Tejiendo historias en The Pajama Girls of Lambert Square

Pues ya que el tema de mayo es GIRL Books no me quedó más remedio que leerme uno. Como había dicho que NO leería ni un libro más con Girl en el título, tuve que ir a la biblioteca a ver que encontraba pues no quería comprar ninguno. El resultado fue The Pajama Girls of Lambert Square. Lo adquirí por el módico precio de $1 y eso me hizo muy feliz. Luego me percaté de que Rosina Lippi es el verdadero nombre de la autora de Into the Wilderness, la saga de la familia Bonner que tanto disfruté leyendo y mi alegría fue doble.

No tenía idea de que sería este libro y resulta que fue muy ameno y liviano. Yo diría que es un estudio de dos cosas principalmente: las neurosis y la cultura sureña de Estados Unidos. Primero les explico el título. Son pajama girls porque la protagonista Julia tiene una tienda en LAMBERT SQUARE de ropa fina de cama y de dormir. Parte de la estrategia de ventas es que todas las empleadas usan pajamas para trabajar. En el caso de Julia, jamás la vemos en otra ropa que no sea pajamas y jamás la vemos en otro lugar que no sea LAMBERT SQUARE. Es aquí que encaja el estudio de las neurosis.

Agorafobia– Julia Darrow es agorafóbica y no puede salir de su entorno familiar ni ponerse otra ropa que no sean pajamas. Nos dice la Enciclopedia de salud (http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/agorafobia) Trastorno psicológico que consiste en padecer un miedo intenso ante situaciones en las que puede ser difícil escapar. Algunos ejemplos son estar en una multitud o en un transporte público (metro, tren, autobús, etc.). Este miedo provoca una conducta de evitar a toda costa estas situaciones o sobrellevarlas con gran ansiedad.

Entra nuestro protagonista John Dodge que compra un negocio de bolígrafos al borde de la quiebra en Lambert Square y lo convierte en 6 meses en un negocio boyante. En el proceso se enamora locamente de Julia la chica de las pajamas que nunca sale de Lambert Square. John tampoco es perfecto. Resulta que sufre claustrofobia y parte de ese comportamiento lo lleva a pasarse la vida empezando de nuevo. Cuando siente que se asfixia de una rutina sale corriendo y se muda para reinventarse nuevamente en alguna empresa distinta en un lugar geográfico distinto.

Claustrofobia– Miedo a los lugares cerrados, como ascensores, túneles o subterráneos. A veces es complicado hacer el diagnóstico diferencial con la agorafobia (miedo a situaciones en las que es difícil escapar o recibir ayuda). (recopilado de http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/agorafobia)

 Tratamiento para ambos: Psicoterapia cognitivo-conductual. Visualización de las situaciones desencadenantes. Técnicas de relajación… En este caso el tratamiento para curar a nuestros pacientes serán el uno para el otro. Ya lo saben chicas, el amor lo puede todo. Y aunque esto suena super cheesy PORQUE LO ES CREANME la novelita es muy amena y los personajes están bien construidos. Tan es así que salen 6 perritos que Julia tiene y cada uno tiene su personalidad distinta y adorable.

Algunas cosas que disfruté mucho en esta novela son los textos dentro del texto:

  • Cartas que el dueño anterior del negocio le escribe a John Dodge y dan detalles chistosísimos sobre los habitantes del pueblo (manías, rencillas, amoríos, gustos dudosos, etc.) Estas cartas son muy jugosas
  • Mensajes de teléfono- la máquina de Dodge está plagada de miles de mensajes de los curiosos habitantes de nuestro pueblito sureño que quieren invitarlo a la iglesia, a cenar, a conocerlo y a visitarlo. El pobre Dodge tiene que ir cambiando su mensaje en la máquina para ajustarse cada vez más al standard sureño de modales y buenas costumbres del buen vecino amable y acogedor que le llevan comida, plantas y cuadros para darle la bienvenida.
  • La descripción de la forma de ser de los personajes secundarios, sus manías, creencias, gustos, hábitos religiosos, preferencias por vestidura, comidas, etc. son toda una radiografía de lo que es un pueblito sureño y me parece un lindo tributo tanto a Jane Austen como a George Elliot en Middlemarch.
  • Los prejuicios de raza tan arraigados en el sur son destruidos en la linda historia de amor de los suecos que invaden el pueblo para comprar la fábrica y revitalizarla. No solo aportarán a la economía, sino a la raza pues la bella negra Maymee se casará contra viento y marea con el guapo y mujeriego sueco Nils. Es una lucha a muerte donde cada uno domará al otro: Nils sobrepasará su miedo a casarse y al compromiso, mientras la práctica Maymee sobrepasará su prejuicio en contra de un rubio nórdico que ama la risa y pasarla bien
  • La forma en que Lippi construye los chismes y las historias que se inventan los habitantes sobre los fuereños es maravillosa y cómica pero no deja de ser absolutamente real. Las amables viejecitas que forman el temible grupo NEEDLEWORK GIRLS son formidables pues no temen a nada y hacen todo tipo de preguntas, insinuaciones e intrigas amorosas sobre todo el que se atreva asomarse en su camino. A la vez que van tejiendo, reparando y cosiendo sábanas, pajamas y edredones, van tejiendo historias fabulosas y chismes estrambóticos de la vida de los jóvenes del pueblo para deleitar al lector. Interesante notar que tenemos grupos de GIRL dentro del título GIRL en la novela y ninguna es una niña sino adultas jóvenes y viejecitas…

 

Conclusión– la palabra GIRL en el título nos da pie a una fabulosa historia de amor y superación de traumas de la vida, además de una lección en costumbres sureñas, hospitalidad y, sobretodo, amor, paciencia y el sentido de pertenecer a una comunidad. Disfruté bastante la lectura y las escenas cómicas elaboradas como un tejido en que cada puntada se conectará al final SE LAS RECOMIENDO

Advertisements

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s