La Iliada y la negra muerte

Nuestro Reto de Lectura 2017 se enfoca en los clásicos y quiero empezar marzo con mi primer intento por cumplir con el reto.

la-ilada-homero-1-728La Iliada es un poema épico que narra la ira de Aquiles, hijo del rey Peleo y  la briseis-copa-del-beso-ca-480-a_c_nereida Tetis, y sus consecuencias para los griegos. La mayoría de los expertos la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a. C. El gran tema del poema es la ira de Aquiles cuando le arrebatan su botín de guerra en la sacerdotisa Briseida a la que el llama esposa. La ira termina con el poema cuando Aquiles se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, se apiada de su dolor y le permite enterrar a su hijo. (recopilado de Wikipedia)

A pesar de mi amor por la mitología griega y la historia, debo admitir que leer este poema interminable fue casi una hazaña más larga que la ira de Aquiles. Fue una labor pesada incluyendo lo árido del tema y las palabras que tenía que buscar en el diccionario. Fue como el regreso a la escuela y leer El Mio Cid o Martin Fierro (ninguno es de mis favoritos); una empresa didáctica con poca diversión. Pero perseveré y, aunque tuve que renovar el libro tres veces en la biblioteca, pude terminarlo al fin. ¡Hasta sentí deseos de celebrar unos juegos olímpicos para festejar mi logro insignificante para el resto de la humanidad!

De este clásico ha escrito y hablado hasta la muerte la humanidad completa. Es por eso que en vez de tocar  temas, historia y otros menesteres literarios prefiero enfocarme en algunas ideas que me impactaron.

athens_kotyle_cup_with_an_owlEs fácil ver por qué es un clásico pues aquí empieza todo para el mundo occidental. Hasta el Nuevo Testamento está atenea-con-egidainfluenciado por el estilo de La Iliada: temas, forma didáctica de explicar acciones, descripciones de las diosas. Homero utiliza epítetos constantemente para describir  personajes y lugares. Los epítetos son adjetivos calificativos para resaltar las características y cualidades de los héroes, hazañas, dioses y lugares legendarios. Comparto algunos epítetos que me llamaron la atención:

  • Paris el deiforme
  • Atenea la de ojos de lechuza
  • Iris la de los pies ligeros como el viento
  • Héctor el de tremolante casco
  • Afrodita amante de la risa
  • El rubio Menelao caro a Ares
  • helena-de-troyaLa argiva Helena, la de blancos brazos, semblante como las diosas inmortales, la de largo peplo, la de larga cabellera (¡vamos viendo porque se libró una guerra por Helena!)
  • El broncíneo Ares
  • Aquileo el de los pies ligeros, el de la fértil Ftía
  • Agamenón el más codicioso de todos
  • Nestor orador de los pilios, el de suave hablar
  • Zeus el crónida de ancha voz
  • Diomedes el Tídida, el major luchador, domador de caballos
  • Clímene la de ojos de novilla (¡pero que feo hoy en día decimos ojos de vaca cagona!)

aquilesLeyendo La Iliada pude ver claramente como los epítetos de Helena luego se transfierenhector a describir a María en el Nuevo Testamento.

  • Helena divina entre las mujeres = María madre de Dios, bendita tu eres entre todas las mujeres…
  • Eneas pastor de hombres = salmos de David sobre lo que significa ser un buen pastor, Jesús es el pastor de los hombres, Jehová/El Señor es mi pastor nada me falta

Dice mucho de los griegos la forma de imaginar sus dioses tan humanos, tan inmiscuidos en las tareas humanas como la guerra, la muerte, el sexo, los nacimientos. Para los griegos los dioses son creados a su imagen y semejanza. Para los cristianos y los judíos, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Muy interesante ver como las ideas son rotativas y diferentes épocas tienen ares-y-afroditadiferentes ideas. En la antigüedad griega el hombre está al centro del universo y los dioses son extensiones del hombre: nacen, aman, odian, matan, tienen relaciones sexuales, pelean, sienten celos, envidia, engañan a los hombres y a otros dioses, sufren y realizan tareas cotidianas como sembrar, tejer, forjar artesanías y armas. En la Edad Media, Dios es el meollo de todo en su perfección divina y el hombre vive para servirle. Hoy en día me parece que el hombre vuelve a estar al centro de todo y Dios es una extensión de la ideología humana para confortarnos cuando nos acordamos de él. Ciertos sectores luchan por volver a traer a Dios al centro pero el materialismo rampante y el cinismo de nuestro mundo se impone.

La civilización griega es la cuna de la civilización occidental (Europa, América, etc.). Sin embargo, cuando leo la Iliada, una apolo_de_belvedere_-_vaticanoelegía épica de la guerra, es increíble el nivel de barbarie y salvajismo que existe en la vida que llevaban los aqueos. Las descripciones de los combates son tan gráficas y violentas como si fuera una película de Hollywood. La Iliada nos demuestra que la sociedad griega era ante todo una sociedad guerrera, violenta, peleonera, conquistadora de pueblos, implacables como serían los vikingos en la Edad Media pero a los griegos nadie los tildaría de bárbaros salvajes. Al comienzo del libro sabemos que la guerra lleva 10 años sin tregua. Comparto algunas descripciones que resuenan por su realismo inmortal:

  • Apolo aparece como un dios marcial se describe como el que hiere de lejos, el del arco de plata
  • Ares el dios de la guerra es odioso para Zeus, es descrito como ese loco que no conoce ley alguna, voluble y nacido para dañar
  • Atenas es diosa de la guerra y el combate disciplinado se describe como hija funesta que solo se ocupa en acciones inicuas, hija perniciosa a quien Zeus no sujeta con palabras ni obras sino la instiga
  • Algunos héroes sufrieron estas suertes-
    • herido en la tetilla, le sacaron las entrañas, no escapan la negra muerte, brazos cercenados y ensangrentados, la lanza le atravesó los blancos dientes, rompió la cótila, desgarró tendones y arrancó la piel…

El ícor en La Iliada se refiere a la sangre de los dioses. En nuestra época moderna el género de fantasía (la serie Mortal Instruments de Cassandra Clare) describe el ícor como la sangre de los demonios y es venenosa para los humanos.

Menelao aparece como un dios, gran guerrero y compañero, buen esposo. Lo que hace la traición de Helena y Paris/Alejandromenelao-y-patroclo diomedes__ink_draw_wellcome_v0015940algo injustificado. En mi lectura Diomedes le róbó todo el protagonismo heroíco a Aquileo. Diomedes hiere a Ares en el ijar y a Afrodita en el brazo. ¿Alguna vez se han imaginado que un mortal pueda herir a un dios? Cierto que fue con la ayuda de Atenea pero igual fueron las acciones de guerra de Diomedes que le permitieron alcanzar y herir a los inmortales. Hasta Apolo se cohibió de herir a Diomedes y solo le cerró el paso varias veces para que se retirara.

Uno de los cantos se dedica a darnos un listado de las naves y los diferentes jefes de todas las ciudades griegas y troyanos. Algo que verdaderamente es aburrido pero muy importante para los historiadores pues nos provee un tesoro de información de la Grecia antigua.

Otros datos que aprendí son:

  • el nombre de Paris es Alejandro,
  • Helena era hija de Zeus y por lo tanto mitad divina y mortal
  • Aquileo era hijo de Tetis y un mortal pues estaba profetizado que sería más grande que su padre
  • Se hace hincapié en los caballos de Aquileo pues son inmortales hijos de Céfiro y una harpía. Sus nombres Janto y Balio pasaron a la historia y en la literatura es tradición siempre notar el nombre de los caballos de los héroes: El Cid tiene a Babieca, Don Quijote a Rocinante, el Zorro a Tornado y Gandalf a Shadowfax.

iliad-heroesUn clásico es un libro que no ha acabado de comunicarnos todo lo que lleva por dentro. Es por eso que quiero cerrar esta entrada épica con las palabras de Homero en torno al amor y la guerra que siguen siendo válidas tantos siglos y tantas civilizaciones más tarde:

El ceñidor de Afrodita tiene estos dones- el amor, el deseo, las amorosas pláticas y el lenguaje seductor que hace perder el juicio a los más pudientes…

De la muerte de Patroclo se dice que, “el alma voló de los miembros y descendió al Hades llorando su suerte porque dejaba un cuerpo vigoroso y joven”

Y es que nadie, ni los griegos ni Homero, escapa a la negra muerte. Y es la negra muerte la que nos hace humanos y nos impulsa a crear, amar y comunicar. La gloria que buscaba Aquiles en batalla la encontró Homero al escribir La Iliada para la posteridad…

Advertisements
Categories: Tags: , , , , , ,

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s