The Siren o el silencio mortal de Kiera Cass

the-siren-2greek-sirenasPara ampliar el tema de las sirenas, selkies y criaturas fantásticas del mar que introduje en marzo, les traigo hoy The Siren de Kiera Cass.

Lo primero es que las sirenas en la mitología griega no eran doncellas con cola de pez sino pájaros con cara de mujer que cantaban hechizando a los marineros para que naufragaran. Eran hijas de Aquelooacheloos_detail_of_roman_mosaic_from_zeugma el dios del Río y de Chton la madre tierra. En algún momento de la historia se trasformaron las sirenas en mujeres con cola de pez y la memoria colectiva olvidó el torso de pájaro, pero mantuvo el folclór del canto embrujado. También se asocian a las tormentas, inundaciones y naufragios. En otras tradiciones no son  nefastas a los humanos, sino que  ayudan a rescatar naufrágos . Algunos pescadores que ayudan a sirenas heridas recibían tesoros o buena suerte como agradecimiento. sirena-y-pescador-leightonIncluso algunas sirenas se enamoran de jóvenes humanos guapos. (fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Siren)La cultura popular ha hecho de las sirenas o doncellas de mar un ser misterioso, poderoso, erótico y sexual.

the-siren-1The Siren  es fiel a las fuentes griegas al insistir en que solo pueden haber  dos o cinco sirenas a la vez. Es interesante mencionar que Kafka escribió en El Silencio de las Sirenas que el silencio es un arma más letal que su canción, ya que nadie nunca ha escapado de él. Kiera Cass basa toda su historia en esta aseveración pues ambos Kahlen y Akinli enferman debido al silencio y la ausencia de la voz. Dice la tradición griega que las sirenas solo vivirán hasta que alguien escape de su canto. Es por eso que tanto Kahlen como Akinli enferman una vez ella habla y él la escucha pero se salva de morir ahogado.

images6NUHM34XLo mejor de esta novela rosa fue el personaje Océano como diosa madre ancestral que da vida y quita vida. Consume humanos además de darles todo y es una personificación femenina del arquetipo madre ancestral omnipotente. El personaje madre Oceano representa la dialéctica ancestral del Yin y el Yan y el mito morriganuniversal del arquetipo femenino. 220px-kali_by_raja_ravi_varmaEs Kali diosa madre hindúa que representa el aspecto destructor de la divinidad;  Morrigan la diosa celta de la guerra, la vida y la muerte; Lilitu la diosa babilónica de la fertilidad que en la mitología hebrea roba niños y representa muerte ylilitu sexualidad; es también Eva madre de la humanidad consorte de Adán que acarrea el pecado universal en la mitología hebrea; coatlicue-tonatzinCoatlicue azteca o Tonatzin diosa de la fertilidad, vida y muerte terrible con garras, caravelas y serpientes. Todas son diosas madres poderosas que daban y tomaban vida. Tienen sacerdotisas o acolitas que hacen su trabajo. Estas serían las sirenas en el libro de Cass pues viven al servicio de la madre Oceano y le pertenecen por cien años.

Las sirenas de Cass son humanas que estuvieron a punto de ahogarse y que la diosa madre Océano salvó Sir_Edward_John_Poynter_—_Cave_of_the_Storm_Nymphsy escogió, ya sea porque se negaron a morir o por su juventud. Durante los años de servicio no envejecen, no enferman y no mueren. Pueden subsistir en el agua y en la tierra. No tienen cola de pez, pero sí tienen belleza sobrehumana y su voz es veneno que atrae a los humanos para que se ahoguen en el mar. Océano debe alimentarse al menos una vez al año y las sirenas están a cargo de atraer a los humanos, sirven de carnada con su belleza y su voz. Cualquier humano que escucha su voz de sirena entrará al mar y estará perdido. Las sirenas pueden tener relaciones con humanos pero no pueden formar conecciones con ellos pues no deben hablarles (escuchar su voz equivale a lanzarse al agua sin sentido). La madre Oceáno aparece personificada como una madre cariñosa y amante mientras sigamos sus reglas. En el momento que sus sirenas la desobedecen, puede ser castigante y cruel, incluso acarreando la muerte. Tiene una conección telepática con sus hijas-sirenas no solo si están en el mar, sino al tener contacto con cualquier cuerpo de agua, gota de lluvia o nieve. La madre Océano está humanizada a tal punto que ama,es egoísta, se equivoca, perdona, sufre del abandono de sus hijas y rompe sus propias reglas. Kahlen es su hija preferida pues tienen una verdadera relación madre e hija en la que comparten todo y dialogan siempre.

imagesS09RAI1OCuando Kahlen se convierte de humana a sirena le explican las reglas de esta forma:

“You must never do anything that might expose our secret. This means that, in general, you cannot form close bonds with humans. You can speak to us, and you can always commune with the Ocean, but you are deadly to humans. You are, essentially, a weapon. A very beautiful weapon. I won’t lie to you, it can be a lonely existence, but once you are done, you get to live. All you have to give, for now, is obedience and time…”

Kahlen deriva de la palabra irlandesa caol que significa esbelta. Era humana en 1929, usa el canto imagesYIJ7FBYYembrujante, su voz es veneno y su silencio peor. Las otras sirenas son una hermandad y se sacrifican por la felicidad de Kahlen añadiendo años a sus sentencias para que ella sea libre. En vez de cola de pez, Océano les teje un deslumbrante traje de sal y espumas para deslumbrar humanos que se torna en pila de sal eventualmente en la tierra. A diferencia de las otras sirenas, Kahlen fue feliz en vida y tal vez por eso añora volver a ser humana. Las otras sirenas eran pobres, abusadas y maltratadas y se conforman con sus vidas acuáticas.

Cass muestra diferentes tipos de amor: amor de hermanas, casi como una sociedad secreta;  amor de pareja; amor de madre bondadosa que se sacrifica por sus hijas y el amor de la familia de Akinli. El silencio como arma mortal es muy efectivo ya que significa indiferencia. Amor y odio serían ambos lados de la moneda y significan sentimiento, emoción y vida. El silencio significa indiferencia, la muerte de las emociones, el vacío de no sentir…

maine-the-sirenAkinli es un chico común y corriente, bondadoso que ofrece la vida normal rutinaria como lo más maravilloso para un ser fantástico como Kahlen acostumbrada a riquezas, viajes y lo espectacular. the-siren-3Kahlen quisiera pasar sus días entre la gente haciendo cosas rutinarias, riendo, bailando. Después de 80 años como sirena, descubre la magia en las cosas triviales como hacer un bizcocho o andar de manos con Akinli. El amor es la única magia que existe. Es ancestral, primordial y no obedece ninguna regla establecida pues forja su propio camino.

En cuanto a romance les diré que solo hay un beso casi fatal y más es la añoranza del amor lo que permea la novela. Ambos protagonistas casi mueren por ese beso y suspiro de amor de la sirena… Clasifico esta novelita rosa como super fresita pero con dejos de profunda filosofía.fresa

Puedes leer mis entradas de sirenas y selkies: de sirenas, selkies y criaturas fantásticas del mar, tides y seven tears into the sea, brides of rollrock island, sealskin, soulskin, a well favored gentleman

 

22 thoughts on “The Siren o el silencio mortal de Kiera Cass

  1. Me ha gustado todo el entorno mitológico que explicas alrededor de la novela, como por ejemplo que al principio las sirenas eran pájaros con cabeza de mujer, nunca lo había oído y me parece muy interesante. La historia me ha recordado un poco a la sirenita cuando la hacen humana que le quitan la voz.

    • Hola Nevilo qué interesante lo que señalas pues no había hecho la conección. Ahora me parece claro por qué La Sirenita no puede tener voz cuando se asocia con los humanos pues se trata de su poder ancestral, arma letal que puede perjudicar a los humanos. Hacia tiempo no sabiamos de tí. Gracias por el comentario y bienvenido.

  2. Holaa”
    me encanto demasiado esta entrada de blog, sobre todo porque desconocía que las sirenas fueras como aves! :000 ahora me siento mas culta al saber eso!!
    la historia de las sirenas las encuentro fascinante!❤ así que me pasare al otro post!

    saludos

  3. hola! Me ha encantado tu reseña de este libro, me han dado unas ganas enormes de leerlo, así que me lo apunto! Me parece genial que la autora se haya molestado en investigar la cultura griega antigüa y haya basado la historia en ella, es un punto muy importante para mí al menos. Muchas gracias!

    • Hola Natalia, bienvenida! No se si la autora haya estudiado la mitología griega para escribirlo, supongo que sí. Como quiera yo sí hice la tarea para reseñarlo. Es un buen libro espero lo consigas. A pesar de ser Young Adult es muy profundo.

    • Hola Merche Romanis bienvenida! A mi también me encantan estos temas. Me alegro que te haya motivado a leerlo. Tengo varios posts de temas de seres fantásticos que puedes leer si gustas. Gracias por comentar.

  4. Para mi estos temas siempre son interesante. Considero que la mitología es una ciencia que nos ayuda a descubrir cosas nuevas. Nunca me imagine las sirenas siendo pájaros con alas.

    Saludos.

  5. Me gustó mucho como explicas todo lo relacionado a esta mitología de las sirenas. Me ilustraste mucho; saludos.

  6. Muy interesante tu reseña acerca de este libro. Si conocía el pasado de las sirenas, pero nunca me han interesado demasiado así que creo que no leeré este libro (tal vez en un futuro), sin embargo me alegra saber que la autora se haya informado tanto para escribirlo. Por el momento, los únicos libros que tengo pendiente de la autora, son los de la selección.
    ¡Un saludo!

    • Hola Hoream, sí la autora encerró unos temas bastante filosóficos con esto del bien y el mal más la teoría de Kafka sobre el silencio de las sirenas dentro de un libro fresa. La selección es una serie pero La sirena es un solo libro. Gracias por comentar!

    • Hola Paula, bienvenida. Bueno si es una metáfora también tenemos que pensar que el punto de vista masculino/machista tradicional es que la mujer es Hermosa y manipuladora si no tiene interés en él hombre o sencillamente no lo obedece. Hubo historias de tragedia pero también hubo historias en que premiaban a quien las ayudara. Al menos en este libro las sirenas no ahogan solo a los hombres sino a cualquier humano adulto o niño, quienquiera que oiga su canto entrará al agua y se ahogará. O sea son verdaderamente dañinas a la humanidad. Gracias por comentar

  7. Hola guapa, no me ha llamado nada la atención este libro porque soy más de sirenas tipo La Sirenita, prefiero verlas como seres hermosos dando amor que como pérfidas asesinas o manipuladoras. No obstante me ha gustado mucho tu reseña, me parece una exposición simplemente excelente. Muaks

    • Hola Vanesa, gracias por tu opinión franca. Cierto que cuando son buenas las sirenas todo es más bonito, pero lo bueno de este tema es que es tan amplio que hay muchas historias distintas para disfrutar. Me alegro que te haya gustado la entrada.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s