracias amiga por enviarme el libro sagrado…jajajaja un poco de fan obsessed humor. Pues no soy una fanática empedernida y tal vez por eso no me ha dolido tanto la afrenta de JK en seguir alargando la historia. Sí tengo que admitir que igual que un chicle si lo segues alargando pierde elasticidad y sabor. Lo mismo le pasa al mundo de Harry Potter. JK sigue escribiendo realidades alternas que nos parecen tan ridículas e innecesarias que llegan a insultarnos en nuestro corazón de fan potterístico. Aquí mis comentarios de la lectura:

    1. ¿Por qué hacerlo en forma de obra de teatro? No pega para nada y no puedo imaginar como se verá en escena. Tanta magia y tanto cambio repentino de escenario deben ser una verdadera pesadilla para los que montan escenas y escenografías. Los comentarios al margen de como montar la escena me parecen bien alien y molestos. La única respuesta obvia sería por hacer más dinero presentando una obra que todos querrán ir a ver por ser de Harry Potter. Pues me parece muy mala razón para escoger un género literario. Debió ser novela o aún mejor novella (ese género indeciso entre cuento largo y novela corta).

    2. Harry y Ginny se volvieron morones. Me molestó muchísimo esa falta de respeto de no evolucionar creíblemente a los personajes o al menos conservar sus personalidades originales. La gente cambia con el tiempo pero fundamentalmente siguen siendo las mismas. Me parece que ambos Harry y Ginny sentían originalmente gran alegría de vivir pues no se daban por vencido y siempre eran voluntarios para vivir aventuras sin importar las pocas posibilidades de salir victoriosos. En The Cursed Child no tienen alegría de vivir, parecen unos viejos desilusionados de la vida. No veo el amor entre ellos y tampoco concibo que un padre le diga a su hijo, “A veces yo también quisiera que no fueras mi hijo”. No creo que Harry haya dicho jamás esas palabras después de que él fue un pariente que nadie quería por años en casa de la tía Petunia. ¡Me rehuso a aceptar que en su frustración de padre maduro HP le haya dicho lo que no se puede decir jamás a su hijo! JK no desarrolló para nada a Ginny la hizo una debilucha que no abre la boca ni intercede por su hijo. Una mujer sometida que se queda callada y acata todas las decisiones de su marido como si fueran la ley. ¡No me lo creo ni en un millón de años! Ginny era la menor del clan de los Weasley y la única hija. Su niñez fue el perfecto ejemplo de cómo sobrevivir a los abusadores y atormentadores de sus hermanos. Harry Potter jamás hubiese podido acallar o controlar a la Ginny que yo conozco! En mi opinión solo le faltó vestir una burka para ser más esterotipada…
    3. Albus es un idiota. Obviamente no heredó ni la inteligencia de su madre ni la de Harry. Vive en un constante pity party donde él es el único invitado. Creo que heredó más de Percy que de cualquier Weasley. Recordemos que Percy escogió el lado del establishment y repudió a su familia hasta el mismo final en que era obvio ya cuál era el lado del bien y la razón. Lo único bueno que tiene Albus es que supo reconocer la inteligencia y el gran corazón de Scorpius. Solo respeto el hecho de que defendió la Amistad con su amigo hasta el final, esa es la única cualidad de Albus que vale la pena. Eso y su idea de la frisita que fue brillante para enviarle un mensaje a su papá.
    4. Scorpius y Draco son lo mejor de todo el libro. Scorpius es tan inteligente como Hermione y tiene un gran corazón. De cierta forma ha tenido que vivir como HP por el hecho de que todos piensan que es el hijo de Voldemort. Draco es el mejor padre de todos. El único que aprendió de la vida que tuvo. Lo único que le importa a Draco es su hijo y que sea feliz y esté a salvo. Bravo JK por redimir a Draco, se lo merecía… Estos personajes le dan valor al libro Nuevo.
    5. Sobre todo el brete con el time turner y como funciona o no funciona tengo que decir que no soy tan nerda científica para que me importe ese detalle NO OFFENSE INTENDED. Honestamente si me importara ese detalle Terminator no podría ser una de mis películas favoritas pues jamás explicaron el brete de que el hijo envié al pasado a su propio padre para que lo engender!
    6. Sobre como funciona el hechizo para proteger la casa de Harry y Lilly Potter, honestamente no recordaba nada de eso. gracias Shei por refrescar mi memoria. Lo único que se me ocurre para que Albus pueda divisar la casa inmediatamente es el hecho de que el es sangre de la sangre de los Potter pues son sus abuelos??? En el caso de Scorpius tal vez pudo divisar la casa porque no tenía malas intenciones en contra de los Potter y tal vez el hechizo los protegía de aquellos que les desearan mal solamente??? No sé espero que esta explicación de la manga ayude a aliviar tu malestar existencial…

    7. Me gustó mucho el personaje de Delphi o Delphini ya se me olvidó el nombre correcto. Muy interesante y plausible el hecho de que Bellatrix le pariera una hija a Lord Voldemort. Eso es lo que siempre hacen las brujas satánicas, copular con el Amo Satán para procrear… Creo que es una teoría basada en la historia de las brujas y la acepto como posibilidad. Al menos el personaje de Delphini tiene su dignidad pues es inteligente, manipuladora, tremenda bruja con amplios poderes y además muy carismática como era Lord Voldemort. Ese personaje estuvo bien hecho y es posiblemente otro de los puntos que salva este libro para mí. Añade un ángulo interesante a la historia porque verdaderamente si Lord Voldemort quería ser el amo absoluto del universo una de las formas de lograrlo sería tener descendencia y eso nunca se habló en la serie original. Bien pensado JK Rowling!
    8. La Minerva McGonagall sigue siendo lo major de Hogwarts! Gracias JK por respetar la integridad de este personaje.

    Finalmente, debo decir que no me arrepiento de leer esta obra de teatro aunque me molestó mucho el género y las indicaciones del montaje que hablaban sobre el escenario , etc. Me pareció bien ajeno al universo de Harry Potter pero creo que gracias a la evolución de Draco, el personaje de Scorpius y Delphi JK añade algo de valor al universo Potteriano. No puedo decir que me haya gustado como tal pero sí me pareció muy interesante. Ahhh dos cositas más:
    Resiento mucho que Ron aparezca como un simple idiota que tiene todavía 15 añós en su mente. Sí es un hombre simple pero es un hombre completo en lo que respecta a hacer lo correcto y defender a sus seres queridos. Todos sabemos que sin Ron a su lado, Harry no hubiese podido lograr la mitad de sus hazañas.
    Mi última pregunta Shei, ´¿qué rayo es OOtp? instruyéme por favor…

    • LOL Liz! Me encantó tu comentario tan detallado.
      Para contestar tu pregunta:
      PS – Philosopher Stone
      COS – Chamber of Secrets
      POA – Prisoner of Azkaban
      GOF – Goblet of Fire
      OOTP – Order of the Phoenix
      HBP – Half-Blood Prince
      DH – Deathly Hollows
      HP message board jargon. Sorry🙂
      Ah! A mí también me gustó Delphi.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

