Los maravillosos libros de Raina Telgemeier

Este año escolar, Sebastián descubrió los libros de Raina Telgemeier, quien es autora e ilustradora de novelas gráficas.

Los libros de Raina Telgemeier han sido número uno en la lista de bestsellers del New York Times. Además, han ganado muchos premios. Pero esa no es la razón por la que hemos leído todos los libros de ella que hemos encontrado hasta ahora. Para citar a Sebastian, nos gustan sus “divertidas historias con buenas lecciones para la vida”.

GhostsEl primer libro de esta autora que leímos fue Ghosts.

Creo que a Sebastián le llamó mucho la atención por que, en el libro, Catrina y su familia se mudan a Bahía de la Luna, en la costa en California buscando un mejor clima para la menor de la familia, Maya, quien sufre de fibrosis cística.

Sebastián se sentía bastante identificado con Cat porque ella no quería mudarse a Bahía de la Luna y dejar atrás su vida y sus amigos.

Pero, cómo dicen por ahí, cuando una puerta se cierra, otra se abre. Cat y Maya pronto descubren que Bahía de la Luna tiene muchas características interesantes. Una de ellas es que hay fantasmas. A pesar de que a Cat no le encanta la idea, Maya está decidida a conocerlos.

Lo maravilloso de este libro es que Cat, gracias a nuevos amigos que conoce en su nuevo hogar, puede puede volver a ponerse en contacto con tradiciones de su cultura mexicana que habían perdido por completo, como la celebración del Día de los Muertos.

SmileDespués leímos Smile, el cual es un libro autobiográfico en el que la autora nos cuenta sobre un episodio bastante traumático durante su pre adolescencia.

Cuando Raina estaba en sexto grado tuvo un accidente regresando a casa de una reunión de Girl Scouts. Ella se tropezó y se calló y se le calleron los dos dientes superiores del frente.

Raina empieza entonces un largo y frustrante calvario entre braces, cirugía reconstrustiva, un horroroso arco extraoral digno de geek de película ochentosa, e incluso un retenedor con piezas de dentadura postiza.

Eso nada más habría sido lo suficientemente traumático, pero al tratamiento de ortodoncia hay que añadirle los cambios de la pubertad, un naciente interés por el sexo opuesto, las complicadas relaciones con las demás representantes del sexo femenino. En fin, todos los elementos que hacen de la pubertad una experiencia difícil de por sí.

Raina tiene que aprender a amarse como es para poder encontrar su lugar en el mundo.

SistersLuego leímos Sisters, otro libro autobiográfico y una especie de segunda parte de Smile. Aunque narra más bien un suceso en específico durante el timeline de Smile.

Ya en Smile habíamos conocido a los miembros de la familia de Raina, sus papás, su hermana y su hermano menores. En Sisters, la autora revive un roadtrip de San Francisco a Colorado para visitar familiares. Su papá se iba a reunir con ellos allá, ya que. por motivos de trabajo, no pudo tomar tandos días de vacaciones y tendría que viajar en avión. Eso deja a Raina confinada a la van con su mamá, su hermano y (¡HORROR!)  su insoportable hermana Amara por más o menos una semana.

La descripción del viaje está salpicada de flashbacks de cuando Raina era más pequeña. Ella le había rogado a sus papás por una hermanita con quien compartir sus cosas favoritas, pero nunca contó con la posibilidad de que Amara y ella no tuvieran nada en común y que su relación sería una guerra campal desde el día en que se conocieron.

Honestamene a mí se me hace bastante difícil visualizarlo porque tengo la suerte de que mi hermana y yo siempre hemos tenido una buena relación. Pero las situaciones que nos presenta el libro son bastante cómicas. Y, ya hacia el final, cuando el walkman de Raina se queda sin baterías, ella descubre que pasar tiempo con su hermana no es lo peor del mundo.

DramaEl último libro de Raina Telgemeier que leímos este año fue Drama.

En este libro conocemos a Callie, una estudiante de escuela intermedia quien ama el teatro. El club de teatro de la escuela se está preparando para la puesta en escena de Moon Over Mississippi. A Callie le encantaría actuar en el musical, pero, para ser honestos, ella sabe que no canta bien, así que decide poner otras habilidades al servicio de la producción teatral. Callie tiene a su cargo el diseño del escenario y su meta es crear un set digno de Broadway.

En medio de todo este revolú teatral, Callie conoce a Justin y a Jesse, quienes son gemelos, pero tan diferentes como la noche y el día. Justin es sociable, divertido, diveritdo y le encanta ser el centro de atención. El es uno de los escogidos para actuar en el musical. Jesse es tímido y callado y prefiere perderse en el background.

Cuando Callie conoce a los gemelos, en seguida hace muy buena liga con Justin. Es como si se hubieran conocido de toda la vida. Pero fue la personalidad de Jesse lo que hizo que Callie experimentara su primer amor platónico de adolescente.

Este libro me gustó mucho porque, de una manera muy divertida, trata temas que afetan a los adolescentes en todos lados; la presión de grupo, la incertidumbre de no saber qué persona quieres llegar a ser y cuál es tu lugar en el mundo. El libro tambien toca, en mi opinión, muy efectivamente, el tema de la homosexualidad.

Tengo que decir que le tengo un cariño muy especial a Raina Telgemeier por las conversaciones tan interesantes que sus libros han propiciado con mis hijos. Les recomiendo todos los libros, sin importar su edad.

Advertisements

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s