The Secret Stealers de Jane Healey

The Secret Stealers de Jane Healey es un libro que trata sobre mujeres espías durante la segunda guerra mundial.

Este libro es de la misma autora de The Beantown Girls, un libro que leímos para la segunda reunión de Nuestro Club de Lectura edición virtual.

Anna Cavanaugh es maestra de francés en una escuela en Washington, DC. Ella era originalmente de Boston (al igual que las chicas de The Beantown Girls), pero hacía unos meses se había mudado a Washington con su esposo, quien era médico.

La vida de Anna cambia de la noche a la mañada cuando su esposo muere en un accidente. Anna estaba tratando de decidir si debía regresar a Massachusetts con su familia o quedarse en Washington y rehacer su vida cuando le ofrecieron un trabajo en la Office of Strategic Services (OSS). La persona que la reclutó fue el general William Donovan, quien era amigo de su familia.

Anna entra a OSS como la asistente del general, pero pronto demuestra que tiene aptitud para hacer mucho más. Es de esta manera que a Anna consiguen que la manden a París (todavía bajo ocupación alemana) como espía y operadora de radio, haciendose pasar por una estudiante francesa.

El grupo de la resistencia con el que le tocó trabajar en París resultó estar compuesto de personas a las que había conocido cuando estaba en la universidad, incluyendo a su mejor amiga, Josette, y a su viejo amor, Henri.

Hay personajes que me gustaron mucho en este libro, como las amigas de Anna de la OSS, Irene y Julia, quienes también encontraron su propio camino. También Tatiana y Nora, quienes entrenaron con Anna y fueron enviadas a París también para trabajar con otros grupos de resistencia.

Algo que no me encantó fue el plot romántico de este libro. Primero, porque me parece que no hacía falta. Y segundo, porque fue prácticamente el mismo plot de The Beantown Girls. Lo primero es que Anna era viuda. Ciertamente, las cosas no iban muy bien en su matrimonio, pero igual me pareció un tanto inapropiado que, apenas unos meses después de su muerte, ella ya estuviera tratando de escoger entre otros dos hombres.

Por un lado estaba Henri, su gran amor de cuando estaba en la universidad y con quien había tenido una relación bastante impropia cuando ya estaba comprometida para casarse con otro. Por el otro lado estaba Phillip, el apuesto oficial inglés que conoció luego de empezar a trabajar en OSS y con quien tenía un eterno coqueteo.

También igual que Fiona en The Beantown Girls, Anna tampoco tuvo que escoger entre sus dos pretendientes. Al final, se quedó con el que sobrevivió la guerra. Eso, honestamente, me molestó.

En el libro hay también muchos personajes históricos que tienen un papel más o menos importante en la historia. Empezando por el general William Donovan, quien fue el fundador del OSS. Incluso Julia, la amiga de Anna, al final resulta ser Julia Child. Creo que si conociera más de su vida la habría reconocido porque la autora nos da mucha información sobre Julia a través del libro que, en el momento, me pareció innecesaria.

También hay una pequeña aparición de Christian Dior en el libro, cuando él era todavía un diseñador prácticamente desconocido, pero con mucho talento. En el libro, él viste a Anna y a Josette para una fiesta, a petición de su hermana, Catherine, quien también era miembro de la resistencia. Catherine Dior, quien, en la vida real fue capturada por los alemanes pasó tiempo en un campo de concentración, fue la inspiración para el perfume Miss Dior.

El doctor Sumner Jackson era un cirujano de Maine, quien trabajó por años en el American Hospital en París. En el libro (y en la vida real), él ayuda a la resistencia a rescatar prisioneros heridos que llegaban al hospital y falsificaba actas de defunción para ayudarlos a escapar. Este es un personaje que a mí me gustó mucho en el libro.

En julio tuve la oportunidad de conocer a la autora (al menos de manera virtual) en una charla que ella hizo para la Biblioteca Municipal de Mansfield para hablar, precisamente, de este libro.

Jane Healey vive aquí en Massachusetts, lo cual no es una sorpresa, porque creo que todos sus libros tienen que ver con Boston; por lo menos los dos que he leído.

La charla estuvo muy buena y ella habló mucho de su proceso de investigación para poder escribir el libro. También contó varias historias reales de mujeres espías durante la guerra que ella encontró durante su research. Honestamente, me pareció muy interesante.

Pueden leer otros posts que hemos escrito sobre libros de Jane Healey aquí.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s