Crear es crecer haciendo vasijas de barro

Gracias al auspicio del Instituto de cultura puertorriqueña y la Fundación Ángel Ramos, vuelve Crear es crecer, nuestros talleres virtuales educativos y de arte con El Museo de Las Américas. Los talleres están dirigidos a chicos y jóvenes adultos con diversidad funcional. Aprendemos sobre las colecciones del museo y creamos arte. Annelisse Molini, artista y arquitecta y Lizette Martínez, escritora y artista, son las creadoras del proyecto. Ambas quisieramos lograr inclusión, visibilidad y un mayor grado de auto suficiencia en nuestros chicos.

Comenzamos la clase con un ejercicio de memoria. Mostramos un dibujo, discutimos la figura y colores, lo escondemos y Los chicos deben dibujar lo que recuerdan. Esta vez fue sencillo y ameno como debe ser.

El tema a explorar Era la cerámica. Utilizar barro es algo muy gratificante, pues es una experiencia tactil y sensorial. Podemos amasar, aplastar y manipular el barro. Aprendimos sobre el uso de la cerámica y las vasijas en algunas culturas colombianas y peruanas. Puedes ver El video educativo aquí https://fb.watch/aOr2kV0v2J/

Annelisse nos fue guiando por esta experiencia para crear nuestras propias vasijas originales. Utilizamos barro rojo que seca al aire. Hicimos una bola y la aplastamos como base. Ya después cada cual fue haciendo gusanitos largos y colocándolos alrededor de la base.

Crear es crecer reproduciendo la figura

Los estudiantes inyectaron su personalidad en el proyecto con los diferentes adornos y decoraciones que usaron. Algunos rayaron el barro para darle texturas, otros decoraron con bolas, asas, ojos, palabras y puyas. El de Karina es puro rojo pasión .

Este proyecto sencillo permitió que los estudiantes trabajaran independientemente y disfrutaran la experiencia sensorial de tocar y manipular el barro a su gusto. Todos terminamos con las manos manchadas de rojo, relajados y felices.

Nos sentimos orgullosos de nuestras innovadoras vasijas y de aprender un arte funcional y milenario que usaban nuestros ancestros. Las mujeres confeccionaban las vasijas, pero los hombres recopilaban el barro. Así toda la comunidad participaba y cooperaba.

Yo quise honrar a mis ancestras saladoides y huecoides que pintaban diseños blancos sobre barro rojo. Pinté unos espirales blancos, pero añadí azul como el cielo de mi isla y rojo en un corazón/boca en honor a mis lindos estudiantes que me dan tanto amor y felicidad.

Crear es crecer y también aprender sobre nuestros ancestros y sentir orgullo en nuestras creaciones y talentos. Cooperar y crear en familia es una lección ancestral que nunca debemos olvidar. El arte nos lleva lejos y hasta viajamos en el tiempo.

Crear es crecer haciendo vasijas
Categories: Tags: , , , , , ,

3 Comments

  1. Lizette me parece genial tu vasija! 💯🥰 Sus colores, la idea de la boca y la carita, que me recuerda el alma pura de mi Alberto y sus compañeros. Las de los chicos quedaron súper también! … Las quiero todas! 💯👏❤️❤️❤️

    1. Hola Evelyn! Mil gracias por tus lindas palabras. Yo sé de dónde saca Alberto su Da Vinci porque tienes alma de artista. Yo vivo enamorada de la sencillez y de mis chicos

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s