Confesiones de una amargada a dieta

balanzaComo les dije en mis resoluciones de 2016  me propuse rebajar 30 libras. (Algo que lleva en mi lista como 6 años). Al ver que hacerbalanza2 ejercicio y comer más saludable solo añadía libras en mi balanza decidí tomar las riendas  y consultar una nutricionista para manejar mi peso. Desde julio 13 estoy sometida a esta vil tortura comúnmente llamada dieta y decidí compartir mis experiencias para ver si alguien más opina como yo, difiere, o simplemente se siente solidarizado con mi cuita personal…

Confieso que jamás estuve a dieta, soy primeriza y lo encuentro horrible. Dicen que no se puede perro-viejoenseñar a un perro viejo trucos nuevos y tal vez eso sea parte del problema, pues después de una vida de comer lo que me da la gana, de repente controlar, medir, agonizar y preparar los alimentos para ingerirlos en cantidades y horas específicas para mí ha sido ABRUMADOR. Me levanto y me acuesto pensando en qué voy a comer y qué no puedo comer. Me agota medir mi día en términos de meriendas, comidas y porciones. Es como si de pronto la comida se hubiese convertido en el centro de mi universo y sisifoeso me parece deprimente y enfermizo. He rebajado 6 libras pero todo el camino ha sido a patadas, regañadientes, sufriendo y lloriqueando (como Sísifo empujando la piedra hacia el tope de la montaña para que ruede hacia abajo y empezar de nuevo).

Me encanta que las personas me digan que me veo más flaca pero no sé sinceramente hasta cuando duraré con esta dieta forzada. La nutricionista es una verdadera nazi en miniatura de lanazis-mujeres alimentación. Me regaña y me confronta impunemente amenazando con bajarme las calorías que puedo ingerir si no acabo de rebajar al ritmo que ella impone para un total de 36 lbs.(¡¡uff eso pesa un niño pequeño!!!) De más está decirles que se ha convertido en el objeto de mi odio. Por primera vez en mi vida, ando amargada y de pelea con el confesionariomundo. Cuando la gente me ofrece de comer lo que no puedo comer casi ladro mis respuestas… Ir al nutricionista es como ir al confesorio: confiesas tus pecados alimenticios, te regañan/formalizan el escarnio público, te asignan una penitencia y luego te absuelven para que vuelvas a repetir el ciclo cada dos semanas.

He descubierto que rebajar es un proceso cíclico como una rueda o una lavadora que da vueltas y vuelve a empezar. Rebajar conlleva ciertas etapas que trataré de describir en este lamento impreso. Las etapas no están en orden sino que se dan como rueda ciclíca con altos y bajos. OJO estas son mis observaciones personales y de ninguna manera constituyen un estudio científico…

  1. ENTUSIASMO en esta etapa seguimos las instrucciones al pie de la letra, hacemos todo el ejercicio sin quejarnos e ingerimos las porciones diminutas a las horas indicadas. El universo es uno con nosotros y hasta silbamos de alegría
  2. QUEJAS/LLORIQUEO esta etapa es de rebeldía y caemos en desarreglos alimenticios.chicharrones-de-pollo Esas papitas fritas que ricas me las merezco. Dos o tres chocolatitos porque me los merezco mientras veo televisión. Hace tiempo que no como Cheetos mmm que rico son los hot dogs, coño ese panecito con miel de Church se ve bien bueno, chicharrones de pollo es pollo y el pollo es saludable NOOO?…
  3. ABRUMADA en esta etapa solo pensamos en comida: ¿qué voy a comer?, ¿qué no puedo comer?Tengo que medir las porciones exactas, marcando el paso del día por las meriendas y comidas a ingerir, tardarme una hora cuando voy al supermercado pues tengo que leer las etiquetas a ver cuánta azúcar contiene, cuánta grasa, cuánta fibra, cuánto sodio, etc….
  4. COMPRENSIÓN A NIVEL PSICOLÓGICO cuando estás a dieta te das cuenta de que todo es un proceso y una lucha psicológica para controlar adicciones y malos hábitos. No estoy acostumbrada a privarme de nada, me gusta consentirme pensando “Yo me lo merezco”. Comer porquerías es una forma de premiarse. No hacer nada y vegetar es otra forma de premiarse que sabotea la salud. Comer por comer es una forma de llenar un vacío existencial, una vida romántica nula, frustraciones en el trabajo, tragarse las penas literalmente tragando comida innecesaria. Escapamos de la rutina engullendo algo que nos proporciona satisfacción instantánea pero nos perjudica a largo plazo.
  5. DETOX este periodo es muy difícil; es como patear una adicción. El cuerpo reacciona a no tener esos alimentos chatarra (frituras, grasas, azúcares, dulces, chatarra, sodas) que antes consumía igual que sin-alcoholreacciona un adicto que no toma su dosis: dolores de cabeza, mareos, ansiedad, irritabilidad. Llegamos a sentir odio, rabia, envidia colectiva de todo el que no tiene que pasar por este calvario. Andamos de mal humor, cortos de paciencia y amargados. Imagínense que no puedo consumir alcohol pues es azúcar ¿pasar este calvario sobriaaaaa? cruel and unusual punishment…
  6. ALEGRÍA/LO LOGRÉ sentimiento de triunfo cuando los demás te dicen “estás más flaca, que bien te ves, etc”. Entusiasmo genuino al ver los resultados cuando te puedes pones la ropa que antes te apretaba o no te cerraba. ¡Hasta los panties te quedan grandes!

La pregunta de los 64 mil chavitos es, ¿hasta cuándo voy a aguantar este proceso tan agotador? La pequeña nazi alias nutricionista piensa que en diciembre habré logrado mi meta.tembleque Me parece que vive en otro planeta porque no creo que me vaya a privar de los manjares navideños culinarios puertorriqueños: pasteles, arroz con gándules, lechón a la varita, tembleques, coquito y demás delicias de antaño. Tal vez  ya es hora de que vaya solicitando una orden de protección porque no respondo de mí cuando vuelva a la próxima cita y me amenaze una vez más…

En algún momento tendré que decidir si voy a ser una flaca amargada o una gordita feliz. Todo está por verse y como cantaba Serrat, Caminante no hay camino se hace camino al andar. (En mi caso se hace camino pasando hambre y andando muchas millas)

gorditas-tambien-lloranEstas fueron las confesiones íntimas de una amargada a dieta porque LAS GORDITAS TAMBIÉN LLORAN…(Si hay cuerpos de pera y cuerpos de manzana, el mio ya es una Macedonia de frutas completa con todo y cereza)

Si disfrutaste mi reflexión puedes leer Cincuenta sofocones de incertidumbre, De princesa a hermanastra, Dormir desnudo es óptimo para la salud, La gente está muy loca, Los jóvenes y la inercia existencial, ¿Por qué leemos novelas románticas?, Estudio revela por qué las mujeres prefieren tacones altos, Historia de una princesa, Consejos prácticos para sobrevivir la sequía

 

 

33 thoughts on “Confesiones de una amargada a dieta

  1. Holaaa! que terrible esto de las dietas, nunca e estado en una ni estaré en ella, a menos que por salud. creo que en vez de comenzar de una, ir de a poco, tomándole el habito a lo bueno, consumir de apoco cierta cantidad y mas, no se si tu nutricionista te restringió todo de una, por eso es torturaaaaa D: pero bueno, en conclusión tu tendrás que ver si ser una flaca amargada o una gordita feliz! todo dependiera de como te sientas bien tu !!
    saludos

    • querida rukiixholic gracias por tus comentarios de apoyo. Sí la nutricionista restringió muchas cosas y todavía estoy acostumbrandome a no consumirlas. Pienso seguir el proceso pero con más paciencia y sin enojarme conmigo misma por flaquear de vez en cuando.

  2. Creo que el problema es que estás pensando en llegar a una meta para volver a comer como antes. Y lo que deberías pensar es en dejar de comer como antes para siempre. En llevar una alimentación saludable y en que esas cosas “extra” son para momentos especiales, y no para comer a diario. De otra manera, llegarás con sufrimiento a los kilos que quieres y al poco volverás a ganarlos, y todo tu esfuerzo lo archivamos en la P de papelera…

    • Hola Diabarama, precisamente por pensar que no creo que pase el resto de mis días sin ingerir ni un chocolate, ni un chicle, ni beba nunca nada de alcohol es que creo que no es realista la dieta. Coincido contigo en que esas cosas serán extra o en ocasiones especiales pero no para diario. Lo importante es seguir bajando de peso aunque sea poco a poco. Si me tardé 8 años en aumentar todo este peso, estoy clara que en 6 meses no es factible bajarlos. Tengo que tener más paciencia conmigo misma. Bienvenida y gracias por comentar!

    • Hola Nerea eres muy afortunada en no tener que hacer dieta. Lo mejor es comer saludable. Ya voy aprendiendo que comer lo que me apetece no es siempre lo mejor para mi salud. Es cierto que me frustra estar midiendo cantidades y meriendas pero es un proceso de disciplina que tengo que hacer hábito. Espero que otros aprenden algo de mi proceso. Gracias por comentar!

  3. Solo una vez estuve en una dieta real y no me duró nada porque sale muy caro xD. Actualmente hago la famosa “dieta de Maduro” (Venezuela) y aunque me sirvió para bajar de paso luego de 19 años sin lograrlo (aunque sigo con sobre peso), también trajo consigo la anemia y mal nutrición, así que tampoco es tan bueno bajar tan de golpe.
    Por otro lado, no creo que tu nutricionista deba presionarte tanto, porque el mismo estrés puede provocar que engordes y/o que te sea mucho más difícil adelgazar.
    ¡Un saludo!

    • Hola Hoream Barrio gracias por tus sabias palabras. El stress y la presión definitivamente no ayudan en el proceso. Espero que ya hayas sobrepasado la anemia y la mala nutrición. Te deseo mucha salud!

  4. Para rebajar y mantenerse lo mejor es ajustar las cantidades o porciones y comer más veces. No a todo el mundo le funciona lo mismo, pero es lo más recomendable. Es difícil, lo sé por experiencia propia. Adelante tú puedes!!

    • Hola Liza Arelis gracias por tus palabras de aliento. Estoy de acuerdo con las porciones más pequeñas y comidas más frecuentes. Cuando como más de las porciones me siento atragantada, o sea que mi estomago ya se acostumbró a la porción pequeña y se siente satisfecho y feliz. Lo único que ya a las dos horas y media tengo que comer una merienda para mantenerlo contento. Desde que escribí esta entrada he rebajado una libra más….yupi!

  5. Has dejado un plato típico de mi país. Plátano macho frito y pollo frito me encanta.

    Llevar dieta requiere mucha paciencia y el poder saber identificar que comida debes de comer.

    Lo prudente no es dejar de comer. Lo producto es saber divir la comida en más horas y menos cantidades.

    Saludos.

  6. Jajajaja me encanta, odio las dietas aunque necesitaría una para ponerme en forma. De todas formas más que a dieta necesito adquirir hábitos saludables, para mí es la clave de todo. Muakss y suerte!

    • Hola Vanesa me alegro que hayas captado el sarcasmo y el lado divertido de esta entrada. Para mi fue muy refrescante escribirla. Fue como liberarme de un gran peso interior. Seguiré fiel a comer saludable. Gracias por comentar!

  7. te entiendo hasta cierto punto…. yo voy a la nutricionista desde diciembre del año pasado, llevo 12 kilos menos (ni idea cuento es en libras) y la idea no es restringirte para llegar a la meta y volver a l mismo estilo de vida porque vas a recuperar todos los kilos perdidos y lo que pasaste será en vano… lamento decirte que es un cambio de alimentación para toda la vida, pero eso no significa que no puedas comer frituras o dulces nunca mas en la vida, si puedes, pero en la medida justa igual que en cualquier alimento. yo tengo la suerte que mi nutricionista es un amor y lo hace mas llevadero, quizás te hace falta tener esa conexión con la tuya, y lo otro, haces ejercicio? toda dieta se acompaña de una rutina de ejercicio de lo contrario pierdes muslculo y no grasa…. y bueno, podría seguir todo el día… animo en tu meta…. buscare el lado positivo a las cosas

    • Hola Soledad tienes razón que si no tengo Buena relación con la nutricionista el camino se hará más largo. Tus 12 kilos son 26.4 libras. Muchas felicidades por eso es un gran logro! No te convierto mis libras en kilos porque sufriría una depression aguda… Sí hago ejercicio 5 días a la semana por 45 minutos. Siempre me he mantenido hacienda ejercicio pero la realidad es que a menos que sea una bailarina o atleta con el ejercicio solo no voy a rebajar por eso es que acudí a la nutricionista para aprender a comer correctamente. Gracias por animarme!

    • Hola Paula Alittlepieceofme gracias por darme aliento. No te preocupes seguiré el plan trazado porque tengo esperanzas de lograrlo algún día con perseverancia. Respecto a las comidas navideñas pues todavía faltan meses, no cruzaré el río antes de llegar al Puente. Saludos!

  8. Yo las únicas veces que he tenido que hacer dieta es por salud, y la verdad es que es frustrante no comer lo que se te antoje, pero lo que a mi me ayudò a sobrellevarlo fue buscar “reemplazos” de esas comidas (o de sus ingredientes), por ejemplo harinas especiales sin gluten o cosas orgánicas, lo malo es que es màs caro.

    Un saludo~

  9. No estás sola con esto, la verdad es que a mi toda dieta se me hace el triple de dificil al tener los niveles de hormonas por cualquier lado, super desarregladas… ¿Probaste de consultar primero con un endocrinologo al respecto? A veces no solo las tiroides funcionan mal, sino que el timo también da problemas, o la hipófisis, y como hay hormonas que regulan otras hormonas… Se termina yendo todo al demonio😄 (mi caso, tengo 35 kg de más :S)

    Come mucha fruta y toma mucha agua, creo que si cumplis eso, tenés via libre con la comida…
    Te dejo un abrazo grande, ¡fuerza! Besotes!❤

  10. Hola! bueno te cuento que yo antes estaba igual hasta que empece a aceptarme tal como soy y quererme un poquito tal vez se escuche cursi o soso pero la verdad inconscientemente empece a cambiar mi alimentacion y claro si te quieres te cuidas, comes lo que te gusta pero no en exceso, y sin dada realizaras una actividad física y cuando dejas de ver el peso y comienzas a ver lo bien que te vez y aceptar tu cuerpo y dejar de aparentar los kilos se van yendo o al menos ya no subes. Es cuestión de actitud y amor propio. Saludos y Animo!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

