Witch & Wizard: The Manga de James Patterson

Witch-Wizard1El mes pasado, Sebastián y yo leímos la versión manga de Witch & Wizard de James Patterson en colaboración con Gabrielle Charbonnet. La versión manga consta de tres libros.

Las ilustraciones del manga son de Svetlana Chmakova, quien es la autora de otro libro que nos gustó mucho a todos en casa, Awkward. Pero ya les hablaré de ese libro en otro post.

Con respecto a Witch & Wizard, en general, los libros me gustaron y me parecieron entretenidos, aunque tengo que reconocer que la historia en sí no es particularmente original.

Wisteria y Whitford Allgood eran dos adolescentes completamente normales. Whit jugaba fútbol americano en el equipo la escuela. Wisty era algo rebelde y pasaba bastante tiempo en detention. Como dije, dos adolescentes comunes y corrientes… O al menos eso era lo que ellos creían.

Cuando The One Who Is The One inicia su reinado de terror en el mundo con su Nuevo Orden, lo primero en su agenda es deshacerse de todo el que tuviera siquiera una pizca de magia. Sólo una sospecha era necesaria para que metieran a cualquiera en unas cárceles horribles, en las que ni siquiera se hablaba de derechos humanos, a esperar su ejecución.

Witch-Wizard2Me parece interesante el hecho de que The One Who Is The One también era mago. Pero, claro, en un mundo sin magia, un mago es dios. ¿No?

El justificaba este exterminio debido a que, según una profecía (por supuesto que tenía que haber una profecía), los únicos que podían destruirlo eran una bruja y un mago (Witch & Wizard) muy poderosos, quienes eran hermanos.

Los papás de Wisty y Whit sospechaban que sus hijos eran de los que hablaba la profecía. Y, aunque les ocultaron la verdad de lo que eran, pasaron toda la vida entrenándolos por medio de juegos, historias y canciones. Cuando Wisty y Whit son atrapados y encerrados en un centro de detención para hacerle pruebas, es que empiezan a enterarse de la verdad y su rol en la historia.

Hay otras cosas que me parecen bastante interesantes de este libro. Por ejemplo la manera en que la gente aceptó el régimen de terror de The One Who Is The One y lo fácilmente que delataban a quien, según ellos, era bruja o mago. Las ejecuciones eran públicas y eran como una final de fútbol; con gente gritando improperios contra los condenados y animando a los verdugos.

Witch-Wizard3Me cuesta creer que, como sociedad, nos preocupemos tanto por nuestro propio pellejo y, no sólo seamos capaces de traicionar a los que están a nuestro alrededor, sino que, además lo disfrutemos.

Lo otro es el hecho de que la tarea de revelarse contra The One Who Is The One recayó en los niños y jóvenes. Por supuesto había uno que otro adulto que se negaba a seguir las reglas del Nuevo Orden, pero los que tomaron control de la situación, a veces a costa de su propia vida, fueron adolescentes, al igual que Wisty y Whit.

A Sebastián, lo que más le gustó del libro fue es que “demuestra que la gente puede cambiar”. El está hablando de un personaje en específico, Byron Swain, quien estaba en la escuela con Wisty y Whit antes del Nuevo Orden. El fue quien, inicialmente los delató y parecía disfrutar su desgracia. Pero a medida que avanzaban los libros, Byron se convierte en uno de los personajes principales de la rebelión y hasta le salva la vida un par de veces a los hermanos Allgood.

Estoy consciente de que gran parte de su cambio tuvo que ver con el hecho de que Byron terminó enamorándose de Wisty (un amor un tanto masoquista porque ella lo trataba súper mal), pero quiero pensar que llegó el momento en que él también maduró.

Creo que la razón por la que a Sebastián le gusta esto es porque, siendo él desde muy pequeño el abogado del pueblo, le da esperanza el hecho de que, incluso la persona más despreciable puede tener alguna caraterística redentora. Supongo que esa es la diferencia en cómo pensamos a los doce años y a los cuarenta y tantos. Yo, a mi edad, soy más cínica. Pero espero que a él todavía le queden muchos años más de ver el mundo con esperanza.

Lo que más me gustó a mí fue la relación entre Wisty y Whit y la manera en la que se apoyan mientras van descubriendo sus poderes. También me gustó mucho el concepto de la magia en grupo. Según el libro, incluso personas que no tienen magia, pueden prestarle su energía a un mago o bruja para realizar un encantamiento más poderoso. Supongo que todos los muggles del mundo soñamos con ser parte de algo así.

Les recomiendo que lean, ya sea el libro original o el manga. Yo no he leído el libro original, pero imagino que la historia debe ser la misma.

Y ustedes, ¿qué libro han leído últimamente?

Advertisements

2 Comments

  1. Suena buenísimo y quiero leerlo. La parte de que la gente entregue a los demás me parece bien real pues así fue durante la Inquisición, en la Alemania Nazi y en la China comunista. Los seres humanos siempre somos iguales. Cuando las ejecuciones eran públicas también la gente iba a gritar improperios y tirar basura y lo disfrutaban como si fuera un espectáculo del gran circo romano. No es por cínica que lo digo sino por que soy amante de la historia humana y he visto que se repiten los mismos comportamientos Buenos y malos…

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s