Treinta doblones de oro: crónica de la muerte de Sevilla y el dominio español

jesus-sanchez-adalidtreinta-doblones-de-oroJesús Sánchez Adalid construye esta novela durante  el reinado de Carlos II (1665-1700), uno de los menos conocidos que terminó con la dinastía Habsburgo y precipitó la decadencia del Imperio español.  En el año 1680  se  trasladó todo el comercio marítimo con las colonias americanas desde el puerto de Sevilla al más amplio y accesible de Cádiz, hecho que ocasionó la paralización casi total de la economía sevillana. El joven Cayetano entra a trabajar como contable de don Manuel de Paredes, cuando se recibe una fatal noticia: el navío Jesús Nazareno se hunde por un temporal, perdiendo toda la carga, tripulantes y las últimas esperanzas de salir de la ruina de don Manuel que había invertido todos sus bienes en la empresa. La casa y las pertenencias familiares están hipotecadas y tienen que entregar todo al banco quedando en la calle. Adalid describe muy bien como la mansión señorial tiene muebles finos pero desgastados, las cortinas raídas y los habitantes comen sopa y pan casi todos los días pues no hay dinero para carne.

Sin embargo, Don Manuel es hijo bastardo del difunto gobernador de las Islas Canarias y tiene allá propiedades heredadas quela-mamora-mehdia pueden reclamar. Rumbo a Canarias los protagonistas hacen escala  en San Miguel de Ultramar (conocido como La Mámora por los moros en la actual ciudad de Mehdía, al norte de Marruecos, reino de Fez). Se trata de una plaza fuerte en la costa marroquí que  perteneció a España desde 1614 hasta 1681, cuando fue conquistada por las tropas del Sultán Mulay Ismaíl.  Cuando desembarcan los sevillanos, el sultan ataca la fortaleza y hace prisioneros a todos los habitantes. Son trasladados a Mequinez, en el interior  de Marruecos como cautivos. Luego de permanecer en las mazmorras del Sultán, meknes-marruecosson territorios-espanoles-africatrasladados a casa de un bonetero cuya esposa es española, donde permanecerán custodiados hasta que los frailes trinitarios gestionen el dinero para su rescate. El libro refleja las dificultades de una población española empobrecida y las actividades piratas de los marroquíes,  que sobreviven del tráfico de personas con el consentimiento de las autoridades y la participación de los propios españoles  locales que  se lucran del comercio humano. El sultán  incluso exige rescate por las imágenes de la iglesia como es el caso del Cristo de Medinaceli que los trinitarios rescatan por treinta doblones de oro como si fuera un cautivo más. La vida en el fuerte amurallado de San Felipe era muy difícil e incierta pues tuvo que resistir asedios marroquíes en 1619, 1625, 1628, 1647, 1655, 1668, 1671, 1675 y 1678, hasta que el 30 de abril de 1681 la débil guarnición de 160 hombres se rindió ante las tropas de Mulay Ismaíl. (fuente https://es.wikipedia.org/wiki/San Miguel de Ultramar)

Treinta doblones de oro se lee gustosamente y destaca la impresionante laborreligieux_trinitaire_dechausse humanitaria de los frailes trinitarios dedicados a reunir dinero para pagar los rescates de los cautivos sin medios, como  le sucede a los personajes centrales de la novela. La Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (en latín Ordinis Sanctae Trinitatis et Captivorum, conocida trinitarios-ordentambién como Orden Trinitaria o Trinitarios) es una familia religiosa fundada por el francés Juan de Mata (1154-1213), de origen provenzal, con Regla propia, aprobada por Inocencio III el 17 de diciembre de 1198. En su labor  la antigua Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos equivaldría a la actual Cruz Roja en la época medieval, por su papel filantrópico y social. En varias ocasiones los propios frailes se intercambiaban por los cautivos cristianos. En el siglo XVII recorrió toda España la noticia de los trinitarios Bernardo de Monroy, Juan del Águila (trinitario) y Juan de Palacios, que murieron en las mazmorras de Argel después de pasar años esperando su liberación; se habían intercambiado por cautivos cristianos para los que no llegaba el dinero. El rescate cervantesmás famoso que los trinitarios realizaron sin duda fue el del propio Miguel de Cervantes Saavedra.  El 19 de septiembre de 1580, Juan Gil, Redentor General, consiguió reunir los 500 ducados de oro exigidos por el rey de Argel para liberar al futuro escritor. El rescate se realizó gracias al dinero que dieran su madre y su hermana, que se completó con fondos de la Tertia Pars de los mismos trinitarios y limosnas pedidas a los mercaderes cristianos de la ciudad. Verdaderamente los trinitarios le hicieron UN GRAN SERVICIO A LA LENGUA ESPAÑOLA Y LA trinitarian_order_crossLITERATURA UNIVERSAL. Para mí son los verdaderos héroes del relato por su importante labor de mediación y diálogo con el mundo musulmán. La Orden Trinitaria celebró, del 17 de diciembre de 1998 al 17 de diciembre de 1999, el VIII Centenario de su Fundación (1198-1998) y el IV Centenario de la Reforma (1599-1999). Los miembros de la Familia Trinitaria quieren proclamar la verdadera libertad para los que carecen de ella, promoviendo la dignidad de los pobres y oprimidos, acogiendo a los refugiados, emigrantes y transeúntes, anunciando el evangelio en tierras de misión, siendo solidarios con los perseguidos a causa de su compromiso con el evangelio  (fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_Trinitaria)

Añado que Jesús Sánchez Adalid es sacerdote católico y fue nombrado académico de número de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura donde dirige la biblioteca. Me encantó que compartiera la historia del rescate del Cristo de Medinaceli y la orden de los trinitarios pues no conocía nada de ellos. Me permito compartirles algunas ideas que me llamaron mucho la atención:

  • La familia se hace con la gente que uno escoge y no necesariamente con los parientes consanguíneos. Cayetano pronto pasa a formar parte de la familia de Don Manuel de Paredes por ser un muchacho honrado y correcto. Aún los sirvientes y empleados eran parte de la familia.
  • Algunos comerciantes españoles tenían que hacerse pasar por holandeses para poder hacer negocios pues en España no querían hacer negocio con los españoles por temor a ser timados. Esto ilustra perfectamente como el poderío económico va pasando de las manos del imperio español, al imperio económico holandés y como la corrupción se va apoderando de España.
  • La vida de la mayoría de los españoles en el siglo XVII queda retratada en la novela. Siempre se habla de las fortunas y riquezas que trajo el Nuevo Mundo pero Adalid nos muestra cuanta gente perdió todo lo que tenía buscando un pedazo de fortuna con cargas de barcos, empresas en el Nuevo Mundo, exportaciones e importaciones, muertes súbitas y otros sucesos imprevistos. La decadencia de España como potencia económica soberana se va develando en este siglo: familias ricas venidas a menos, bastardos que hicieron fortuna como soldados en campañas militares, comerciantes en la ruina, huérfanos buscando fortuna y finalmente sirvientes con nuevas oportunidades debido a la ruina de sus amos.
  • El rescate simbólico del Cristo de Medinaceli fue muy importante para afrontar la derrota española en manos de loscristo-de-medinacellicristo-de-medinacelli-rescatado-de-marruecos musulmanes. Recordemos que los españoles habían echado a los moros de España en 1492. Con la reconquista musulmana de San Miguel de Ultramar la rueda vuelve a favorecer a los moros y los españoles salvan simbólicamente su religión y moral al rescatar el Cristo y traerlo a Madrid.
  • Me parece que los musulmanes trataban mejor a sus cautivos españoles ya que su verdadero propósito era obtener el dinero de rescate y no matarlos o torturarlos.

Ahora me muero por leer los demás títulos de Adalid El Mozárabe, El Galeón, Los Milagros del vino que se ven super interesantes.

Si te gusta el tema del siglo XVII español puedes leer mis otras entradas El Capitán Alatriste, Limpieza de sangre.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s