Las brujas Mayfair y sus Taltos- los nuevos mitos urbanos de Anne Rice

Creo que dedicaré junio a concluir series que dejé pendientes en otros posts. Pueden ver el primer libro de la trilogía de Anne Rice aquí The Witching Hour (1990). Le siguen Lasher 1993 y Taltos 1994 . Todos narran la vida de la familia Mayfair y su relación con un extraño espíritu que está asociado a ellas desde hace 3 siglos. Todos piensan que se trata de un demonio que les trae riquezas y poder, pero a medida que vamos leyendo, vamos desentrañando el enigma sobre qué es Lasher.  Los primeros dos libros me encantaron, pues era muy emocionante no saber qué era este Lasher (espíritu, angel guardián, demonio, el mismo diablo, alienígena, etc…) Pero el tercer libro Taltos donde se esclarecen los misterios es un poco aburrido y cansón. Al final, en vez de ser una historia de terror se convirtió en una fábula de amor estilo Esopo o Platón con los seres humanos buscando el pedazo que les falta cuando dividieron los sexos… Los Taltos vivían en una especie de paraíso edénico donde todo era placer y amor antes de la caída y expulsión.

SPOILER ALERT- Si no has leído los libros y quieres leerlos te sugiero que no leas más pues aquí te vas a enterar de ABSOLUTAMENTE TODO

 

Es interesante toda esta mitología que construye Anne Rice sobre los Taltos. Lo primero que dije fue ¿qué rayos es un Taltos? Resulta ser una especie de chamán benigno con poderes de sanación en el folclór de Hungría y los Balcanes que está atado al paganismo, la riqueza de la tierra, tiene poderes curativos físicos y espirituales además de detectar y combatir las brujas (recopilado de https://en.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1ltos). En el folclor, Taltos nace con 6 dedos , con dientes o con la membrana del saco amniotico en la cabeza. Ahí terminan las semejanzas con el folclor pues el Taltos de Rice es egoísta y tiene agenda propia. Lo que más desea en el mundo es caminar la tierra nuevamente, o sea, encarnarse físicamente para dejar de ser espíritu.

El Taltos de Rice es un ser híbrido que nace de la unión de una bruja de seis dedos (supuestamente el niño monstruo que tuvo Ana Bolena) con un hombre del clan escocés Donnelaith, que lleva los cromosomas diluidos de la raza Taltos. El Taltos nace caminando y sabiendo todo lo que tiene que saber en la vida para sobrevivir. Físicamente nace adulto para crecer hasta 7 pies (asemeja un humano muy alto y delgado). Son extremadamente hermosos, inteligentes con un cerebro complicado y lógico. Son obsesivos y apasionados, capaces de quedar hipnotizados por la música.

Rice empató magistralmente su creación con leyendas y cuentos de comadrona que decían que algunos bebés nacen con dientes o caminando… Lo más interesante es la actitud libre que tienen los Taltos hacia el sexo o el amor carnal. Para ellos el homosexualismo, lesbianismo y bixexualismo es parte de su naturaleza. Viven la vida buscando placer y el placer sexual es uno de sus favoritos. Los Taltos no son compatibles con los humanos y al tener relaciones la mujer humana enseguida queda preñada pero muere de un aborto espontáneo debido a la incompatibilidad de genes. Solo algunas Mayfair pueden procrearse con Taltos si tienen un alto nivel de cromosomas que las hace compatibles.

Hay mucho erotismo en las novelas, inclusive fetichismos y prácticas que en la vida real condenaríamos como la pederastia. Al parecer todas las Mayfair son unas Lolitas altamente sexuadas que se dedican desde los 12 años a seducir hombres, incluso los miembros de su familia. Los Mayfair son altamente incestuosos, padres con hijas, hermanos con hermanos, tíos y sobrinas, abuelos y nietas, primos con primos. Amor sin importar el sexo homosexual, autoerotismo, padres con hijos. Los Taltos son otro ente como los perros y animales, su agudo sentido del olfato denota naturaleza animal. Poseen un Increíble deseo de procrearse, instinto fuertísimo para ir mejorando la raza, tener más genes taltos y más poderes las brujas. Buscan la Inmortalidad por su instinto de preservación. Relación centrada en el placer sexual total

Todo esto nos parece horroroso pero tiene una razón de ser en el universo Mayfair: para poder encarnarse Lasher necesita que la sangre aumente su contenido Taltos. Mientras más incesto, más concentrado será el poder de la bruja pues más fuerte es el rasgo Taltos. Algunas personas han criticado la pederastia y el incesto en la novela. Usualmente yo sería una crítica ávida de esta asquerosidad, pero en este caso no me molestó, pues entendí que se trataba de una raza alterna donde los bebés nacen ya adultos y los híbridos como los Mayfair, alcanzan más rápido la madurez adulta que el resto de los humanos. Siendo fantasía y magia no me dio ganas de vomitar como cuando leo otros libros que contienen incesto y pederastia, por ejemplo Elogio de la madrastra de Vargas Llosa y Cien años de Soledad. Otro fetichismo que me llamó mucho la atención es la lactancia por placer sexual. El Taltos ama la leche materna y quiere estar todo el tiempo lactando por placer. Esta leche es una fuente de libido y placer pero también posee efectos altamente curativos que serán los responsables de sanar a Rowan de su coma a causa de los abortos sufridos por las violaciones de su hijo Lasher. Las brujas Mayfair al tener sangre Taltos son altamente sexuales, bisexuales, homosexuales, incestuosas, lesbianas y  todo lo imaginable…Me sorprendió que no hubiese bestialismo francamente.

Los Taltos de Rice encuentran cosas perdidas, dinero y joyas siempre, la bruja heredera tiene una bolsa de monedas que no se vacía. Es como un espectro que se afilia a la bruja más poderosa y literalmente le chupa la vida. Mientras la sangre humana se va debilitando más y la sangre del Taltos va en aumento, las vidas de las herederas terminan en tragedia y mueren muy jóvenes pues pierden la habilidad de controlar a Lasher. Es interesante señalar que a pesar del Taltos ser un elemento pagano, está fuertemente ligado a la religión católica y los Taltos suelen refugiarse en la iglesia. Hasta tienen su propio santo en Escocia que es San Ashlar, un santo popular y folclórico que murió mártir en manos protestantes en una masacre mientras daba misa.

Disfruté mucho estas lecturas y este universo alterno de Nueva Orleans. Los personajes son muy vívidos e interesantes. Francamente no sé como no han hecho película o serie estos libros. Los clasifico como altamente adictivosssssss

 

Advertisements
Categories: Tags: , , ,

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s