The Archer’s Thread entrevistando a Noel Zamot

¡Hola Rinconeros! Hoy estreno algo nuevo para el blog. Hablaremos de la novela The Archer’s Thread de Noel Zamot e incluiremos una entrevista exclusiva a este nuevo autor. Hace tiempo que quería incluir entrevistas en Nuestro Rincón y no había tenido oportunidad. Cuando mi querido amigo Noel publicó su primera novela, me pareció la ocasión perfecta para entrevistarlo aquí en vivo y a todo color, o mejor dicho, a toda palabra…

The Archer’s Thread es un thriller que parte de la premisa de que existen programas super secretos en el gobierno estadounidense que experimentan con seres humanos para crear mejores combatientes, espías, soldados, armas letales. Nuestro protagonista Simon Lyons era soldado, sufrió un accidente y fue intervenido en la sala de operaciones. El resultado es que puede ver unos 16 segundos en el futuro, lo que asegura que puede anticipar cómo va a reaccionar cada persona antes de que lo haga. En su mente privilegiada, Simon puede recrear varios posibles escenarios y siempre sabe cómo van a terminar. pues los anticipa todos. Como podrán imaginar, esta habilidad convierte a Simon en un arma letal muy eficaz, pero también le trae problemas psicológicos y sociales.

Lo mejor de todo es que la novela te engancha desde la primera página y nunca deja caer tu interés. Las secuencias de acción son veloces y animadas. Parece que estamos viendo las peleas en pantalla grande. Los personajes están muy bien logrados, tanto que me parece verlos caminando por la calle o conocerlos. Los personajes femeninos son extraordinarios por ser mujeres fuertes, inteligentes, autosuficientes y sensibles.

A pesar de sus talentos, Simon es un personaje vulnerable que considera su habilidad como una maldición que lo condena a una existencia muy predecible, pues siempre sabe lo que los demás harán.

Otros elementos interesantes de la novela son las situaciones jocosas y el romance que surge entre Simon y Kelly, profesora de matemáticas en Tufts University. Todos sabemos que sin romance no flota la lectura y sin humor se hundiría el romance. Inteligentemente el autor utiliza estos elementos para echarle sazón al guiso literario. ¿A quién, a quién, a quién no le gusta eso? A mí me encanta…

Quiero hablarles de los distintos niveles de lenguaje que Noel trae al texto. Tenemos el lenguaje cotidiano que usamos para comunicarnos, mensajes telefónicos y correos electrónicos. Segundo nivel es toda la jerga específica que aparece en la novela: términos matemáticos, lexico de computadoras, y comunicaciones militares. Los complejos niveles de lenguaje contribuyen a darle credibilidad a los hechos ficticios del relato. ¡Les confieso que soy una nerda y tuve que preparar un glosario de todos los términos matemáticos que habitan el relato! No me gustan las matemáticas, pero eso no impidió que me enamorara de la historia… Es más, la novela se pudo llamar Of Love and Math

Debo añadir que aunque la novela es en inglés, nos pinta una sociedad estadounidense donde una gran mayoría de sus habitantes son latinos. Los nombres en español permean la novela. También se incluye portugués y árabe en los textos. Muy políglota y real, pues Estados Unidos sigue siendo cuna de emigrados, a pesar de los muros y las leyes anti-emigración.

Puedes conseguir The Archer’s Thread en Amazon, Barnes and Noble, Apple Books, y Kobo (para Europa).  El link esta aquí

Nuestro Rincón de Lectura le da la bienvenida y se enorgullece de tener a Noel Zamot con nosotros. Los dejo con la Entrevista al celebrado autor:


1 ¿Cómo decidiste escribir? ¿Qué te inspiró o cómo surgió el tema?

NZ-Hace unos años tuvimos una de esas conversaciones durante una cena con mis hijos que siempre recordaré.  La pregunta: “si pudieras tener un poder mítico, ¿cual sería?” La respuesta típica seria poder volar, o tener fuerza extraordinaria, o tener resistencia a cualquier daño. Pero nos enfocamos en respuestas que no fueran fantasia.  ¿Que habilidad sería científicamente posible, pero indudablemente poderosa? Para mi, ver unos cuantos segundos en el futuro seria algo posible (tenemos computadoras que hacen precisamente eso con el clima), pero las consecuencias serian incalculables. También pensé que alguien con ese don tendría problemas mentales bastante serios. De eso surgió el primer tema.  Luego, durante las pocas horas con luz durante el periodo de recuperación luego del Huracán Maria, descubrí usa serie de matemática en YouTube, donde escapaba por unos momentos cada noche. Una de las presentadoras era una chica joven, sumamente energética, que sufrió de comentarios inverosímiles y calumniosos de parte de troles sin misericordia.  Me pregunte, ¿que pasaría si estas personas se conocieran? Y de ahi empezó el libro.   

 2 ¿Por qué en inglés?  

NZ- Quería escribir algo en ingles donde los protagonistas son hispanos, pero no siguen expectativas estereotipas, y donde su herencia es importante. Sin revelar mucho, el protagonista, su jefa (ambos puertorriqueños), uno de sus mejores amigos, y un personaje secundario sumamente importante son hispanos. Uno es veterano, una es profesional en el area gubernamental, otra es una doctora en matemática, y otro es experto en varias areas importantes al cuento.  No obstante, me encantaría algún día poder traducirlo a español. 

 3 ¿Cuánto tiempo te tomó?

NZ- Un poco mas de dos años. Empezé en agosto del 2019, y lo publiqué al fin el 7 de septiembre de 2021.   

 4 ¿Qué fue lo más difícil del proceso? ¿Lo más fácil?

NZ- Lo mas difícil es mantener el enfoque en la mitad del libro, cuando tienes veinte ideas interesantes, y ningún método para combinarlas para un final interesante y con misterio.  Lo segundo mas difícil fue empezar. Uno siempre piensa que los cuentos de otros valen para contar, pero los de uno. . . nunca te imaginas que nadie quiera oír tus cuentos. ¿Lo mas fácil? Suena raro y loco, pero lo mas facil del proceso es escribir cuando la musa insiste. Hubieron varias noches donde empezó a escribir, y de repente me doy cuenta que son las 2 de la mañana y ni me di cuenta.   

 5 ¿Qué aprendiste en el camino?

NZ- Mil cosas. Lo importante que es enamorarte de los personajes que has creado.  Me recuerda mucho de ese cuento de Borges, “Las Ruinas Circulares.” Escribí decenas de escenas para descubrir quienes eran. También aprendí la importancia de otros ojos en la obra escrita, para descubrir temas que pasan desapercibidos. Y Lo importante que es tener paciencia, entender que a veces, la belleza y el arte mejora con menos, no con más.  Aprendí que la industria de los libros esta cambiando a un paso vertiginoso, y estamos en un punto de inflexión.  En fin, el libro me dio su propio regalo, en forma de unas lecciones que de otro modo, nunca hubiera encontrado.  

6 Me sorprendió mucho la cantidad de material autobiográfico, ¿ Cuán difícil fue inyectar los personajes con tu ADN?

NZ- ¡Me encanta esta pregunta! Y claro, una pregunta que solo puede venir de alguien que me conoce desde muchacho. Le dejaré al lector encontrar aquellas escenas que se basen en las duras lecciones de la vida.  Pero para contestar la pregunta. . . un colega escritor que admiro escribió una obra sumamente autobiográfica, donde el personaje que representa a su madre le dice “Lo mejor que puede hacer un autor es plagiar su vida.” Me estuvo chocante pero brillante. Los personajes son inolvidables por sus imperfecciones. A través de una vida uno tiene acceso infinito a las imperfecciones propias. Los episodios donde se pierde toda esperanza, donde se considera terminarlo todo, donde te enamoras, donde crees que el amor termina. . . todas esas tienen base en experiencia propia. Y por supuesto, hay partes de uno en cada personaje que un autor describe, con aspectos y pensamientos que varian con el tiempo. 

7 ¿ Qué harías diferente?

NZ- Varias cosas, mayormente relacionadas con el proceso de incorporar otras mentes en la obra propia. Primero, me gustaría encontrar un editor con el cual pudiera tener conversaciones sobre el libro. Mi relación con los editores durante este proceso fue mas transaccional, y demasiado impersonal. Me gustaría de sobremanera tener una relación profesional con un editor que entienda el enfoque, los mensajes, y que me ayude a encontrar el tono adecuado. Lo segundo, incluir a mas gente para obtener su punto de vista mas temprano en el proceso. Tres meses antes de publicar recibí reacciones de lectores que cambiaron fundamentalmente el tono de la obra. Obtener ese nivel de critica mas temprano en el proceso no tiene precio.  

8 ¿Cuál es el próximo paso o proyecto?

NZ- Este es el primer libro de tres de ficción.  El tema abarcador es como encontrar redención aun cuando alguien es imperfecto y emocionalmente quebrado. La protagonista del segundo volumen es una chica neurodiversa con un don bastante peculiar. Si lees paralelos entre ella y el protagonista del primer volumen. . . ¡estoy de acuerdo! El protagonista del último volumen. . . pues lo único que puedo revelar es que después del primer libro, ya sabes quien es. El trayecto de ese personaje, como crece, como cambia, y su descenso hacia algo inesperado e inexorable es un proceso de creación que estoy gozando grandemente.    El otro proyecto ya lo sabes, una fabula de experiencias recientes.  Con eso lo digo todo.  

Bueno Rinconeros, hasta aquí nos trajo esta entrada. Le deseamos a Noel Zamot mucho éxito con su primer libro y los próximos que ya están en el cerebro y el tintero… !Les recomiendo esta lectura llena de acción, romance y humor!

Se despide tu amiga y nerda literaria,

Lizette

Categories: Tags: , ,

2 Comments

  1. Gracias Lizette por dejarme compartir con tus lectores. Confieso que gran parte del origen de este libro es tu culpa–me inspiraste a volver a escribir luego de que publicaras tu primer libro de poesía, “52 Poemas, Una Vida.”¡ Así que mil gracias, nuevamente, por tu amistad y por tu inspiración!

    1. Querido Noel me encantan tus palabras y haberte inspirado vale un millón. Definitivamente somos nerdos literarios y viejos amigos. Gracias por tantos años de amistad! Un beso amigo

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s