Lasher o la voz del Diablo de Anne Rice

witching-hourPara mi reto de lectura este año tenía que leer una novela de miedo y esta no pudo ser más apropiada anne-ricepara HALLOWEEN. En el 1990 Anne Rice escribió The Witching Hour, el primer libro en la serie Lives of the Mayfair Witches.

Le dedico esta entrada a mi prima Gabriela que me enseño a amar la majestuosa ciudad de Nueva Orleans y además es neuróloga como la protagonista.

Ya había leído Interview With The Vampire porque me gustó mucho la película, pero tengo que confesar que ese libro es bastante aburrido, pesado y filosófico. La historia de las brujas Mayfair en cambio, es maravillosa. Desde la primera página quedé atrapada y no pude dejar de leerla. El libro tiene más de 1000 páginas pero igual que la serie Harry Potter, te vuelves adicta a los personajes y no puedes despegarte ni un segundo a ver QUÉ PASARÁÁÁÁÁ

Se trata de la historia de una familia de brujas desde el siglo XVII en Escocia haciendo un recuento de toda su descendencia hasta el siglo XX, pasando por Holanda, Francia, Haiti y Nueva Orleans. La lasher2familia Mayfair es extremadamente rica y éxitosa debido a la ayuda y protección del espíritu Lasher que siempre está atado a la heredera principal en cada generación. La favorita siempre será mujer y hereda a Lasher, la esmeralda, la bolsa de monedas antiguas y el legado Mayfair. La serie consta de 3 libros:

  1. The Witching Hour (1990)
  2. Lasher (1993)
  3. Taltos (1994)

Confieso que a veces por las noches mientras leía tenía que cerrar el libro pues no quería quedarme con esas imágenes perturbadoras en la mente y soñar con ellas…

El mundo extrasensorial que construye Rice es maravilloso y te absorbe enseguida. Hay una serie de elementos que quiero destacar pues me llamaron mucho la atención.

  • Como buena nerda que soy hice una cronología completa de las brujas desde la primera, Susana en Escocia, hasta la última, mayfair-witches-family-treeRowan en San Francisco/New Orleans. Este ejercicio/disciplina policiaca me ayudó a descifrar los enigmas y pistas mucho antes que los protagonistas.
  • El tema del incesto se va repitiendo en cada generación para procrear la bruja más poderosa (padre e hija, madre e hijo, hermanos gemelos, tíos y sobrinas, abuelos con nietas, abuelos que son padres y tíos a la vez, primos que son hermanos a la vez) Esto engendra algunos retrasos mentales pero muy pocos (Belle, Jeannette, Mrs. Milly) dentro del ámbito familiar. Los brujos más poderosos se procrean con la heredera para ir fortaleciendo los poderes cada vez más sin preocuparse por la moral, religión o genética.
  • El Número 13 en la línea de sucesión representa un  mensaje para descifrar junto al legado, la puerta, el pacto y la promesa.
  • La trayectoria de la familia Mayfair es interesante por todos los lugares que abarcan a través de la historia (Donnelaith, Escocia; Amsterdam, Holanda; Montcleve, Francia; Saint Domingue, Port au Prince en Haití; RiverBend Plantation, NOLA Garden District, Metairie; New York y San Francisco)
  • Rice no pierde tiempo en existencialismos aburridos como en Interview With A Vampire. Los personajes son más activos y rápidos. El hecho de ser mortales influye pues tienen el tiempo contado mientras los vámpiros y otros seres inmortales no tienen por qué tener prisa.
  • Rice presenta unas ideas muy interesantes sobre el bien y el mal, la posesión, la seducción y la religión como refugio de rufianes. La Tía Carlota es un personaje  fuerte y llamativo pues se piensa buena persona por que decidió renunciar a la parte sexual por ser elegida del espíritu Lasher para refugiarse en la Iglesia Católica. Es una vieja amargada y asesina que condena a las demás brujas que aceptan la naturaleza sexual de Lasher. Sin embargo, Carlota se dedica a matar, torturar, eliminar  y manipular mentalmente a todo aquel que se le pare de frente. Es un personaje formidablemente malo y corrupto que ilógicamente piensa que es bueno.
  • La hermandad Talamasca aparece como una sociedad secreta que se dedica a estudiar los fenómenos paranormalestalamasca2talamasca desde lejos sin involucrarse. La mayoría de sus egresados tienen facultades extrasensoriales como leer el pensamiento, ver el futuro, mover objetos con la mente, tocar objetos y ver lo que le pasó a los dueños, etc. Más que nada son historiadores y eruditos. Aunque no son religiosos necesariamente, se comportan como los monjes de antaño dedicando sus vidas a transcribir e iluminar un manuscrito o transmitir y preservar el conocimiento de los fenómenos que estudian. La palabra “Talamasca” proviene del latín y significa “Mascara de animal”. Era un antiguo término para referirse a un brujo o un chamán. Su lema es “Vigilamos, y estamos siempre presents” (fuente Wikipedia.org)

The Witching Hour ofrece una fiesta extrasensorial en todos sus aspectos. Hay telepatía, telekinesis,  espíritus, médiums, poder de sanación, vemos el pasado con las manos al tocar objetos, se mueven objetos con la mente, se ocasiona la muerte con la mente, bilocación (aparecer en dos sitios a la vez), aparecer como joven siendo viejo (ilusión óptica), se encuentran objetos perdidos, la posesión de cuerpos por el espíritu, copulación con el espíritu… ¡Hasta una bolsa de monedas que nunca se vacia estilo olla de Leperchaun en Irlanda!

metairieNueva Orléans es definitivamente un personaje que vive y respira en el libro. Susgarden-district casas, vecindarios, avenidas, sus gentes, la diversidad, los colores de sus flores y árboles, el aire y sus perfumes, las brisas del Mississippi: todo está plasmado en las páginas. Es una verdadera celebración de la ciudad y su pintoresca historia. El relato es casi un cuadro de Van Gogh lleno de colores y una impresión de algo casi surrealista. Podríamos decir que Nueva Orleans es un espíritu más del libro, en tanto a un ente viviente y presente más allá de la realidad de las páginas.

garden-district-2Resumiendo la doctora Rowan Mayfair en San Francisco se percata de que tiene el poder de salvar o matar con la mente. Estudia neurocirugía pues es la mejor forma de emplear su talento para bien. Michael Curry es nativo de New Orleans y despierta de una experiencia mortal con facultades nuevas. Restaura casas antiguas, trabaja con las manos y dibuja. De pronto tiene el poder  de tocar un objeto y  recibir una imagen de quienes lo tocaron antes. Se encuentra en una encrucijada, es un viajero entre  dos mundos, un puente vencedor de la muerte, entre lo material y lo no material. Su habilidad ayudará a traer un espíritu del mundo no material al material.  Aaron Lightner es un erudito miembro de la sociedad Talamasca que ha estudiado a las brujas Mayfair por siglos. Lasher es el espíritu milenario atado a las brujas Mayfair que cada siglo adquiere más poderes, más sabiduría y va perfeccionando su plan de caminar  la tierra como un ser de carne y hueso desde su primera aparición a Suzana en el siglo XVII en el círculo de piedras de Donnelaith.

Hagamos un análisis de los nombres para definir mejor los poderosos símbolos que utiliza Rice. rowan-tree

  • Rowan es una hierba pariente de las rosas que sirve para evitar posesión. Simboliza poderes psíquicos, sanación, protección, poder y éxito. En Escocia el árbol de Rowan es uno de los más sagrados para los druidas  protegerse de  malos espíritus. Nombrar a la última bruja Rowan sirve para atarla a la bruja original de Escocia. ( fuente  http://witcheslore.com/bookofshadows/herbology/plant-and-herb-magic-2/1174/ )
  • Aaron Lightner es curioso pues evoca a alguien que arroja luz en la oscuridad, la luz del saber y el conocimiento del bien y el mal.
  • michael-angel-imageMichael en la tradición cristiana es el nombre del ángel guerrero encargado de vencer y encerrar a los ángeles caídos en la tierra.
  • Lasher evoca un látigo, una fusta, algo que se usa para atar y dirigir los animales. Significa también un golpe, moverse con violencia, asegurar y atar con una cuerda o cadena. De esa lashermisma forma están atadas las brujas Mayfair al espíritu Lasher que no es otro que el diablo que les miente al oido y las acaricia para hacer su propia voluntad y desarrollar sus planes a largo plazo. Lasher se pinta como un hombre joven y hermoso con semblante triste que solo existe para consolarlas y darles placer. Sin embargo, las primeras dos brujas murieron en la hoguera quemadas y todas las brujas en los últimos 50 años han muerto jóvenes, trágicamente e infelices. Hecho innegable de que Lasher no las protege para nada y se ha dedicado a estudiar la humanidad y adquirir mayor poder. Este espíritu está muy bien definido como algo incorporeo pero sentiente, que respira, tiene vigor, es inteligente y cobró conciencia de sí mismo en el momento que Suzana lo llamó por su nombre. Lasher surgió de otro plano con una inteligencia mayor que los elementos que lo rodeaban y está empeñado en habitar el plano humano para reinarlo.

witching-hour-2Solo nos queda definir el título The Witching Hour o la hora de las brujas que se refiere al momento en que las brujas, demonios o espectros tienen mayor poder. En la tradición del ocultismo era desde las 3 am a las 4 am pues no había misa católica o rezos en ningún lugar de la Tierra. En la época moderna se extiende desde las 12 a las 2am. Es interesante señalar que los diálogos entre Rowan y Lasher y sus intercambios sexuales tienen lugar por las noches en la intimidad. Los diálogos son muy interesantes pues intentan definir qué es Lasher, ¿de dónde surgió?, ¿qué era antes de cruzar a este plano en forma de espíritu?, ¿qué desea? y lo más importante si tiene la capacidad de amar a sus brujas verdaderamente. Es durante estos diálogos que podemos oir la voz del Diablo y sus anhelos que son tan humanos que dan escalosfríos: caminar la tierra y poder amar. Lasher es sumamente seductivo e irresistible.

¡No puedo esperar a leerme los próximos dos libros! Espero que estén en la biblioteca porque si no AMAZON AQUÍ VOYYYY

 

 

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s