A Series of Unfortunate Events de Lemony Snicket

January 12, 2017 Sheila Sanchez
Tags: , , , , ,

series-unfortunate-eventsA Series of Unfortunate Events de Lemony Snicket es una serie de trece libros. A mí me gusta mucho esta serie desde que la leí por primera vez hace más de diez años.

Lemony Snicket es el pseudónimo de Daniel Handler y escribe la serie en un tono bastante trágico que, por momentos, resulta ser bastante cómico. Sé que no tiene sentido cuando lo explico de esta manera. Realmente tienen que leer los libros para entender a lo que me refiero.

La razón por la que me interesó la serie es porque en la parte de atrás del primer libro, en lugar de una lista de razones por las que no podemos dejar de leer el libro por lo bueno que es, nos encontramos con una advertencia de que soltemos el libro y escojamos otro porque ésta es una historia muy triste y llena de tragedia. Se podrán imaginar que eso en seguida me llenó de curiosidad. Supongo que el autor estaba tratando de usar sicología invertida.

Los nombres de los libros también sugieren esa serie de eventos desafortunados que nos promete el nombre. Los libros de la serie son:

  1. The Bad Beginning
  2. The Reptile Room
  3. The Wide Window
  4. The Miserable Mill
  5. The Austere Academy
  6. The Ersatz Elevator
  7. The Vile Village
  8. The Hostile Hospital
  9. The Carnivorous Carnival
  10. The Slippery Slope
  11. The Grim Grotto
  12. The Penultimate Peril
  13. The End

Ya hubo una película sobre los libros, pero tengo que reconocer que fue muy mala. Me parece que el casting de los niños estuvo muy bien hecho, pero hasta ahí llegamos. La realidad es que no me gustó para nada. Aunque al día de hoy todavía repito una de las líneas (que no estaba en el libro):

“I’m Sorry. I don’t speak monkey.”

La línea me pareció muy graciosa, pero no tanto como para salvar la película.

La buena noticia es que Netflix hizo ahora una serie que va estar disponible mañana, viernes, 13 de enero de 2017. Lo que he visto hasta ahora se ve bastante bien, así que tengo la esperanza que esta serie sea mejor que la película.

La primera temporada tiene sólo ocho episodios y es dos episodios por libro. Así que esta primera temporada está basada en los cuatro primeros libros de la serie. Por esa razón, en este post voy a hablar de esos cuatro primeros libros. Más adelante escribiré otros posts sobre los demás libros y, por supuesto, que también publicaré mi opinión una vez haya visto la serie.

Update: Pueden leer mi post sobre la serie de televisión aquí.

The_Bad_Beginning.jpgAhora, volviendo a los libros, tan pronto abrí el primer libro la historia me atrapó. En The Bad Begining conocemos los hermanos Baudelaire, quienes, en el primer capítulo se enteran de que acaban de quedarse huérfanos porque sus papás fallecieron en un incendio que destruyó su casa. Los niños se salvaron porque, en el momento del fuego, se encontraban en la playa.

La mayor de los hermanos es Violet. Ella tiene catorce años y es toda una inventora. Se la pasa ideando y creando todo tipo de gizmos y gadgets y mira la vida de manera analítica y pragmática. Al morir sus papás, la gran fortuna de los Baudelaire pasará a Violet cuando cumpla los dieciocho años.

Klaus Bodelaire es mi personaje favorito. Klaus tiene doce años, usa espejuelos y es un ávido lector. Se pueden imaginar la razón por la que es mi personaje favorito. Klaus tiene muy buena memoria y puede recordar detalles y citas de todos los libros que ha leído.

Finalmente tenemos a Sunny, la bebé de la familia. Sunny todavía no camina y habla en balbuceos que sólo pueden entender sus hermanos. Además es muy pequeña para su edad. La principal característica de Sunny son sus únicos cuatro dientes, los cuales son súper fuertes. Ella se pasa mordiendo todo lo que encentra.

Tras recibir esta desgarradora noticia, los hermanos Baudelaire se enfrentan a un futuro incierto. Sus papás habían determinado que, de faltar ellos, los niños pasarían a estar bajo el cuidado de un familiar. Como los niños no tenían abuelos ni tíos, tuvieron que irse a vivir con una familiar lejano a quien nunca antes habían conocido, Count Olaf.

Count Olaf era alto, delgado y completamente desagradable. No trataba a los niños para nada bien, pero no había nada que nadie pudiera hacer al respecto. Desde el principio nos damos cuenta de que Count Olaf solo está interesado en los niños para tener control de la fortuna de los Baudelaire.

Al final del primer libro los niños pueden probarle a los demás adultos que las intenciones de Count Olaf están muy lejos de ser honorables y, aunque él; escapa, ellos no tienen que seguir viviendo con él.

reptile-roomEn The Reptile Roon, los niños se van a vivir con el doctor Montgomery Montgomery, quien insiste en que lo llamen tío Monty. De todas las personas con las que los niños tuvieron que vivir, el tío Monty es mi favorito. El sí se interesaba genuinamente por el bienestar de los niños y por conocerlos individualmente.

Además, vivir con el tío Monty era muy interesante ya que él era un hepertologista y estudiaba reptiles y tenía todo un laboratorio lleno de serpientes y otros especímenes. Creo que los niños habrían podido vivir muy bien en casa del tío Monty. Lástima que Count Olaf viniera a arruinarlo todo, haciéndose pasar por Stephano, el asistente de tío Monty.

the_wide_window_usaEn The Wide Window los niños se tienen que ir a vivir con su nuevo guardian, la tía Josephine, en su casa que queda sobre una colina frente al Lake Lachrymose. Tía Josephine era una mujer asustadiza que no se atrevía ni a prender la estufa por temor a una explosión de gas y siempre tenían que comer comida fría y que no requiriera cocción.

En este libro Count Olaf aparece como el marinero, Captain Sham, quien tenía un negocio de rentar botes de vela para navegar en el lago: “Captain Sham’s Sailboats – Every boat has it’s own sail”. Sí, era un error, porque debía ser “its own sail”. Klaus insiste en señalar el error, pero nadie parece hacerle caso, lo que es súper cómico.

Aunt Josephine era maestra de gramática retirada y toda una Nazi del idioma. Pero prefirió mantenerse al margen de la controversia “it’s” vs “its” porque Captain Sham la estaba cortejando.

Debo decir que en todos los libros, cuando Count Olaf llega “disfrazado”, los niños lo reconocen en seguida, pero nadie nunca les hace caso.

the_miserable_millEl cuarto libro de la serie es The Miserable Mill. En este libro los hermanos Baudelaire se van a vivir con su nuevo guardián, Sir, quien es el dueño de Lucky Smells Lumbermill.

Los niños se ven obligados a trabajar en el aserradero, cosa que debería ser ilegal en cualquier país. Y, para el horror de Klaus, la biblioteca del aserradero sólo tenía tres libros; The History of Lucky Smells Lumbermill, The Paltryville Constitution y Advanced Ocular Science. En su casa los Baudelaire tenían una magnífica biblioteca. También cuando vivieron con el tío Monty, Klaus podía leer todos los libros sobre reptiles y en casa de la tía Josephine había cientos de tomos sobre gramática. En la cabeza de Klaus no cabía una biblioteca con tres libros.

En este libro, Count Olaf usa hipnosis y la ayuda del oftalmólogo del pueblo, el doctor Orwell, tratar de atrapar a los hermanos Baudelaire.

Lo que me gusta de los libros es la genialidad de los niños para salvarse a sí mismos porque lo que son los adultos responsables que deberían cuidarlos y protegerlos, siempre están perdidos y nunca hacen su trabajo.

Tengo muchas esperanzas en esta nueva serie de televisión, pero ya les prometí que voy a regresar luego a contarles.

¿Han leído los libros?

Advertisements

Entry Filed under: Anuncios,literatura Infantil,Sheila Sánchez,Uncategorized

One Comment Add your own

  • 1. Lizette Martinez  |  January 13, 2017 at 9:21 am

    Xavi y yo empezamos a leer el primer libro y no nos gustó, no recuerdo si fue que nos pareció aburrido y lúgubre. Luego vimos la película con Jim Carey y tampoco nos gustó (Era de esperarse ya que Jim Carey arruinó al Grinch forever!). Creo que tienes razón en pensar que tal vez la serie de Netflix sea mejor. La pondré en mi lista para verla.


¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Subscribe to comments via RSS Feed

Reto de lectura 2017

Danos like en Facebook

Síguenos en Twitter

Arte de Nacho Gómez

Nuestros bloggers

Lo último

Lo más popular

En archivo

Categorías

Blogroll

January 2017
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog miembro de :

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 1,083 other followers

 
%d bloggers like this: