Las Merrow y el folclór irlandés

En marzo 2016 introduje uno de mis temas favoritos: sirenas y criaturas del mar. Hoy les traigo Merrow de Amanda Braxton-Smith. Es un libro sencillo pero muy bonito por el mundo ideal que describe en la Isla de Man en Irlanda. El relato está plasmado de leyendas, cultura agrícola y  folclór irlandés.  Se nota que es una comunidad de pescadores y humanos totalmente dependientes del mar y sus bondades  que también viven a merced de la fuerza marítima (tormentas, naufragios, oleajes, etc.) Es un relato atemporal pues igual podría ser la época moderna o el siglo XI, ya que la forma de vida descrita, dependiendo enteramente de la naturaleza, no parece cambiar con el tiempo.

Me parece fascinante que el libro tiene muchos términos en Manx, un idioma casi extinto  de las antiquísimas lenguas celtas. Podría describirse como una historia de amor pues el mar nos quita seres queridos pero también nos regala vida en alimentos, maderas, tesoros y hasta naúfragos. La protagonista Neen pierde a su madre y su padre pero recibe años más tarde un vikingo rescatado del mar para su tía. Neen, es una chica  inteligente que piensa que es hija de una Merrow pues su familia tiene escamas y siempre han vivido del mar.  Las malas lenguas dicen que su madre volvió al mar cuando su esposo naufragó y Neen desea conocer la verdad de su historia.

Primero debemos definir el término pues era nuevo para mi. Merrow es irlandés para

46428underwater_6

sirena o doncella del mar. Viene de la palabra Murúch que significa cantante del mar, ninfa acuática, viajera del mar, monstruo marino o sirena. En las historias Dindsenchas (relatos onomásticos que explican los origenes del nombre de algún lugar) se describen las merrows como hermosas doncellas, con excepción de sus colas peludas y bestiales que permanecen bajo el agua, que cantan estribillos musicales para adormecer a los humanos, desmembrarlos y luego comérselos. (fuente https://wikipedia.org/wiki/Merrow ) La cola tiene escamas verdosas. El pelo también es verde y siempre estánpeinandose. Sus dedos están entrelazados por una delicada membrana que asemeja la piel entre  el huevo y  la cáscara. Tienen un gorro especial que les permite vivir bajo el agua. Este dato es muy interesante pues es la primera vez que encuentro ese atributo para las sirenas. Nadie sabe como es el gorro exactamente, brillante, con escamas de salmón o parecido al sombrero de los toreros. De hecho, encontré pocas imagenes de sirenas con gorro.

Existen relatos donde las Merrow enamoran a los hombres en un trance y se los llevan a vivir en las profundidades del mar. En otras leyendas se las pinta como modestas, cariñosas, buenas y capaces de enamorarse de humanos. Se dice que bailan sobre las olas y hacen música que podemos escuchar saliendo de las profundidades del mar. Una leyenda cuenta sobre la doncella del lago cuya familia murió ahogada. Ella sobrevivió con su perro en una gruta submarina. Al año se convirtió en sirena y su perro en nutria para habitar el lago. Esta leyenda me recuerda la entrada The Siren, relato en que la madre Océano ahogaba a los familiars de  las  escogidas para ser sirenas.

Los matrimonios entre Merrows y hombres producen hijos con piel escamosa y membranas entre los dedos de  manos y pies. Al igual que las selkies, inevitablemente regresan al mar. Es por eso que el esposo debe esconder bien su caperuza, capuchón o gorro mágico que les permite vivir bajo el agua. Si una merrow pierde su gorro no podrá regresar al agua. Es inevitable comparar este gorro con la piel de las selkies escocesas, pues para un hombre atrapar a la esposa selkie debe esconder su piel.

Simbolicamente es interesante que la doncella Merrow tenga este capuchón, gorro o caperuza hermosa que brilla a la luz de la luna y que el hombre se la arrebata, pues evoca el himen y la acción de esconderlo es una violación.  Se trata de forzar a la sirena a quedarse en la tierra y convertirse en algo diferente a lo que era; de doncella del mar a esposa terrestre. Digo violación pues esconderle el gorro o capuchón mágico es un acto violento y deshonesto que va en contra de su naturaleza. Ciertamente es una metáfora para las relaciones sexuales y el acto de desvirgar a la doncella.

Existen también Macamores o fear mara que son los Merrow machos pero se dice que son muy feos, con escamas verdes como el monstruo de la laguna negra. Posiblemente esa sea la razón por la cual las Merrows se juntan con hombres. Estos Merrows escamosos y feos son los que encontramos en el lago de Hogwarts en Harry Potter.

Merrow es un lindo recuento del folclór milenario, un intento por plasmar la vida de un aislado pueblito costero y salvar las costumbres e idioma Manx para la posteridad. La abundancia del mar y la isla de Man está presente en toda la narración. Aprendí mucho de las mareas, las grutas, la fauna y la flora. El personaje principal es el mar y se describe como una fuerza elemental indispensable que lo mismo amamanta que mata, pues es el soberano total. En la página 64 aparece esta cita que resume el poder ancestral del mar:

Era una de esas veces en que la aptitud humana y sus deseos no sirven de nada pues el mar muestra su verdadero rostro; ni madre ni amante, simplemente agua y viento sin corazón…

Todo el ambiente de la novela es pastoral y marítimo pues los personajes viven en total armonía con la tierra, los animales y el mar.  La tía de Neen y la vecina ciega son muy versadas en las artes de sanación con plantas. El folclór está presente en todo el relato y se dice que la familia es una de las más antiguas en Carrick (región de Man)  pues hasta tienen su propia banshee (espíritu que anuncia la muerte en la familia). La piel escamosa y la habilidad para sobrevivir en el mar son herencia familiar. Otros miembros de la comunidad no quieren juntarse con ellos pues dicen que tienen sangre de Merrow y facultades o poderes para ver lo que no ven los demás. Uno de los antepasados de Neen, estableció su hogar allí cuando fue rescatado de morir ahogado por un Kraken, Merrow macho verde y escamoso que pastoreaba peces en un remolino en el fondo del mar.  Neen siempre está oyendo la música del mar, soñando con la doncella verde que sale del agua, o sumergiéndose en la gruta de su familia. Igual que los relatos de selkies que leí, Merrow es una historia de auto descubrimiento.  Al crecer y madurar, Neen descubre la verdad de su familia y el significado de la vida.

Algunas palabras de vocabulario que aprendí en Manx, escocés o irlandés son:

besoms- término peyorativo para la mujer, significa en escocés escoba de ramitas

Breeshey- el culto pagano y Cristiano a Santa Brígida en la isla de Manx

byre- establo, boyera

coracle- pequeño bote de cuero y paja típico de Irlanda que usaban los pescadores

crofters- personas que rentaban pequeñas fincas para trabajarlas

limpets- lapas que viven en las rocas

lowing- mugidos del ganado

moon-jellies – medusas

Scale- piel escamada

wiggynagh- un vikingo, nórdico

Advertisements

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s