Crear es crecer y mi arte vegetal

Preparación de bejucos secando al sol

Gracias al auspicio del Instituto de cultura puertorriqueña y la Fundación Ángel Ramos, vuelve Crear es crecer, nuestros talleres virtuales educativos y de arte con El Museo de Las Américas. Los talleres están dirigidos a chicos y jóvenes adultos con diversidad funcional. Aprendemos sobre las colecciones del museo y creamos arte. Annelisse Molini, artista y arquitecta y Lizette Martínez, escritora y artista, son las creadoras del proyecto. Ambas quisieramos lograr inclusión, visibilidad y un mayor grado de auto suficiencia en nuestros chicos. Para esta ronda de talleres contamos con El apoyo de una intérprete de señas para incluir a la comunidad sorda. El Museo de Las Américas desea alcanzar la mayor inclusión posible.

El 22 de mayo 2022 exploramos mi arte vegetal y orgánico usando bejucos de palmas. Depués del Huracán María comenzé a notar tantos escombros por todas partes. Cada vez que caminaba veía montañas y montañas de escombros vegetales. Ese año nos ocurrieron tantas desgracias como el Huracán María, muertes y desempleos. En muchas partes solo había pérdidas y desolación.

Ya en diciembre recogí algunos bejucos y visualizé ángeles con instrumentos musicales naciendo de los deshechos vegetales.

Ejemplos de mis ángeles vegetales- Lizette

Me encanta reciclar y convertir la basura o cosas descartadas en arte y belleza. La idea de esparcir bendiciones y esperanza en vez de deshechos me cautivó.

Para este taller conseguí bejucos bonitos para pintar. Quería que cada uno pintara un ángel auto retrato con sus colores e instrumentos musicales favoritos.

En esta ocasión nos visitó Vanessa, nuestra terapista, que tuvo la oportunidad de observar el proceso creativo y evaluar a los estudiantes individualmente.

Ángeles vegetales

Así cada uno de mis estudiantes fue creando su alter ego angelical con escombros y Acrílico. Hicimos primero un círculo para la cara, un triángulo o rectángulo para el cuerpo, Brazos, pies, alas e instrumentos musicales.

Alexander y su Ángel auto retrato

Poco a poco fueron naciendo ángeles de la basura vegetal con lindos rostros y colores. Igual que mis estudiantes, todos son únicos y diferentes. Unos están cantando, otros son largos y estilizados, unos son delicados, otros tocan tambor de Bomba, güiro o maracas.

Fue un taller hermoso y me encantó ver cómo cada uno fue dejando un pedacito de su ser en los ángeles vegetales. El arte vegetal está muy cerca de mi corazón, pues llenó mi vida en un periodo difícil. Compartir este proyecto de amor con mis chicos es una bendición. Es hermoso esparcir bendiciones que nacieron donde antes solo había deshechos.

Karina y su hermoso ángel de alas confetti

Crear es crecer, pero también es bendecir a otros con nuestro arte y mundo interior. ¡Qué viva por siempre la luz del amor que rescata lo que otros descartan! Nuestros ángeles vegetales esparcen luz y bendiciones cautivando corazones con su sencilla belleza.

Categories: Tags: , , , , ,

2 Comments

  1. Esos ángeles se verían muy lindos en el salón de Crear es Crecer en el Museo. Estàn tan bonitos! Y la idea de arte vegetal es un cien 💯 👏💕

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s