La Iliada y la negra muerte

Nuestro Reto de Lectura 2017 se enfoca en los clásicos y quiero empezar marzo con mi primer intento por cumplir con el reto.

la-ilada-homero-1-728La Iliada es un poema épico que narra la ira de Aquiles, hijo del rey Peleo y  la briseis-copa-del-beso-ca-480-a_c_nereida Tetis, y sus consecuencias para los griegos. La mayoría de los expertos la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a. C. El gran tema del poema es la ira de Aquiles cuando le arrebatan su botín de guerra en la sacerdotisa Briseida a la que el llama esposa. La ira termina con el poema cuando Aquiles se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, se apiada de su dolor y le permite enterrar a su hijo. (recopilado de Wikipedia)

A pesar de mi amor por la mitología griega y la historia, debo admitir que leer este poema interminable fue casi una hazaña más larga que la ira de Aquiles. Fue una labor pesada incluyendo lo árido del tema y las palabras que tenía que buscar en el diccionario. Fue como el regreso a la escuela y leer El Mio Cid o Martin Fierro (ninguno es de mis favoritos); una empresa didáctica con poca diversión. Pero perseveré y, aunque tuve que renovar el libro tres veces en la biblioteca, pude terminarlo al fin. ¡Hasta sentí deseos de celebrar unos juegos olímpicos para festejar mi logro insignificante para el resto de la humanidad! Continue reading