Hollywood Warts ‘N’ All! de Alan Royle

HollywoodHollywood Warts ‘N’ All! de Alan Royle es un compendio de anécdotas, chismes y leyendas en más de cincuenta años de cine.

En general el libro me parece interesante y entiendo que debe haber sido un trabajo titánico de investigación. De hecho, el autor, quien es australiano, explica en el prólogo que éste ha sido su proyecto de vida. Desde su niñez sintió fascinación por el cine y pasó gran parte de su vida recopilando y verificando estas historias.

A mí me encantó leer sobre detalles ocultos de películas y autores que conozco. Pero, lamentablemente, eran los menos.

La mayoría del research es de antes de los setenta, así que muchas de las películas de las que el autor habla no las he visto y muchos de los autores que menciona son simplemente nombres que no reconozco.

Aunque me considero una fanática del cine, reconozco que no vivo pegada a Turner Classic Movies ni a American Movie Channel, así que, aunque sí he visto muchos de los clásicos de la cinematografía, mi conocimiento es, más bien, de los ochenta para acá.

Para ponerles esto en perspectiva, el autor habla de quinientos ochenta y dos películas en su libro, de las cuales, cuatrocientas quince (más del setenta por ciento) son de los sesenta o antes. Cincuenta y seis son de los setenta, cincuenta y cinco de los ochenta, cuarenta y seis de los noventa y sólo diez del 2000 en adelante.

Lizette, todos esos números son para ti. Sé cómo te gustan las estadísticas, así que me esmeré.

El libro fue publicado originalmente en 2006, pero yo leí una edición revisada en 2015. Aunque no estoy segura de cuáles fueron las revisiones. Definitivamente no fue para añadir películas.

Me parece que el trabajo de investigación del autor es extenso para las películas y actores de los sesenta para atrás, pero para películas más contemporáneas, el autor se limita a enumerar un par de chismes y anécdotas. Creo que se quedó un poco corto y es una pena porque, en mi caso, estaba más interesada y quería saber más sobre películas y actores que sí conozco.

Además, él no habla de todas las películas y me parece que el escogido es bastante arbitrario. Por ejemplo, habla de la primera película de Rambo, First Blood, pero no de las demás películas de la serie. Más loco me pareció que hablara de The Godfather I y III, pero no de la II.

Y de la serie de Harry Potter, sólo habla de Chamber of Secrets. Lo más sorprendente de esto último es que, entre todos los comentarios que el autor pudo hacer sobre esta serie, sólo habla brevemente sobre Richard Harris. Para los menos obsesivos con la serie, Richard Harris hizo el papel de Dumbledore en las primeras dos películas y murió después de filmar COS. Es por eso que en las siguientes películas tenemos otro Dumbledore. Yo hubiera podido incluir muchas más anécdotas sobre todas las películas de la serie.

En el caso de las películas de Indiana Jones, me parece increíble que, de una serie de la que se hicieron cuatro películas (y otra que se supone estrene en el 2019) y que tiene tantos personajes interpretados por actores y actrices de todos los calibres, el autor se haya conformado con comentar sobre la explicación que da The Last Crusade sobre la característica cicatriz en la barbilla de Harison Ford y el hecho de que, en la vida real, Sean Connery no es lo suficientemente viejo como para ser su padre.

Ahora, tomen un momento y piensen  en las películas, en la magnitud de esas producciones, y díganme que no debe haber millones de historias súper interesantes al respecto.

Les digo desde ahora que este libro no es para sentarse y leerlo de un tirón (como yo lo hice). Los que lo quieran hacer por entretenimiento o si tienen una memoria fotográfica, por supuesto que pueden hacerlo. Para los demás, entiendo que este libro fue escrito para tenerlo cerca de la televisión como referencia. Así, cuando estén viendo una película, pueden sacarlo y ver si hay algún dato interesante.

Si están viendo la película con amigos, pueden hacer un round de trivia.

  • ¿Cuántos amantes tuvo Katherine Hepburn? ¿De ese número, cuántas fueron mujeres?
  • ¿Cuántos amantes tuvo Cary Grant? ¿De ese número, cuántos fueron hombres?
  • ¿Quién originalmente iba a ser la protagonista de Alien en lugar de Sigounery Weaver?

O simplemente pueden impresionarlos con su conocimiento.

  • El verdadero nombre de Michael Keaton es Michael Douglas.
  • Demi Moore no puede ver nada con su ojo izquierdo
  • Keanu significa “brisa fresca sobre las montañas” en hawaiiano.
  • El papel de Rambo se lo ofrecieron primero a Dustin Hoffman.

Y ni hablar de los comentarios que pueden hacer sobre quién ganó un Oscar, cuándo y por cuál película.

Personalmente, me gustaría que el autor hubiera incluido una pequeña ficha técnica de cada película, en lugar de sólo el año. Una ficha que incluyera por lo menos el nombre de los actores principales y el director. Algunas veces el autor empieza a hablar de un actor y sólo usa el apellido. Si es Nicholson, De Niro o Basinger, por ejemplo, no tenemos duda de a quién se refiere, pero ese no es el caso siempre. Quizás Lizette sepa quién actuó en cada película (ella es una enciclopedia ambulante), pero yo no, a menos que sea un actor que me guste y yo esté al tanto de TODO lo que ha hecho.

Ahora, les cuento que durante las primeras doscientas páginas del libro, tenía una pregunta constantemente en mi cabeza: “¿Quién es Tallulah Bankhead?” Esa mujer está en la lista de amantes de prácticamente todo el que hizo películas de los sesenta para atrás. ¡Hombres y mujeres!

La lista incluye a Charlie Chaplin, Gary Cooper, Greta Garbo, Marlon Brandon, Marlene Dietrich, y, fuera del cine, Winston Churchill, entre muchos otros

Luego me enteré que ella también era actriz e hizo películas como Lifeboat (1944), la cual, les aviso que no he visto.

En otros temas, me pareció extremadamente interesante enterarme de que el título que le pusieron a The Full Monty en China significa “seis cerdos desnudos”. Lo cual es todo lo contrario a lo que realmente significa la frase “full monty”, que es la vestimenta completa que incluye traje, corbata, camisa y medias. Como verán, estoy leyendo tantos libros de autores ingleses últimamente que me estoy volviendo una experta en British.

Y ya que me salí completamente del tema, permítanme hacer un comentario del todo irrelevante. Cada vez que veía el nombre de Cary Grant, en seguida pensaba en el personaje de los Picapiedras, el actor Gary Granito. Vilma y Betty se convertían en dos completas fangirls en los episodios que él salía y a mí me parecía muy cómico.

Pero ven, ya me fui en un viaje mental y todavía quiero compartir un par de cosas con ustedes. Volvamos al tema.

En el prólogo, el autor escribe:

We need our heroes to be fallible, if for no other reason than to enable us to live with our own deficiencies, our own limitations.

Pero yo no estoy de acuerdo con él en eso. Yo no siento la necesidad de humanizar mis ídolos. Son ídolos precisamente por eso, porque ejemplifican lo que no soy; lo que aspiro a ser. Pero esa es mi humilde opinión.

Al final siento que lo que aprendí con este libro es que Tallulah Bankhead, Joan Crawford, Marlene Dietrich, Gary Cooper, Cary Grant, Clark Gable y John F. Kennedy se acostaron con todo el mundo.

Pero, para ser honesta con ustedes, eso es lo que menos me interesa del mundo de la cinematografía. Yo quiero detalles sobre las películas que he visto y los actores que conozco; cosas que pasan en el background que uno nunca nota; detalles sobre decoración de un set o sobre por qué se escogió un lugar en vez de otro para filmar.

Quiero enterarme de elementos en un película (la trama, el tema, los actores) que causaron protestas durante la filmación o cuando se estaba presentando en los cines. Los llamados para que el público boicoteara la película por una u otra razón.

No me lo tomen a mal, el libro tiene mucha información interesante y si ustedes son de las personas que les gusta saberlo todo, y si son fanáticos de las películas viejas, se lo recomiendo.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

