Gender Outlaw de Kate Bornstein

Gender-OutlawEn mi trabajo acabamos de leer Gender Outlaw: On Men, Women and the Rest of Us de Kate Bornstein.

Con este libro me salí por completo de mi comfort zone, pero es que leí para un club de lectura que organizó el BRG lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Allies (LGBTA) de mi trabajo ya que junio es PRIDE month. Los BRG son grupos de distintos intereses en los que participamos los empleados y hay de todo como en botica.

En el libro la autora nos cuenta su experiencia como transgénero, poniendo mucho énfasis en la identidad.

Para hablarles del libro, es necesario hablarles de la autora.

Kate Bornstein nació como Albert Bornstein en New Jersey, en los cuarenta. No sé qué piensen ustedes, pero me parece que no era una época muy buena para ser diferente. En el libro ella explica que, desde muy temprana edad se dio cuenta de que no era un niño y tampoco tenía ningún interés en crecer para convertirse en un hombre. Me parece interesante cómo ella explica que se pasó la mayor parte de su vida actuando. Como si representara un papel de un personaje que era hombre.

En los ochenta, la autora pasó por todo el proceso de transición, tanto hormonal como quirúrgica y socialmente, de hombre a mujer. Pero aquí viene lo mejor. Rápidamente se dio cuenta de que, después de todo, seguía actuando. Ella tampoco era mujer.

Probablemente van a pensar lo mismo que yo: “¿Qué va a hacer ahora? Se le acabaron las opciones”. Pues básicamente ella decidió ser un paradigma. No es hombre ni es mujer.

Ella se define como nonbinary, lo que también se conoce como “genderqueer”. Leyendo este libro he adquirido todo un nuevo vocabulario. Pero, honestamente, no me considero una experta para dar una opinión sobre este paradigma.

El libro propició una discusión bastante interesante durante la reunión del grupo de lectura. Una de las cosas de las que más hablams fue de la diferenciación que el libro hace (y que, incluyéndome, la mayoría de los heterosexuales tendemos a olvidar) entre identidad sexual (gender) y preferecia sexual. Lamentablemente no había ningún transgénero participando en el club de lectura, pero fue muy interesante escuchar las opiniones de mujeres y hombres heterosexuales, mujeres lesbianas y hombres gay sobre el tema.

A mí lo que me parece inconcebible es que, en pleno siglo veintiuno todavía tengamos que tener estas conversaciones y que educar a los intolerantes. ¿A quién le importa lo que tenga uno entre las piernas? Vive tu vida y deja que el otro viva la suya. Esa es una filosofía que siempre me ha servido.

Para otros posts sobre Kate Bornstein entren aquí.

Y ustedes, ¿qué libros están leyendo?

Advertisements

1 Comment

  1. Suena muy interesante y educativo. Como bien dices lo mejor fue poder discutir el libro con otros y hablar esos issues tan volátiles y personales. Qué buena experiencia! Gracias por compartirla.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s