Cabalgando por el cine

Siempre dedicamos agosto a la literatura infantil o de jóvenes lectores. Honestamente, no se me ocurría ningún libro para reseñar y quería  una entrada que pudieran compartir con sus hijos. Luego de mucho pensar una voz me dijo CABALLOSSSSSS

Un caballo es un animal hermoso, majestuoso, leal y poderoso. Ya son pocos los privilegiados que pueden tener caballos, pero hasta principios del siglo XX sin caballos no se podia en realidad llegar a ningún lado. Si el perro es el mejor amigo del hombre, el caballo debería ser el hermano del hombre, pues por siglos fue nuestro medio de transportación, trabajo, carga y compañía. El caballo era una de las armas más importantes para ganar una Guerra y transportar abastecimientos. ¿Quién puede olvidar el caballo de Troya que desató la derrota y la caída de Troya? La conquista de América se logró prácticamente por el uso de caballos (bueno los mosquetes y la pólvora no vinieron mal tampoco) Tan es así, que algunos nativos pensaban que los españoles conquistadores eran mitad humano y mitad caballo como los centauros de antaño… Si nos remontamos a la literatura universal y la historia escrita, los héroes también son famosos por sus caballos: Alejandro Magno y Bucéfalo, Átila y Otar, El Cid Campeador con su Babieca, Don Quijote y Rocinante, Napoleón y Marengo, Martín Fierro con Mancha y Gato, El Zorro y Tornado, El Llanero Solitario y Plata, Gandalf y Shadowfax, Aragorn y Brego…Incluso los dioses tienen caballos: Zeus tiene a Pegaso, el caballo alado,  y Odín a Sleipnir, el caballo de ocho patas.

Les traigo una lista de mis películas favoritas de caballos para que las disfruten con sus peques. Hay miles de estas películas pues habría que considerar todo el genre del oeste, pero yo seleccioné mis favoritas. Casi todas se basan en historias reales. Advierto que en más de una tendrán que sacar los pañuelos, la caja de Kleenex y el rollo de papel de inodoro pues a estos caballos les cojemos un cariño inmenso y no podemos evitar las lágrimas. Solo puedo decir que los ojos de un caballo expresan tantas emociones como las de un humano…

Esta entrada se la dedico a mi sobrina Daniela que ama los caballos y es tremenda jinete…

1- Run Wild Run Free 1969 con Mark Lester sobre un niño mudo y un caballito blanco que era su único amigo. Me rompía el corazón y solo recuerdo que el caballo caía en la arena movediza y yo quedé impresionadísima

 

2- Seabuiscuit, 2003 con Toby McGuire como Red el jockey pendenciero que corre a Seabiscuit y lo propulsa al estrellato. Es una historia real de triunfo y esperanza durante la Depresión.

 

3- Hidalgo 2004 con Vigo Mortesen como Frank Hopkins este hermoso Apaloosa viajará a Arabia para concursar en una Carrera muy peligrosa de cruzar el desierto. Basada en una historia real. Amo esta película y este caballo cimarrón americano

 

4- Spirit 2002 esta película de muñequitos es perfecta para los niños. Nos enseña como los indios Americanos eran uno con sus caballos y como los domaban y cuidaban pues sin ellos no había vida prácticamente.

 

5- National Velvet 1944 esta película en blanco y negro es una joya clásica del cine. Los protagonistas son una Elizabeth Taylor niña y Mickey Rooney jovencito. La niña con la ayuda del entrenador ganará la Carrera codiciada

 

6- War Horse 2011 esta película es Hermosa y vista a través de los ojos del caballo que en la Primera Guerra mundial pasará de mano en mano,vagando siempre solo y buscando a su dueño original. El caballo nos muestra la bondad y la crueldad humana.

 

7- Dreamer 2005 es mi película de caballos favorita. Además de que incluye a Kurt Russel, galán que he amado desde que era niña. Se trata de una niña (Dakota Fanning) que cura esmeradamente al caballo que se rompe una pata y todos dijeron que era mejor matarlo por piedad.

 

8- Secretariat 2010 con Diane Lane es otra película de triunfo sobre la adversidad cuando la hija se hace cargo del rancho pues su padre está enfermo. Secretariat fue el primer caballo que ganó en el 1973 la Triple Corona aunque nadie se lo esperaba.

 

9- Wild Hearts Can’t Be Broken 1991- Gabrielle Anwar hace acrobacias sobre su caballo, pierde la vista en un accidente y aprenderá a tirarse de clavado en su nueva condición. Historia de perseverancia y superación.

 

10- The Man From Snowy River 1982 esta Hermosa película Australiana tiene a Kirk Douglas en doble papel y Tom Burlinson como Clancy. Las escenas de las montañas y paisajes son excelentes. Los Brumbys son los equivalentes australianos de los caballos cimarrones mustangs Americanos.

 

11- The Horse Whisperer 1998 Robert Redford es un experto en caballos. Scarlett Johansen es una niña que sufrió un accidente con su caballo y ambos acuden al experto para sanar física y espiritualmente.

 

12- The Electric Horseman 1979 Robert Redford será el campeón de rodeo retirado obligado a participar en la tonta campaña publicitaria de Jane Fonda. Al descubrir que el caballo está drogado para que sea más dócil, Redford se escapa al desierto para protestar el maltrato de los animales

 

13- Black Beauty 1994 esta película se ha adaptado como 7 veces al cine. Es un clásico de literatura infantil de Anna Sewell sobre la vida de un caballo y sus muchos dueños. La autora defiende los derechos de los animales contra el maltrato y negligencia.

 

14- The Neverending Story 1995 el caballo Artax era mejor amigo de Atreyu y su compañero fiel. Recuerdo que sufrió de la melancolía con que lo arropaba el pantano de tristeza que estaba acabando con el reino. 

15. Hercules– la película de muñequitos hercules-coverpues Pegaso, el caballo alado de Zeus, es todo un personaje que salva a  su amigo varias veces de meter la pata.

Hasta aquí mi cabalgata por los recuerdos hípicos. Espero que disfruten algunas de estas películas en familia. Comparto con ustedes estas citas famosas sobre caballos:

las últimas palabras de Ricardo III,  “Mi reino por un caballo”…

A caballo regalado no se le mira el colmillo (anónimo)

El ojo del amo engorda el caballo (anónimo)

Díganme, ¿se me quedó alguna película que les guste mucho?¿Alguna cita?

 

 

Categories: Tags:

34 Comments

  1. Hola, me a encantado este post y soy loca con varias películas que muestras Aqui me gusta spirit, llore con war horse , hercules cada vez que la dan en disney no me la pierdo y me gusto secretariat. Gracias por la
    Información de verdad me a gustado.

  2. ¡Hola!
    Me encantan los caballos, y para encantar a mi madre, que sieeeempre dice que son los animales más bellos de la tierra.
    En mi localidad aún se ven caballos, hay un centro de equitación y claro, a veces podemos verlos por los campos y caminos dando un paseo. Es una de las cosas que me gusta más de vivir en un pueblo, poder disfrutar de cosas como esa.
    Sobre las pelis que nos citas, creo que solo he visto la de dibujos animados, vamos la de Hércules, y si he visto alguna de las demás, sinceramente no me acuerdo, o no las relaciono ahora mismo.
    Pero si me preguntases cuál de ellas vería, sin dudarlo Black Beauty . Soy animalista a tope, tanto que soy vegtariana. Así que creo que sería un fiilm que me gustaría ver. Así que gracias por citarla, ya tengo peli para ver este finde jejeje
    Besotes

  3. Hola, me ggusto mucho este post, la unica pelicula que he visto es hercules xd ajajaja aunque igualv me gustan los caballos pero no tanto xD Saludos ❤

  4. Me encantó, personalmente amo a los caballos, de niña tuve uno que decía que era solo mío, lo peinaba, bañaba, para mi fue toda una aventura, mi familia siempre se ha dedicado al negocio ganadero así que fuí privilegiada ya que en la finca tenemos una caballeriza y es algo hermoso, de niña lo disfrutaba mucho más pero ahora con la vida tan atareada que llevo no tengo tiempo para nada y hace rato que no voy a la finca a relajarme un rato, espero poder ir pronto para poder cabalgar un rato y relajarme un poco, los caballos nos aportan muchísima buena energía y nos relajan demasiado, varias de esta pelis me han llamado la atención, sin duda veré algunas, gracias por la recomendación, saludos!

  5. Sabes, nunca me había planteado ese momento de tener que trabajar con los caballos y hacer que trabajen tan bien en una peli. Sobre tus propuestas, mi favorita es war horse, ¡me encantó!
    Besos desde JustForRealGirls

    1. Hola Miriam bienvenida! Si War Horse es una Hermosa película que muestra la humanidad a través de los ojos del caballo. Gracias por comentarnos! Está muy bonito tu blog e interesante propuesta, gracias por ofrecernos alternativas a la mujeres verdaderas no las de pasarela…

  6. Ehé en falta en tu listado la mítica de Troya y alguna versión del Quijote, aunque los nombras al principio. Me apunto para ver Hidalgo, me faltan algunas más pero es la que más me llamó la atención. Bueno, ¿y quién no vio Hércules? Vi una versión conVin Diesel que dejaban de lado a Pegaso 😦 Saludos

  7. madre mia, cuantas peliculas con caballos de protagonistas o con mucha influencia en la peli, la verdad es que no he visto ninguna de las que nos dices, tomo nota, porque me gusta mucho el cine, y quizas ahora si vea alguna de las que nos pones tu.

  8. Hola!, a mí los caballos me encantan y trabajé en un lugar dónde llevábamos animales a la tele y a películas, teníamos entre otros animales caballos, mi mejor amigo de la infancia es herrador de caballos y coincido con que son bellísimos pero también animales muy tristes y muy maltratados en cautividad.
    Me encantan las películas en las que salen caballos, de estas he visto la mayoría y lo cierto que alucinarías si vieses como suelen estar de adiestrados los caballos para cine, no todos pero es increíble, vamos dan 80 vueltas a algunos actores jajajaja.
    Además las dirfruto mucho porque veo muchos detalles si son enteros, la raza, la procedencia… y demás que a veces es un despropósito…
    Sabías que el transporte de caballos tiene una regulación especial respecto a paradas y que hay que documentarlas?

  9. Dios, no he visto ninguna de ellas, vaya y confieso que muchas no me suenan!!! madre mía, pero es que normalmente huyo de pelis con animales porque siempre me da miedo que haya sufrimiento por en medio, de libros te puedo leer lo peor del mundo sin problemas pero en cine y animales incapaz, en libros vez me da igual, pero bueno podría ver alguna porque me han llamado la atención, por ejemplo la de Vigo Mortesen que me encanta como actor! la de war horse ni de coña que la veo de llorar y no no, incapaz!

  10. Me siento mal, me encantan los caballos en si, son unos animales hermosos, pero de tu lista solo he visto 2 y ni siquiera se me ocurre alguna otra! creo que me apunto las otras para verlas .

    Besos

  11. Hola!
    Me encantaron tus recomendaciones y senota que te gustan mucho los caballos. Yo no soy de ver muchas pelis, pero de las pocas no recuerdo muchas que tengan como personaje principal caballos, asi que me anoto algunos nombres para verlas pronto.
    Muchas gracias y que tengas buena semana 🙂

  12. ay que bonitos
    Me cae muy bien tus recomendaciones porque a mi beba le encantan los cabellos y lo único que hemos visto en Netflix es Spirit , pero inmediatamente buscaré los demás títulso en catálogo
    Muchas gracias por compartir

  13. Me encantan estos post, la verdad hay muy buenas películas sobre ciertas temáticas que mola un montón. Sobre caballos he visto pocas, de tu lista solamente he visto de momento: The Horse Whisperer y The Neverending Story y me encantan, hay otras que tengo en el listado pero aún no he visto, así que para el cuaderno se va 😀

  14. Los caballos son animalitos tan nobles, he visto varias de las películas que nos compartes en este post, algunas han sido mi favoritoa como la Hisotria Sin Fin y el caballo Artax, que me dió mucha tristeza su muerte, algunas películas las estoy descubriendo gracias a tu post, por ejemplo esa con Elizabeth Taylor como protagonista, gracias por compartir.

  15. Una extraordinaria selección de pelis, entre ellas Spirit es majestuosa y sobretodo el soundtrack, una de las películas favoritas de mi hermano cuando peque, cientos de veces la vimos juntitos cuando solo era un Benito que se emocionaba como loquito al escuchar las canciones. Por otra parte Caballo de guerra es una película entrañable para mí, esta llena de historia y bellos paisajes, sabes ahora que me recuerdo hay otra película sobre caballos llamada Flash con Lucas Black de pequeño es preciosa✨

  16. La verdad es que de la gran lista que nos has ofrecido solo he visto Hércules lo cierto es que no me llaman mucho la atención las películas de caballos jejeje pero seguro que todas ellas tienen su punto especial solo que en mi caso no son de mi interés.

  17. Oh, ¡muy buen post! Interesante desde el título. ¡No podías ser más creativa, te felicito! Soy una amante de los libros y también cinéfila así que ha sido un placer leerte. De tu lista solo he visto Spirit, pero ahora ya tengo una lista de pelis para ver este finde. Mil gracias por compartir. Saludos de una bookaholic.

    1. Hola bookaholic bienvenida! Estás en tu casa porque en Nuestro Rincón somos adictas a los libros y las peliculas. Gracias por comentar, me alegro que hayas disfrutado la entrada!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

