Crear es Crecer- un proyecto de amor y arte para todos

Gracias a los auspiciadores Goya, MMM, CECFL y Titín Foundation cada semana la artista plástica Annelisse Molini y esta servidora, visitamos las salas del Museo de las Américas aprendiendo y creando arte en talleres virtuales que celebran la diversidad funcional. Intentamos llevar el museo a las casas de los estudiantes por medio de cortos videos o charlas educativas y temas de las artes populares.

El taller de hoy cerraba el ciclo que comenzamos en octubre del 2020. Debido a la pandemia y para mantener a los estudiantes en buena salud, la mayoría de los talleres son virtuales. Hoy tuvimos un taller presencial en los pasillos del Museo de las Américas. Visitamos la exhibición Eco-poéticas de Agua, Sol y Sereno con la ayuda de la excelentísima guía Alejandra que supo envolver y mantener el interés de los chicos. Todos disfrutamos mucho de los cabezudos y creaciones maravillosas que evocan temas de actualidad como el reciclaje y la construcción desmesurada, el hambre y los grandes héroes de nuestra historia del arte como Campeche, Oller y Tufiño.

Eco – poéticas y Crear es crecer

Cada estudiante pudo escoger un cabezudo favorito y decir por qué. La mayoría escogió uno que le recordaba a su papá, abuelo o mamá. Es que hay de todo para escoger desde próceres, pelicanos, caballitos de mar, peces, y personalidades de la música.

Crear es crecer y los cabezudos

Nuestro taller consistía en crear un mural que formará parte de la colección del Museo. Cada chico escogió varios animales fantásticos para pintar y decorar con colores brillantes y alegres. Teníamos perritos alados, manatís alados, leones con cola de flor, elefantes con orejas de corazón, sapos con sombrero de copa, tortugas y peces con botas, conejo gatos, caballitos de mar, pulpo unicornio, unicornio pegaso y otras sorpresitas…

Animales fantásticos para el mural

Ver a mis estudiantes concentrados creando maravillas no tiene precio. Me encanta ver como los padres se involucran y son arrastrados por esa magia de crear y la mayor magia del mundo que es amar. ¡Hasta Karina participó desde su casa por teléfono gracias a la magia de la tecnología! Todo el que ve las creaciones de mis chicos, no puede menos que enamorarse en el acto…

La sorpresa del día fue participar en la decoración de un alebrije gigante que Annelisse y yo hemos creado de cartón, ( Sí, ahora también somos cartoneras!). Después de 9 horas de papier maché, 9 horas de pintura y no sé cuántas libras de imaginación, nació Matías el Gallotijo. ¡Están todos invitados a la Noche de Catrinas del Museo de las Américas el 28 de octubre a las 6pm para que vengan a conocerlo! Matías es un alebrije puertorriqueño. Los alebrijes son animales fantásticos que actúan como espíritus guías en el mundo de los muertos o del más allá en la tradición mejicana. Matías es puertorriqueño pues es un lagartijo, con cresta de gallo, aletas de manatí y patas de coquí… (aquí les mostramos un poquito de Matías, pero para conocerlo completo tendrás que esperar a La Noche de Catrinas)

Gaby con Yorby

A pesar de que a mis estudiantes no les gusta ensuciarse, Alberto, Christian, Natalia, Gabriela y Alexander pusieron sus manos embarradas de pintura gustosos en la cola de Matías como sello de aprobación, además de sus nombres. Es que saben que Matías es de ellos, igual que estas maestras y estos padres abnegados.

Gaby y Nati decoraron las aletas de manatí con sus corazones y puntos favoritos

Me parece increíble lo mucho que trabajaron mis chicos con ahínco y felicidad. Nunca escuché ni una queja, ni un malestar. La energía del amor y la creación es maravillosa y no importa si estoy cansada o me duele la espalda, ¡no puedo menos que contagiarme con las buenas vibras de mis estudiantes y sus fabulosos padres!

Aprovechamos aquí para mandarle un saludo de cumpleaños a nuestro querido Sebastián. ¡Muchas felicidades y bendiciones siempre Sebastián!

¡Felicidades querido Sebastián!

Después de estar varias horas trabajando, algunos querían pintar más y siguieron haciendo la tarea sin parar en sus casas. Natalia reclutó a su hermana Patricia para preparar algunas de las ofrendas que se pondrán en el altar del Museo de las Américas.

Nati y Patricia pintando ofrendas

¡Qué vivan el amor y la inclusión! Siempre que estoy con mis estudiantes salgo joven y renovada por tanto amor que recibo y la alegría que siempre traen a los talleres. Como ven, esto es un proyecto de creación familiar…

Alexander y sus padres
Las maestras contagiadas con la alegría de sus estudiantes

Crear es crecer y es un proyecto de amor y arte para todos…

No te pierdas la exhibición de Agua, Sol y Sereno en el Museo de las Américas. ¡Ven a conocer a Matías, el Gallotijo y a celebrar con nosotros el 28 de octubre La noche de Catrinas!

Ahora me despido con un beso y mucho amor. ¡Celebremos el amor y la inclusión!

Ofrendas creadas por las maestras como la calaveras de azúcar
Categories: Tags: , , , , ,

2 Comments

  1. Gracias a ti Lizette y a Annelis por ofrecerles tan lindo taller! Nos lo disfrutamos todos y Alberto pasó un domingo educativo y divertido. Me “enganchas” con tu relato entretenido y fiel a las experiencias vividas… éxito siempre! 💯

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s