Murder on the Orient Express de Agatha Christie

Murder on the Orient Express es el libro diez de la serie de Hercule Poirot de Agatha Christie.

Como ya he mencionado en varias ocaciones, yo he sido muy fanática de los libros de Agatha Christie por gran parte de mi vida. Sin embargo, aunque parezca increíble, todavía no había leído Murder on the Orient Express, a pesar de que es uno de sus libros más famosos.

Así que, este año, decidí resolver eso y primero vi la película y después leí el libro. Imagino que les parece que mi orden está invertido, pero en lo personal, encuentro que si veo la película primero y leo el libro después, puedo disfrutarlos los dos.

Si leo el libro primero, cuando veo la película me molesto por los cambios absurdos e innecesarios que hace el director. Pero, si veo la película primero y me gusta, y después leo el libro, todo empieza a tener más sentido. Y, bueno, es mi sistema y me funciona, aunque hacerlo de esta manera.

Vamos a entrar en materia. Esta historia se desarrolla en los años treinta a bordo del elegante tren expreso de oriente en ruta de Istanbul a Londres. En la segunda noche del viaje el tren se tiene que detener debido a que una tormenta de nieve inabilita las vías. Y, al otro día, todos se despiertan para descubrir que uno de los pasajeros ha sido asesinado.

Debido a las circunstancias en las que se encuentran, el asesino tiene que haber sido una de las personas que se encuentran atrapadas en el coche de Calais del tren debido a la nieve. ¿Quiénes son esas personas?

Kenneth Branagh

Empecemos por Hercule Poirot, el famoso detective belga quien solo estaba en el tren por pura coincidencia. La noche antes de que el Orient Express partiera, cuando él apenas estaba llegando a su hotel, había recibido un telegrama solicitando su presencia en Londres.

Fue con suma dificultad, ya que el tren estaba lleno, que Poirot logró conseguir un compartimento en el tren. En la película Hercule Poirot es interpretado por Kenneth Branagh, quien también interpreta este personaje en Death on the Nile. Esperemos que esa otra película la estrenen pronto.

Monsieur Bouc era el director de la Compañía Internacional de Vagones Litera, a la que pertenece el Orient Express y, además, es amigo personal de Poirot. El fue quien le consiguió un compartimiento a Poirot a última hora y también quien le pidió que lo ayudara a resolver el crímen. En la película, Mosieur Bouc es interpretado por Tom Bateman.

Johnny Depp

Mr. Ratchett era un negociante americano. Rachett es uno de esos hombres que causa muy mala impresión por su mirada fría y hasta cruel. Pero eso no debería ser motivo para que al día siguiente amaneciera apuñaleado doce veces en su cama.

Cuando Poirot empieza su investigación, lo primero que descubre es que Mr. Rachett era en realidad Cassetti, un criminal que, hacía algunos años, había secuestrado a una niña de tres años, Daisy Armstrong, a quien asesinó, incluso antes de recibir el dinero del rescate que pagó su familia. En la película, Edward Rachett es interpretado por Johnny Depp. Es una pena que vieramos tan poquito de él.

Hector McQueen es el secretario de Mr. Ratchett y Edward Henry Masterman su valet. En la película estos son interpretados por Josh Gad y Derek Jacobi, respectivamente.

El doctor Constantine es quien, después del asesinato, examina el cadaver y el coronel Arbuthnot es un militar retirado. En la película, estos dos personajes son combinados en uno, el doctor Arbuthnot, quien es interpretado por Leslie Odom Jr.

Penélope Cruz

Greta Ohlsson es una enfermera, bastante diferente en el libro a su contraparte en la película, Pilar Estravados, iterpretada por Penélope Cruz.

Mary Debenham es una institutriz viajando de Baghdad a Londres y es interpretada en la película por Daisy Ridley.

Los condes de Andrenyi también viajaban en el tren y en la película son interpretados por Sergei Polunin y Lucy Boynton. Pero ellos no eran los únicos nobles en el tren, ya que también viajaba la princesa Natalia Dragomiroff, miembro de la realeza rusa. En la película, la princesa es interpretada por la espectacular Judi Dench.

La princesa viajaba con su doncella, Hildegarde Schmidt, interpretada en la película por Olivia Colman.

Michelle Pfeiffer

Otro personaje que resulta muy interesante tanto en la película como en el libro es Caroline Hubbard, interpretada en la película por Michelle Pfeiffer, quien se supone que es una turista americana ruidosa y un tanto vulgar. Al menos en el libro, porque en la película el personaje tiene un vibe bastante diferente.

Cyrus Hardman era un investigador privado estadounidense a quien Rachett alegadamente había contratado para que lo protegiera. En la película, este personaje es interpretado por Willem Dafoe. Este es otro personaje que es muy diferente en la película.

Antonio Foscarelli es un vendedor de carros a quien, por alguna razón, en la película convirtieron en Biniamino Marquez, interpretado por Manuel Garcia-Rulfo. Y ya el último personaje era Pierre Michel, el conductor a cargo del coche de Calais y quien, en la película, es interpretado por Marwan Kenzari.

Este caso fue particularmente difícil de resolver porque cada uno de los posibles sospechosos tenía una buena coartada provista por otro de los pasajeros con quien no tenía ninguna relación. Solo había una posibilidad lógica, que absolutamente todos los involucrados estaban mintiendo. Pero, ¿cómo iba a ser eso posible?

Hay otra película basada en el libro, Murder on the Orient Express de 1974 (la película tiene mi edad). En esa película, Sean Connery interpreta al coronel Arbuthnot. Tristemente, mientras escribía este post me acabo de enterar de que Sean Connery falleció hoy. Otro grande que nos deja. Que en paz descanse.

Les recomiendo mucho este libro y también la película. También pueden leer mis posts sobre Agatha Christie aquí.

3 Comments

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s