Un acto de valentía

 El pasado jueves 4 de octubre se hizo realidad uno de mis sueños más grandes y al parecer de los más remotos. Tuvimos el lanzamiento de mi poemario 52 poemas, una vida en Blonda, Condado, Puerto Rico. La coordinadora par excellence , Katherine Dill Barea, me sorprendió con un hermoso cartel del libro, bellísimas flores y todo quedó mejor de lo que me hubiese podido imaginar. ¡Mil gracias Kat por tanto esfuerzo y trabajo para hacer mi sueño realidad!

Fue una noche mágica de fiesta. Acudieron personas que a través de mi vida conocí y que hacía tiempo no veía: el Dr. Sebastian Robiou Lamarche y su esposa Mary, Jaime Vásquez amigo desde quinto grado en la Josefita, Noel Zamot mi hermano mayor y vecino, Rafael Marrero otro hermano y vecino y bloggero de Geoisla, mi amiguita más antigua Lipi, desde kinder!!!! Ni hablar de todas mis amigas y amigos compañeros de trabajo que vinieron a acompañarme y darme su amor. Toda mi familia llegó para apoyarme y celebrar conmigo. Todo pasó en un abrir y cerrar de ojos como una épica gran fiesta. Afortunadamente, Mariola hizo un facebook live, además de tocar el violín como ángel, y eso permitió que muchos pudieran ver el evento oficial, aunque no hubiesen podido llegar en persona. Aquí les dejo el video para el que quiera verlo. 

Mi gran sorpresa fue que los libros se vendieron como pan caliente y pasé buena parte de la noche dedicándolos.

Obviamente no todo podía ser fiesta, así que preparé unas palabras para compartir y la Lcda. Laura Santa me presentó. Comparto con ustedes el escrito, y les confieso que me dió bastante trabajo pararme enfrente de todo el mundo y leer y recitar desde el alma, sin echarme a llorar como una loca. Lo más importante de todo este evento es que NO SE DEN POR VENCIDO, PUES LOS SUEÑOS SÍ SE HACEN REALIDAD

Un acto de valentía

¿Quién me iba a decir a mí que a los 52 años me encontraría desempleada y con una fobia terrible a integrarme nuevamente al mundo laboral? No sé si será producto de recientes traumas, que no son para nada exclusivos; el huracán María, el despido, la menopausia, etc.  Recientemente, he pensado mucho en lo que significa envejecer, o “madurar” para beneficio de aquellos que prefieren dorar la píldora. He llegado a la conclusión de que envejecer tiene que ver con el miedo y la soledad. Hoy no me preocupo de la soledad gracias a toda esta gente linda que vino a acompañarme. Siento su amor como un manantial. Pero el miedo, mientras más nos adentramos en años, más nos acompaña el miedo.

Como siempre he sido rebelde y luchadora, masoquista de hecho, pues me gusta nadar en contra de la corriente, aunque sea más difícil y agotador, decidí no ser una desempleada más. Me puse a sembrar, a pintar, a viajar, volví a la escuela, acudí a muchas conferencias sobre historia, arqueología, arte, etc.

Resulta que todos esos viajes, experimentos agrícolas, pinturas y seminarios educativos no eran sino una forma de combatir el miedo y buscar mi valentía perdida. Un viaje a la semilla, una especie de viaje interior. Aunque estaba tranquila en mi casa sembrando y pintando, no me sentía conforme con eso. Yo quería algo más…

Se me ocurrió recopilar los versos que he venido escribiendo desde que tenía 10 años. Afortunadamente, siempre he guardado las libretas y cuadernos donde los escribía. Varias veces antes intenté publicar, pero las imprentas me devolvían el manuscrito diciendo que “era muy poco contenido y muy cortito”. Yo pensaba, “¿caramba y los 20 poemas de amor y una canción desesperada de Neruda qué? ¿Y ese librito Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer qué? No estamos comprando calzoncillos al por mayor. Se trata de calidad no cantidad”. Incluso algunos catedráticos y otros familiares, al expresar mi deseo de publicar un poemario me miraban incrédulos y con pena, “pero nadie lee poesía, eso es aburrido y no vende. No vale la pena. ESO ES PERDER EL TIEMPO”.

Pues así la comodidad de la rutina y el día a día me distraían de la meta. Participé en varios certámenes y nada de nada ocurrió.  Mi nombre no salió por ningún lado. Hasta que me harté de esperar por la aprobación de los demás y lo publiqué solita. Hice un escogido de mis poemas, noté con orgullo una trayectoria de vida recorrida en versos. Escogí el diseño de la portada, los colores, escribí el prólogo y la contraportada y ZAS – La mayor satisfacción del mundo, mi sueño hecho realidad con mis propias manos…

En un abrir y cerrar de ojos, pasé de desempleada menopaúsica a escritora publicada. Y lo mejor de todo es que sigo siendo la misma persona…

Hoy les agradezco que hayan venido a celebrar conmigo, porque esto es una celebración de vida y valentía. Recordé el poema de Julia de Burgos “Yo misma fui mi ruta” que tenía copiado en caligrafía adornando las paredes de mi cuarto en la universidad, en Paris y en todas las ciudades en que he vivido. Haciendo caso omiso de las voces negativas y opiniones de los demás, escuché por fin mi propia voz, en el mayor acto de valentía que existe, DESNUDARSE FRENTE AL MUNDO PUBLICANDO UN POEMARIO.

Hoy les digo a todos, jovencitos y maduritos, que nunca se den por vencidos, porque la vida es corta y cruel, pero también hay cabida para hacer nuestros sueños realidad. Solo tienes que encontrar tu valentía porque, a veces, para progresar hay que volver al origen, escuchar la voz interior y mirar atrás…

 

¿Por qué poesía? esta es una pregunta que me han hecho toda la vida. Yo les respondo:

Para mí es una forma de respirar

Una forma de procesar las cosas

Una forma de absorber el mundo y reciclarlo

Una forma de hacer una pausa y coger impulso para seguir adelante…

Si te gusta lo que escribo, puedes conseguir mi libro en Amazon bajo Lizette Martínez 52 poemas, una vida

Advertisements
Categories: Tags: , , ,

11 Comments

  1. Querida Lizette
    Lamento no haber podido acompanarte fisicamente en el lanzamiento de tu libro, pero sabes que lo estaba en pensamiento y buenas vibras. Te deseo todo el exito del mundo. Un abrazo!
    Blanquita

  2. ¡Eres una completa inspiración!
    En verdad es maravilloso sentir tus palabras desde este lado del monitor llenas de emotividad.
    Si tes soy sincera estas noticias me hacen demasiado feliz y te deseo el mayor de los éxitos con el legado que acabas de publicar.
    Yo también estoy en busca de cumplir un sueño que parece un poco lejano, pero sin duda me has dado la pauta y una grata sensación para seguir trabajando por ello.
    Me alegra verte en las fotografías tan feliz y disfrutando del momento.
    ¡Felicidades!

    1. Hola Sandra gracias por tus lindas palabras. ¡Qué belleza servir de inspiración a otros para lograr sus sueños!Te deseo mucho éxito también. Mil gracias por compartir tus sentimientos conmigo.

  3. Hablas de miedos, pero todo eso que has vivido te ha llevado a la mujer valiente que eres hoy, que sin importar las adversidades y desánimos has cumplido tu sueño. Te felicito y que tengas mucho éxito!

  4. Muchas felicidades por tu publicación, me da gusto saber que nunca te diste por vencida y luchaste por tu sueño hasta conseguirlo, te deseo mucho éxito en todo lo que hagas, un saludo enorme.

  5. Muchísimas felicidades! Me transmitiste mucha alegría mientras te leía, qué felicidad debes sentir que después de tanta tempestad en tu vida hayas logrado salir adelante, no quedarte en la tristeza, eres muy admirable. No está disponible tu libro en Amazon México ni en kindle ): pero estaré al pendiente y ojalá te animes con otro libro. Felicidades de nuevo 🙂

    1. Hola Merylu muchas gracias por tus palabras. Espero que mi lucha sirva de ejemplo para siempre buscar tus sueños. Gracias por comentar! Averiguo lo de Amazon Mexico a ver qué pasa

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s