Mal de amores o la Guerra del amor

mal-de-amoresAunque Angeles Mastretta ganó el premio Rómulo Gallegos en 1997 con ella, esta novela no me gustó tanto como Arráncame la vida.  Sí disfruté los personajes y el forcejeo violento de ambos protagonistas para no zozobrar en el mar de sus amores. Mastretta convierte el amor en una guerra sin tregua. Esta imagen permea toda la novela y tiene ecos en el trasfondo histórico de la revolución mejicana. Guerra interior de corazones, guerra exterior por poseer la tierra mejicana; épica adelitas2representación del amor y la guerra.

Mastretta ha sido tildada de feminista y presenta un triángulo amoroso poco convencional pues es la mujer quien decide forjarlo> Daniel Cuenca obsesionado con política- Emilia Sauri con la medicina- Dr Antonio Zavalza con la medicina. Todas las mujeres del universo de Mastretta son fuertes, inteligentes, decididas, independientes y toman las riendas de su vida para ser felices. Todos los personajes son tercos y fuertes en sus convicciones.

amor-como-guerraDiego Saurí, padre ejemplar de Emilia, es un indio yucateco con dos pasiones en la vida- Josefa y las plantas medicinales.

Josefa Veytia, la madre de Emilia es una diosa doméstica y su único interés en el mundo es cuidar de su familia. El matrimonio idílico de los padres de Emilia representa el verdadero amor pues son diferentes, tienen sus guerras, son tolerantes y se aman a cabalidad.

La Tía Mónica es una mujer independiente, decidida, fuerte y adelantada a su tiempo, dedicada al trabajo social para ayudar al prójimo. No le interesa casarse hasta que el poeta Rivadeneira la rinde con su paciencia y amor infinito de toda una vida.

El concepto del Mal de amores se presenta como Amor pasión; una obsesión con efectoshakira negativo en la vida de quien lo padece, deja un vacío y rabia en el alma. Shakira le puso incluso música a ritmo de mariachis en su canción Bruta ciega sordomuda

Cuántas veces he intentado

enterrarte en mi memoria

y aunque diga ya no más

es otra vez la misma historia

por que este amor siempre sabe

hacerme respirar profundo

ya me trae por la izquierda

y de pelea con el mundo

Si pudiera exorcizarme de tu voz

si pudiera escaparme de tu nombre

si pudiera arrancarme el corazón

y esconderme para no sentirme nuevamente

Bruta, ciega, sordomuda,

torpe, traste y testaruda,

es todo lo que he sido

por ti me he convertido

en una cosa que no hace

otra cosa mas que amarte

pienso en ti día y noche

y no se como olvidarte…

amor-y-guerraFelizmente la inteligente Emilia encontró una forma ingeniosa y poco convencional de exorcizarse de ese amor malsano que le robaba la paz:  convive con su amante el sosegado Dr. Zavalza y se encontrará esporádicamente con su marido Daniel. Total reverso de la realidad, donde el esposo se convierte en el amante clandestino de ocasión y el amante funge como esposo, padre y abuelo.

El amor entre Emilia y el Dr. Zavalza es Amor-amistad, familiar, compañía, sosiego y paz que sirve como bálsamo para el mal de amores. Emilia se pregunta al abandonar a Daniel,

“¿Lo había traicionado?¿Podía llamarse traición a la simple voluntad de no volver al desorden, al litigio, a las mañanas sin que hacer, a la renuncia del mundo cuerdo y fértil que era también su vocación y su destino? (p 361)

venustiano-carranzaEl trasfondo histórico de la revolución de México en 1911 hace eco a la guerra de victoriano-huertavoluntades y de corazones de Emilia con Daniel. Amar es una guerra sin tregua que libran todas las parejas del relato: Diego y Josefa, Milagros y Rivadeneira, Emilia y Daniel. Las descripciones de la espera milenaria de Emilia mientras Daniel hace quien sabe qué para “arreglar” el país son épicas. La rabia, los celos, la desilusión, la frustración e impotencia se sienten a flor de piel. Para Daniel la política siempre será primero y Emilia será última en la agenda. Para Emilia la medicina será primero pues se hartó de esperar siempre por Daniel y su imposibilidad de estarse quieto o conforme con la domesticidad del amor. Emilia será quien de verdad arregla la humanidad pues se dedica a sanar enfermos, a componer huesos y coser heridas. Daniel se dedica a hablar, escribir y reportar. Ambos se reprochan cualquier interés personal que no sea el amor por el otro: Daniel resiente la pasión por la medicina de Emilia; Emilia resiente la pasión por la política de Daniel. Así entran en una guerra feroz que no les permite convivir en paz, salvo en cortos intervalos de pasión.

Nos dice Daniel sobre la medicina en la página 341

“Esa profesión que la hacía inaccesible cuando era urgente, cuando él la necesitaba como otros una cirugía. Profesión de mierda, profesión incapaz de olvidar el horror…pero no para la Emilia que acababa de abandonar su cuerpo, porque nada, mucho menos la mugre y el dolor, merecía el trato con la mujer cuyas secretas delicias y tesoros le pertenecían sólo a él y desde siempre…”

puebla-1911Cuando en la noche de bodas Daniel no llega a la habitación Emilia reflexiona, “dio pasos de un lado a otro hasta que llamó su atención la silla en que años antes había pasado una noche de vigilia esperando a que el mismo Daniel llamara a la puerta…Se metió en la cama sintiendo la tersura de la tela contra su cuerpo de recién casada y negándose a llorar ni una lágrima que lamentara su desierta noche de bodas…”(p 341)

La realidad es que ambos aman posesiva y egoístamente, siendo incapaces de sobrepasar un obstáculo normal en su amor como lo es tener otros intereses además del ser amado. Es egoísta e inmaduro pensar que el ser amado solo vivirá por uno y renunciará al resto del mundo. Eso se dice en los poemas y canciones pero no se puede vivir sin consumirse uno por dentro y ahogarse en su propia bilis. AUNQUE tengo que admitir que Daniel no presentarse en su noche de bodas es verdaderamente la gota que colma la copa…

tren-mal-de-amoresEl amor es el único valor importante que se expresa de muchas formas: pasión malsana, sexo sin cordura, compasión, amistad, familia, trabajo social, sanar enfermos y necesitados, incluso solo escuchar a los demás (a veces el único remedio que podía ofrecer Emilia para curar la miseria).

adelitasMastretta nos ofrece un atisbo fantástico y legendario del universo alterno de la vida del revolucionario y las adelitas (mujeres guerreras y épicas que los seguían hasta la muerte). La vida en el tren es una visión mítica donde conviven todas las etnias y clases sociales de Méjico anónimamente. El tren es una metáfora para el cambio social, la canto-adelitarevolución y el progreso inevitable que arrastra a la sociedad emiliano-zapatamejicana donde el individuo no tiene ningún poder más que dejarse arrastrar y sobrevivir. Los individuos se convierten en una masa humana de cuerpos y anhelos colectivos, necesidades, miserias, enfermedades y sueños rotos. Me recuerda a la visión mítica del cuento de Cortázar La autopista del Sur donde un tapón milenario detuvo la rutina para crear parejas, familias y vidas alternas.

“El que se va es mi cuerpo, mi cabeza está siempre contigo…” con esta frase ridícula pretende Daniel contentar a Emilia por su abandono continuo.  Podemos sentir en carne propia la rabia y frustración de Emilia, pues Daniel asume que ella siempre estará ahí cada vez que él decida volver. Por eso Emilia decide vivir con el Dr. Zavalza y dedicarse al sosiego y la paz que le brinda la medicina. Si luego se encuentra con Daniel esporádicamente, pues así es la vida…

Mi frase épica, favorita del libro es cuando Daniel toca a la puerta del hotel de Emilia después de no haberse visto en tres años en los que ella convive con el Dr. Zavalza y le espeta:

“¿Vienes conmigo o quieres que me quite la ropa aquí en el pasillo?”

Emilia hizo lo que cualquiera hubiese hecho ante tal fogosa declaración de amor- SEGUIRLO (es que la vida se vive una vez nada más y momentos épicos como este hay que vivirlos pero YA) para después volver con su Dr. Zavalza. Clasifico esta novela – iron-sisters-symbolcaliente y frustrante

Puedes ver mi entrada Hablemos de amor donde ilustro el amor como guerra

2 thoughts on “Mal de amores o la Guerra del amor

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s