Grabado y poesía- el matrimonio perfecto

¡Hola Rinconeros! Ya se nos está acabando el año 2021 y ojalá la pandemia también. A pesar de las penurias, restricciones y confinamientos que todos hemos sufrido estos dos años pandémicos, he aprendido muchas cosas lindas. He aprendido que los Museos pueden salvarnos el espíritu y es fundamental patrocinarlos y mantenerlos vivos.

En el Museo de Arte de Bayamón, uno de mis museos favoritos, ofrecen siempre hermosos talleres que inspiran y sanan el alma. Durante la pandemia he aprendido mucho con los talleristas Darian Rosado y Aliosky García. Gracias a ellos he descubierto el mundo mágico del grabado. Siempre he admirado este arte y mi musa preferida es Irene Delano, una mujer inigualable que vino a Puerto Rico a forjar toda una generación de artistas del grabado como Lorenzo Homar y Tufiño, pues ella fue su maestra.

En el Museo de Bayamón tomé una clase de grabado con el artista Aliosky García. ¡Quedé totalmente enamorada del medio! Es un ejercicio en paciencia y visión. Puedes tener un bosquejo y una idea clara de lo que quieres plasmar, pero cuando empiezas a tallar la placa para crear tu diseño, éste cobra vida propia y va dictando el camino… Solo he trabajado dos diseños y en ambos me sucedió este curioso fenómeno. Hice un simple dibujo y a la hora de tallarlo, la obra me iba dictando la pauta a seguir. Es cómo si el linoleo y el artista sostuvieramos una conversación muy íntima…

Para mi es una delicia aprender cosas nuevas. Siempre he dicho que el día que dejamos de aprender, empezamos a morir… Es por eso que quiero compartirles mis dos grabados de los que estoy muy orgullosa. Yo sé que no son perfectos, pero si algo me ha enseñado el arte es que no hay perfección ni errores.

El primero lo he titulado Vuela, vuela y es un pajarito muy sencillo en una placa de linóleo 4×6. Mi idea era ponerle cola de sirena para crear textura, pero él me dijo que no quería eso…

Para el segundo diseño me inspiré en una hermosa fotografía de Oscar Cacho (un maravilloso fotógrafo que sube contenido en mi grupo favorito Biodiversidad de Puerto Rico). Este proyecto fue en grande, pues compré una placa 8×10 y me dediqué a crear muchas texturas diferentes y experimentar más con el medio. La ola, los pájaros y el sol evolucionaron mientras los tallaba. Me encanta tallar la placa. Es un proceso maravilloso que te aleja del mundo y te conduce al paraíso, aunque después de tres horas te duelan los dedos y tengas callos…

Como soy escritora, no pude menos que crear un poema sobre el segundo diseño Paisaje marino. Es que el grabado y la poesía van de la mano en un matrimonio perfecto, algo que me enseñó Irene Delano cuando creó junto a sus alumnos aventajados el Portafolio de las plenas de Puerto Rico. Les recalco la injusticia de que Irene Delano pasó al olvido en esta empresa y todo el mundo le da el crédito de esta joya artística solo a Rafael Tufiño.

Les comparto mi poema y grabado:

Placa (izquierda) y grabado final titulado Paisaje marino de Lizette Martínez (tinta de agua 8×10)
Paisaje marino

Cuatro pajarillos
Volando sin rumbo
Conquistando mundos

Un pajarillo vuela porque ama el agua
Otro vuela porque ama el viento
El tercero quiere llegar al Sol
El cuarto contempla el mundo en esplendor

Volando sin rumbo
Remontándose alto
Admirando la creación
Viaje sin tregua
Buscando esperanza y amor...

Hasta aquí llegamos hoy. Seguiré informando sobre mi proceso de aprendizaje con el grabado. Espero que todos encuentren cosas que aprender y artes que los hagan felices.

Siempre me he considerado escritora, pero ahora, después de estos grabados, por fin siento que me puedo llamar ARTISTA…

Gracias Museo de Arte de Bayamón por todo lo que das a nuestra comunidad. ¡Qué vivan los Museos, las bibliotecas y el arte!

Categories: Tags: , , , , , , , ,

4 Comments

  1. Que belleza Lizette!!!!! Que lo sigas disfrutando!!! Bienvenida al mágico mundo del arte visual❤️

    1. Querida amiga y socia de aventuras artísticas y empresas mágicas, gracias por acompañarme en esta jornada de descubrimiento artístico. Definitivamente el universo nos juntó para crear! Beso amiga♡♡♡

  2. Que hermosa experiencia y que lindura de arte, sobre todo el poema. Me hizo volar. Gracias amiga por compartir tus talentos con el mundo. Y deseo que sigas aprendiendo y enseñándonos tus creaciones. Un abrazote. 🌹🤗😘

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s