Charla sobre la escritura

El martes 5 de abril pasará a la historia en mi memoria como el día que di mi primera Charla formal en el Club Rotarios de Río Piedras.

Explico. Ya había dado charlas y discursos antes, cuando hice el lanzamiento de mi primer libro 52 poemas, una vida (Un acto de valentía) y otros conversatorios ( Conversatorio en María Reina- exquisita velada de poemas, amor y amigas, Conversatorio en Miami) pero nunca ante una sala de personas desconocidas, en un podio y en tarima transmitida por Zoom.

Les cuento que tenía los nervios de punta y trepaba paredes. Imagínense que la comida estaba deliciosa y yo probé apenas dos bocados. ¡A mí que me encanta comer!

Pernil y arroz con gandules

Lo cierto es que a los cinco minutos de abrir la boca en ese podio me sentí entre amigos en la sala de mi casa…

Junta de los Rotarios

Es que todo el mundo fue tan amable conmigo. Vinieron a la mesa a presentarse y darme la bienvenida. Luli Ortega fue tan atenta conmigo, mi madre y mi invitada Lilliam. De verdad les agradezco la oportunidad de conversar con ustedes en su casa, en un ambiente de camaradería y servicio. Me encantó ver a un grupo de personas comprometidas reunirse en amistad y servicio a los demás.

Cuando Luly me invitó al Club de los Rotarios enseguida dije que sí porque mi abuelito Esmeraldo Arroyo fue rotario toda la vida. Mi abuelito nos llevaba a nadar en la piscina y a comer mantecado. Enseguida invoqué a mis abuelos allí y les conté a todos cómo para mi abuela Sylvia era un evento sagrado ir a la cena reunión semanal de los rotarios. Ella tenía 10 hijos y no sabía guiar. Pero cuando era el día de los Rotarios, se iba al beauty a peinarse, se hacía las uñas, se vestía con sus mejores galas, se emperifollaba y se ponía Regia con todas sus gangarrias…

No me cabe duda que mis abuelitos estaban allí, sentados a la cena, escuchándome y cuidándome. Es prueba de que el amor no muere, solo se transforma. Y eso sí que es un consuelo…

Es la primera vez que no escribo un discurso ni hago nada formal. Simplemente contesté la lista de preguntas que me había enviado Luly y les hablé sobre el oficio de la escritura, los sitios raros dónde me agarra la inspiración y las cosas que me apasionan. Les conté que mi primer libro nació del desempleo, María y la menopausia. Y así les fui contando cómo evité caer en el abismo de la depresión del desempleo escribiendo, pintando, saliendo de mi casa para conocer al mundo y haciendo cosas siempre.

Compartí cómo surgieron cada uno de mis libros y por qué nacieron. Les traje algunas ilustraciones originales para que vieran mi arte y les expliqué que, a veces, mis cuentos surgen después de un dibujo inicial que, cuando lo miro, me percato que tiene una historia que contar.

Y así entre anécdotas, risas y lecturas de mis poemas, prólogos, índices y cuentos transcurrió una noche maravillosa de escritura, versos y testimonio.

con mis amigos Rotarios

¡No lloré ni una lágrima! Y eso me preocupaba mucho porque siempre me pasa. Creo que estoy mejorando con la práctica…

Ya solo queda agradecerle a Luly su maravillosa invitación y la oportunidad de compartir con mis nuevos amigos Rotarios un pedazo de mi ser, mis libros y arte. Gracias a todos por su cálida bienvenida y amables sonrisas. ¡Me hicieron sentir como en mi casa! Gracias por sus preguntas y por comprar mis libros. Me siento muy honrada de haber compartido con ustedes este ratito tan íntimo.

Gracias a mis compañeras de María Reina (Mirla, Enid, Luli, Carmen) que siempre dicen presente y me dan su apoyo y cariño incondicional. A mis amigas de la vida y los viajes (Sannie, Valerie, Valeria), gracias por su amor y cariño. Me siento rica y bendecida en amor. Gracias mil por quererme y compartir las fotos que tomaron en el Zoom.

Rotarios me otorgaron un certificado

A mi madre gracias siempre por el amor incondicional y prestarme a sus amigas como Lilliam que son como otras mamis para mí (ahora sí se me salieron las lágrimas)

En el Club Rotarios con Mami y Lilliam

Deseo que todos encuentren su pasión y puedan vivirla en el camino de la vida.

Gracias siempre por el amor…

Categories: Tags: , ,

10 Comments

  1. Me encantó poder compartirte con mi Familia Rotaria, que sea la primera de muchas , que sigan los éxitos y sigas escribiendo de la forma que te caracteriza, un abrazo!

  2. Hermoso!! Me hubiera gustado estar allí con ustedes ya que creo que si Papi y Mami estaban presentes. Que orgullo!!! Gracias por hacer esto!!❤️❤️❤️ Charo

  3. ¡Gracias por tu energía y por ser tan genuina! Fue una velada encantadora. Tu talento es innegable y tu chispa de vida contagiosa. ¡Éxito!

  4. A mi querida amiga Lizette fue una alegria escucharte ayer por zoom hablando de tus libros y experiencias. Fue un gran placer . Tienes mucho talento y gracias por amar a la lectura y fomentarla ya sea en los niños como en los adultos.

  5. Sin dudas debió ser un compartir ameno y cálido. Te das a los demás con calidez y naturalidad. Que continúes por muchos años escribiendo libros y narrando historias. Que Dios te bendiga y ayude a cumplir los anhelos de tu corazón. Felicidades Lizette! 👏🎉✍️

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s