The Women’s Murder Club de James Patterson

The Women’s Murder Club es una serie de veintidós libros (hasta ahora) escrita por James Patterson.

Esta serie ha estado en mi TBR por más o menos veinte años. Probablemente desde que se publicó el primer libro. Y cabe mencionar que tengo cinco libros de la serie sin leer en mi librero. Entre ellos, los tres primeros, que son los que voy a discutir en este post.

A mí me gustan los libros de James Patterson, pero lo que más me llamaba la atención de esta serie era la premisa de un grupo de mujeres trabajando juntas para resolver crímenes.

El Women’s Murder Club está compuesto (por lo menos en estos primeros tres libros) por cuatro mujeres y cada una aporta un set de skills y una fuente de conocimiento particular. Las cuatro tienen algo en común, son mujeres fuertes y fajonas, esforzándose por sobresalir en carreras tradicionalmente masculinas.

Lindsay Boxer es teniente de una unidad de homicidios del departamento de policía de San Francisco. Claire Washburn es médico forense y trabaja en la morgue. Jill Bernhardt es fiscal de distrito. Y Cindy Thomas es periodista del San Francisco Chronicle.

En el primer libro de la serie, 1st to Die, vemos cómo Lindsay, Claire, Jill y Cindy colaboran, entre rondas de margaritas, para atrapar al asesino en serie que estaba asesinando parejas en el día de su boda. Unos asesinatos espeluznantes, debo decir.

Este libro se enfoca en presentarnos a los personajes, particularmente a ellas cuatro. Aquí empezamos a conocer sus personalidades, sus motivaciones y las personas alrededor de ellas. También sus issues personales, como por ejemplo, en este libro, a Lindsay le diagnostican Negli’s aplastic anemia, una condición rara y potencialmente mortal.

También conocemos a otros personajes que van a ser importantes de una u otra manera durante la serie, como Warren Jacobi, el policía veterano quien era el partner de Linsay antes de que la promovieran a teniente. Podemos ver que, al principio, Jacobi reciente el hecho de que Lindsay le haya pasado por encima, pero, a través de los próximos libros, nos damos cuenta de que ella se va ganando su respeto.

En 2nd Chance (este libro fue co-escrito por Andrew Gross), el Women’s Murder Club se enfrenta a un sniper que, en apariencia, está cometiendo crímenes de odio contra la comunidad negra en San Francisco. Pero, cuando ellas empiezan a investigar, se dan cuenta de que los crímenes, en realidad, son motivados por venganza.

Este libro, para mí, empezó de manera bastante shocking con un tiroteo en una iglesia contra un grupo de niños de escuela elemental e intermedia, pertenecientes al coro. Este libro fue publicado en 2002 y me parece increiblemente triste que veinte años después estas cosas todavía estén pasando.

En este segundo libro, no es solo Lindsay quien tiene un encuentro cercano con el asesino. También Claire y Cindy se encuentran muy cerca de convertirse en víctimas del sniper. Y, además de la investigación, ellas tienen que lidiar con sus situaciones personales. El papá de Lindsay aparece después de que había salido de su vida cuando ella era niña y, aparentemente, regresa con una agenda escondida. Jill pierde al bebé que estaba esperando. Cindy empieza una relación con el carismático pastor de la iglesia del primer tiroteo.

Estos dos primeros libros de la serie me gustaron mucho, más que nada, porque me gustan los personajes, sobre todo Lindsay, Claire, Jill y Cindy. Aunque reconozco que ambos libros parecen seguir la misma fórmula. Tenemos un primer crímen y luego un segundo que no parece ser parte de la serie. De hecho, la única que parece estar convencida de que ambos crímenes fueron cometidos por la misma persona es Lindsay. Luego, cuando empiezan a investigar, toda la evidencia apunta hacia una persona. Pero cuando logran atrapar al sospechoso se dan cuenta de hay algo que no cuadra. No es que este sospechoso sea completamente inocente, pero quizás no sea el único culpable.

Reconozco que esto fue algo que me desencantó un poco. Y pensé que, si éste iba a ser el patrón de la serie, yo no iba a poder justificar leer los veinte libros que todavía me faltaban. Pero, como ya mencioné que me gustan mucho los personajes, decidí darle otra oportunidad. Y aquí fue donde el tercer libro cogió la fórmula de los dos primeros y la tiró en la basura.

Empecemos por el hecho de que, en 3rd Degree (también co-escrito por Andrew Gross), el Women’s Murder Club no se enfrenta a un psicópata, sino a un grupo terrorista en posesión de un agente químico bastante peligroso.

Según su manifesto, el grupo August Spies atacaba a corporaciones que oprimían a la clase trabajadora y a las instituciones de gobierno que las ayudaban, combirtiéndose en sus cómplices.

Este libro fue agridulce para mí porque, por un lado, introduce el personaje de Joe Molinari, Deputy Director de Homeland Security e interés romántico de Lindsay. Este es un personaje que me gusta mucho y que espero que continúe en los próximos libros.

Por el otro lado (SPOILER ALERT!), para mi absoluto shock, Jill se convierte en una de las víctimas de August Spies. En mi opinión, Jill era el personaje que menos se merecía algo así. No solo porque ella ya había sufrido bastante con la pérdida de su bebé en el libro pasado y el hecho de que en este libro nos enteramos que ella era víctima de violencia doméstica. Estaba también el hecho de que el blanco del grupo terrorista eran corporaciones, gobiernos y funcionarios corruptos y Jill era todo un paladín de la justicia.

Este fue un crímen que nos desmoralizó, no solo a mí, sino también a Linsay, Claire y Cindy. No sé si la serie, en los próximos libros, va a intentar reemplazar a Jill en el Women’s Murder Club.

Mientras escribía este post me enteré de que existe una serie de televisión basada en los libros. The Women’s Murder Club tiene una sola temporada, la cual se transmitió en ABC durante 2007 y 2008. Aunque, mirando las descripciones de los episodios, me parece que son casos diferentes a los libros. Por lo menos los que he leído hasta ahora. Tendré que ponerme a buscar dónde streamearla (lo sé, no es una palabra).

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s