The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian de Sherman Alexie

Esta semana (18 al 24 de septiembre) se celebra la Semana de los Libros Prohibidos en protesta a la censura que todavía (o particularmente) hoy en día existe en lo que se refiere a literatura.

Así que ¿qué mejor manera de rebelarnos ante esta amenaza a nuestra libertad de expresión que, precisamente, leer y discutir estos prohibidos prohibidos? Para más información sobre la Semana de los Libros Prohibidos y para una lista de libros que más escuelas y bibliotecas han prohibido en los últimos veinte años, entren aquí.

Y, en este post, vamos a hablar del libro número seis en el top ten de libros más objetados de 2021, The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian de Sherman Alexie.

Yo leí este libro este año como parte de Nuestro Reto de Lectura, para satisfacer la categoría (duh!) “Un libro prohibido”. Y tengo que decir que quedé completamente enamorada de este libro. Este es el tipo de libros que sé que voy a re-leer una y otra vez en el futuro y que lo voy a seguir amando igual.

El libro es un coming of age story y nos enseña que, a veces, para salir de un ciclo destructivo, tenemos que dejar atrás lo que conocemos y lanzarnos a lo desconocido. Y este es un mensaje con el que yo me sentí muy identificada porque, más de una vez, me ha tocado reempezar y reinventar mi vida.

Y esta es precisamente la decisión que toma Junior al principio del libro. Junior había nacido y vivido todos y cada uno de sus catorce años en Spokane Indian Reservation.

Junior se dio cuenta bastante temprano que, a su alrededor, generación tras generación, los miembros de la tribu nacían en la pobreza, vivían en la pobreza y morían en la pobreza. A nadie se le ocurría siquiera la idea de romper con el ciclo.

Es por esto que Junior decidió que si él quería que su vida fuera diferente, tenía que empezar por cambiar su entorno. Y toma la decisión transferirse de la escuela dentro de la reservación a la escuela más cercana, a la cual asistían solamente niños blancos.

El cambio no fue fácil. En la reservación, todo el mundo empezó a tratar a Junior como un traidor, quien le había dado la espalda a su tribu para relacionarse con “la gente de afuera”. Mientras que, en la escuela, Junior no era “uno de ellos”. Es de esta manera que Junior se convirtió en una especie de puente, con un pie en la reservación y otro en el mundo de los blancos, pero sin pertenecer a uno ni al otro.

A fin de cuentas, Junior había tenido razón y esa fue la mejor decisión de su vida. Y poco a poco él fue encontrando su lugar en el mundo. Aunque, por supuesto, tuvo sus dificultades.

Lo más difícil para Junior fue el hecho de que su mejor amigo, Rowdy, quien había estado a su lado, prácticamente, desde el momento en que nacieron (el mismo día), no lo apoyó en su decisión. De hecho, Rowdy no parecía dispuesto a perdornarle a Junior lo que él consideraba una ofensa personal.

Les aviso que la relación entre Junior y Rowdy es lo que más me gusta del libro.No tienen idea de cómo yo amé la amistad entre ellos y también su rivalidad.

El libro es una obra de ficción, pero está abstante inspirado en la vida del autor, Sherman Alexie. Esto lo sé porque yo leí la edición del décimo aniversario del libro, la cual tenía contenido extra, incluyendo entrevistas con el autor, lo que me pareció tan interesante como el libro en sí.

Este libro es realmente una obra de arte y espero que, si no lo han leído, le den una oportunidad. Pueden ver nuestros posts sobre otros libros prohibidos aquí.

2 Comments

  1. Este libro leí cuando mi sobrina estaba en escuela superior porque ella quería que la ayudara a hacer su proyecto. Al final hizo un hermoso collage con botones sobre las partes que más le impactaron de la historia. Recuerdo como el pobre Junior tenía que andar millas de la escuela a la reservación. A mi también me gustó mucho esta lectura y todavía no me entra en la cabeza que lo hayan prohíbido…

    1. Si, Junior definitivamente demostró mucha determinación de cambiar su vida, a pesar de todos los obstáculos que se le ponían de frente. Por eso la historia me pareció tan inspiradora.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s