El Sol de Breda o la verdad sobre las guerras españolas

En esta tercera entrega del 1998 el Capitán Alatriste se encuentra en Flandes del siglo XVII.  El libro es más pesado que los anteriores (El Capitan Alatriste y Limpieza de Sangre)  pues Reverte se recrea en narrar al detalle las batallas y el asedio a la ciudad de Breda en 1625 por los Tercios españoles. El joven Íñigo de Balboa desempeña un papel más activo: ser mochilero del Tercio Viejo de Cartagena, ayudando en todo y viviendo las penurias de la guerra. Íñigo será testigo del sometimiento de la ciudad, usa por primera vez las armas y, más importante aún, tiene su primera experiencia sexual con una mujer mayor que cobra por sus servicios…

La novela relata como años después Íñigo le describe la Guerra al pintor Diego Velázquez, para que los inmortalice en un famoso cuadro.  Misteriosamente añade Reverte que la cara de Alatriste es borrada del cuadro debido a las intrigas del temible Olivares.

Todos los personajes de esta batalla son arrojados y aguerridos, pero solo unos pocos se pueden llamar heroícos. El general Ambrosio Spínola (general del Tercio Viejo de Cartagena) es un gran héroe histórico que aparece en el libro. Una de sus mayores hazañas es detener la revuelta de sus hombres por falta de compensación, usando sus propios fondos para evitar el motín. La otra por supuesto es someter Breda en 1625.

Reverte  describe los rigores de combate, el hastío de los hombres por estar lejos de casa, el hambre, el cansancio hasta los huesos y nos deja claro que para ganar en la Guerra lo más importante es un deseo primordial de sobrevivir. Me llamó mucho la atención todos los detalles, la narración de las batallas y la preparación para ellas: el miedo de los hombres, las noches en vela, las fiestas con mujeres o bebelatas solitarias para atenuar los nervios y encontrar el valor sin importar la muerte. Leer el libro era casi como ver una película de Guerra estilo Dunkirk, Saving Private Ryan o Pearl Harbor.

Nos dice Wikipedia-

La rendición de Breda fue una de las victorias más famosas de Spinola y de España, sirviendo como fuente de inspiración a varias obras artísticas. Para  cortar sus suministros y vencer la resistencia, Spinola mandó construir trincheras, barricadas, fortificaciones y túneles subterráneos, pero los defensores contrarrestaron esta maniobra construyendo túneles de intercepción que inutilizaron la mayoría de ellos. Los defensores resistieron durante casi 11 meses con las reservas que quedaban. Los esfuerzos de España en los Países Bajos disminuyeron a partir de entonces por la falta de fondos robados de los ejércitos españoles, de su antigua energía y de luchas internas.

Les platico más sobre este héroe histórico real Ambrosio Spínola Doria (en Italiano: Ambrogio Spinola Doria) (Génova, 1569Castelnuovo Scrivia, 25 de septiembre de 1630) I duque de Sesto (1612), I marqués de los Balbases (1621) y Grande de España. Fue un aristócrata genovés al servicio de la Monarquía Hispánica como general español fue uno de los últimos grandes jefes militares de la Edad de Oro. Las intrigas de  Olivares, celoso del general, permitieron a los holandeses recuperarse. Cuando estalló la guerra de Sucesión de Mantua, España nombró a Spinola gobernador del Milanesado. Olivares consiguió que  se le privase de sus poderes. La salud de Spinola se derrumbó y fue objeto de expropiación de su dinero (fuente – Wikipedia) . El triste destino que tuvo Spinola nos demuestra que las intrigas de Palacio podían ser más peligrosas que la propia Guerra. Reverte plasma muy bien como estos hombres arriesgaban su vida en el campo de batalla para que un gobierno corrupto se quedara con la Gloria y el dinero. Las tristes palabras de Reverte sobre el destino de Spinola calan más Hondo que cualquier lección de historia:

había de morir enfermo y desengañado por el pago recibido a sus trabajos; salario fijo que nuestra tierra de caínes, madrastra más que madre, siempre bajuna y miserable, depara a cuantos la aman bien y la sirven: el olvido, la ponzoña engendrada por la envidia, la ingratitud y la deshonra...( El Sol de Breda p 101)

Pensándolo bien no estamos tan lejos del siglo de oro en este aspecto, los pobres siempre serán pobres y los nobles de corazón tendrán que hacer el trabajo sucio para que los deshonrados se beneficien. Tendrán que pelear las guerras, pasar hambre y penurias para traerle Victoria a los que se quedan en casa a lucrarse de las penas ajenas.

Comparto algunas escenas y citas maravillosas que presenta el autor que me llamaron mucho la atención:

la toma de Oudkerk sangrienta, eficaz, violenta… eran tiempos en que la vida, incluso la de uno mismo, valía menos que el acero que se empleaba en quitarla. Tiempos difíciles y crueles. Tiempos duros (El Sol de Breda, p. 19)

las gentes nos miraban a nosotros los españoles. Orgullosos hasta en la miseria, el ejercito del Rey Católico. Fieles a su reputación a falta de otra cosa, torres y murallas humanas. Éramos la ira de Dios (pp. 21-22) Que siempre fue muy nuestro guiarnos menos por el sentido práctico que por el ora pronobis y el qué dirán…(p. 111)

En este libro Íñigo se convierte en adulto, deja atrás la inocencia y toma sus propias acciones sin esperar ordenes del Capitán Alatriste. No puedo dejar de mencionar la chistosísima escena en que Francisco Quevedo está como loco rescatando libros de la hoguera mientras hay una sangrienta Guerra a su alrededor (me identifico totalmente lo más seguro así hubiera estado yo con montañas de libros en la mano corriendo de un lado a otro).

Me queda claro al leer a Reverte que los españoles conquistadores y otros guerreros ganaban las guerras  por desespero, porque sencillamente no había de otra, pues la alternativa era morir lejos de casa en el olvido.

¡Los invito a leer con sus hijos esta maravillosa serie histórica que nos enseña tanto de la humanidad para que intentemos no repetir los errores del pasado!

Advertisements
Categories: Tags: , ,

2 Comments

  1. Buen día Lizette, Comencé a leerla buscando información sobre la serie Kurt zeyit ve Sura y continué leyendo su blog que me parece muy interesante, Además sigo sus recomendaciones muy atentamente,. Gracias!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s