Nuestro Club de Lectura- Violeta, una vida bien vivida

¡Hola Rinconeros! Isabel Allende preparó este libro durante la pandemia como unas memorias falsas de su madre que vivió casi un siglo. La novela es una epístola larga a modo de diario que Violeta prepara para su nieto hijo Camilo.

Fue muy bonito reunirnos a discutir este libro que es un testimonio de una vida bien vivida en el día Internacional del libro. Después de todo, nuestro Club y nuestro blog son una celebración continua de la lectura, los libros y el aprendizaje. Nada mejor que celebrar con un grupo de amigas queridas discutiendo un buen libro.

Y como seguimos celebrando nuestros 12 años de blogueras, Sheila intercalará sus opiniones y comentarios (en azul). Si ustedes nos dejan sus comentarios también, éste será un verdadero post interactivo entre amistades lectoras…

Algunos de los temas en Violeta son la dictadura y su represión, la violencia política y la violencia de género, el machismo, el feminismo y la independencia económica, la conciencia social, los cambios, la supervivencia y la vida misma.

Desde el principio Violeta se cría en un mundo de mujeres olvidadas y relegadas a un mundo confinado de una casa en ruinas que representa la sociedad antigua y moribunda que da paso al siglo xx y sus muchos cambios sociales, científicos y políticos. La madre y las tías son maravillosamente estrambóticas. La madre es la lánguida paridora agotada y desilusionada de un marido que resultó un chanchullero. La tía Pilar es poco femenina y jamona, con tremenda habilidad mecánica para inventar y arreglarlo todo (hubiera sido ingeniera mecánica sin duda). La tía Pia es rara, boba e introvertida, pero con el don de sanar con brebajes, cuidos y yerbas que cultiva. Los únicos hombres importantes en este universo femenino son el hermano mayor José Antonio que siempre está pendiente y el huérfano abnegado y leal Torito.

Comentarios de Sheila: Es precisamente ese mundo primordialmente femenino que prepara a Violeta para la vida. Es de sus tías (más que de su mamá, que para poco servía con su fragilidad crónica) que Violeta aprende supervivencia. Porque cuando su papá, que era el hombre más importante en sus primeros años de vida, se suicidó, causando que el mundo de esta familia se derrumbara como un castillo de naipes, fueron las tías las que le enseñaron a Violeta que la vida sigue y que la gente se adapta a los cambios. Me parece que esa fue una lección muy importante para ella.

Me encantó la descripción que hace Allende de la pandemia de la influenza en el 1918 con baños de alcohol, rezos y sahumerios,

Fueron inútiles las misas de tres curas y las bolsitas de alcánfor colgadas al cuello para evitar el contagio (p21)

El padre y los demás hermanos prácticamente las abandonaron a su suerte a Violeta, su madre y sus tías. Solo José Antonio se ocupó de ellas y la institutriz irlandesa Miss Taylor con su amante chilena Teresa, la sufragista. El padre se suicidó cuando cayó Wallstreet para evitar la ruina y las cárcel por sus negocios chuecos. Como bien dijo la madre de Violeta,

Lo consideró un acto de cobardía; la había abandonado desvalida en medio de una catástrofe que él mismo había provocado (p 74)

Este libro, como todos los de Allende, es una oda a la fuerza del ser humano y la vida misma. Son tantas las situaciones y peripecias que sobreviven los personajes que nosotros los lectores no podemos menos que identificarnos con todo lo que viven y superan. Sobre la relación tóxica y abusiva con Julián que arruinó la vida de sus hijos, dice Violeta

Qué larga es la servidumbre del deseo (p206) Me costó años terminar con ese abuso. Sí había temor, inseguridad, dependencia emocional , inercia y la regla del silencio que me impedía hablar de lo que me pasaba; me aislé. (P357)

Comentarios de Sheila: La obsesión enfermiza de Violeta con Julián fue algo que se me hizo muy difícil comprender. Debe ser porque siempre he sido más madre que mujer, pero no concibo esa necesidad que Violeta tenía de tener a Julian en su vida, a pesar de que era evidente el daño que ese hombre le hacía a sus hijos.

Otro tema importante es cómo en la vida vamos haciendo familias con personas que encontramos en el camino y que resultan ser más importantes que los parientes de sangre. Tanto Torito como Miss Taylor, Teresa y sus padres y muchos otros personajes resultan ser primordiales en la historia y más cercanos que cualquier familia de sangre. En mi caso, Sheila es mi familia y no compartimos sangre… TT love ❤️

Comentarios de Sheila: La familia encontrada es otro de los temas que Isabel Allende explora mucho en sus libros.

Isabel Allende

Recientemente, tuvimos la oportunidad de asistir a una charla con Isabel Allende sobre el libro, organizada por los Clubes de Lectura de Penguin Books España.

En esa charla, Isabel Allende habló de cómo algunos de los personajes del libro están inspirados en personas reales. Como, por ejemplo, Camilo, quien está inspirado en un sacerdote chileno quien era un buen amigo de ella. También Nieves está inspirada en su hijastra, quien murió por sobredosis de drogas. Etelvina está inspirada en Berta Beltrán, una mujer que trabajaba en la casa de Isabel Allende a quien ella quería mucho. Y, por último, Torito está inspirado en un hombre que ella conoció cuando era joven y que trabajaba en la casa de su abuelo. No debe ser sorpresa entonces, que estos personajes no parezcan tan reales, mientras leemos el libro.

Si no han leído este libro, lo recomiendo de corazón. Demuestra que en una vida larga y bien vivida hay cabida para enmendar errores, aprender, recibir y dar mucho amor.

Termino con unas citas interesantes del libro y otra sobre la escritura en la charla con Isabel Allende sobre el libro (link abajo). Al final de su vida Violeta nos dice

Y ahora una señora, que debe ser la muerte, está sentada a los pies de mi cama, invitándome a seguirla. (p389)

Las almas sin culpa se van flotando livianas al espacio sideral y se convierten en polvo de estrellas…(p393)

Sobre la escritura nos dice Allende que le impactó mucho esta cita de ElizabethGilbert [Eat, pray, love]

No esperes que la escritura te de Fama, ni Dinero. Escribe porque amas el proceso. Tampoco esperes que te publiquen. Más que inspiración es práctica y disciplina. Escribe sobre lo que te apasiona aunque no sepas, puedes investigar. [Charla en el Penguin Club de Lectura]

Les dejo el enlace para ver la charla con Isabel Allende aquí

Categories: Tags: , , , ,

4 Comments

  1. Lamenté no poder participar en la reunión del book club en esta ocasión. Me encantó la vida tan interesante, completa, complicada y plena de Violeta que nació en una pandemia en los años 20 como mi madre y quien fallece justo en la otra pandemia como mi madre. No voy a escribir sobre todo lo que viví leyendo este libro pero si me gustaría mencionar tres puntos.
    Pienso que Violeta es una mujer, un ser humano ejemplar y brillante que dio muestras de una habilidad incomparable para adaptarse a los cambios que la vida le lanzó. Cambios buenos y no tan buenos como es la vida real. Salió adelante siempre y logró un éxito empresarial y una independencia económica poco común para una mujer de su época. Siempre me pregunto como hubiera sido la vida de mi madre, mujer sumamente activa y dinámica, si no hubiera estado siempre encasillada dentro de sus roles de esposa y madre.
    Es esta misma independencia que logra Violeta lo que hace difícil para mi tragarme su relación con Julian Bravo; un hombre que no la trataba como ella se merecía y como ella no tenia necesidad que la trataran. Julian dependía de ella mas que ella de él en muchos aspectos prácticos. Por el contrario, Violeta estaba atada a Julian de tal manera, sentimentalmente, emocionalmente, sexualmente y esto causó que ella no pudiera deshacerse de una relación tóxica que le causaba daño a ella y a sus hijos. Todos temas muy reales que comprendo mejor se presenten en ciertas clases sociales donde la mujer tiene menos educación y dinero para valerse por si misma. En el caso de Violeta, ya ella estaba en una posición donde podía largar a Julian y quedarse tranquila con sus hijos y vivir su vida sola. En fin, Violeta misma dice en una ocasión, que nadie la debe de juzgar desde afuera sino vive dentro lo que ella si estaba viviendo. Amen…
    Por ultimo, detesté el personaje de Fabian Schmidt-Engler. Estoy convencida de que él sabía que era estéril. Es imposible que un científico de tanta reputación y especializado en reproducción asistida, no se hubiera dado cuenta de que él o su esposa tenían problemas para concebir. Estoy segura que en privado ya él había hecho lo necesario para comprobar si el problema era con él o no. Sin embargo, le sugiere a Violeta que se someta a un tratamiento in-vitro para intentar concebir. Imagino que si ella hubiera aceptado, Fabian se las hubiera ingeniado para buscar el semen propicio, tipo Boys from Brazil.
    Hasta la próxima reunión del club, un fuerte abrazo!

    1. Querida Vicky gracias por ese comentario tan completo. A mí tampoco me gustó para nada Fabián! Era todo un nazi. Qué interesante que tu mamá fuera como Violeta en su cronología. Si ves la entrevista de Allende, verás que ella inventó eso de que Violeta fuera empresaria con poder económico propio. Su mamá era igual que la mayoría de esa generación, dependiente de un marido o familiares. Un abrazo!

      1. Me encanto la entrevista a Isabel Allende. No solamente porque hablaba de Violeta sino porque tocó temas muy humanos sobre su relación con su madre y dio varios consejos utiles para todo el que escriba o quisiera escribir algún dia. Me encanta la idea de poder crear personajes y hacer con ellos lo que quieras y plantarlos en la realidad que te parezca.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s